ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparación de la Historia de Macario respecto a la realidad jurídica actual


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  Resúmenes  •  1.900 Palabras (8 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN

La película refleja las condiciones sociales que se vivían durante el virreinato, en lo que en aquel entonces se llamaba la Nueva España. La historia narra la vida de un campesino pobre llamado “Macario” el cual era una persona que vivió atado a su demonio personal, el jamás había tenido algo para sí mismo, algo que no pudiera compartir con otra persona, y de poder lograr ese “algo” derivaría que se realizará como persona, logrando que el buen Macario pudiera regresar a la vida rutinaria y descolorida que tenía que enfrentar. Por azares del destino, obtuvo un don que si bien lo utilizo para crear beneficios sociales, empezó a causar envidias principalmente por el clero, por lo que fue víctima de la “santa Inquisición”. A pesar de que él era un hombre bueno, fue víctima de un sistema legal ineficaz, muriendo más tarde porque así lo marco el infinito destino.

ABSTRACT

The film reflects the social conditions that were lived during the colonial period , in what was then called New Spain. The story chronicles the life of a peasant " Macario " which was a person who lived tied to his personal demon, he had never had anything for himself, something he could not share with another person, and to achieve that " something " derive to be held as a person, making good Macario could return to routine and colorless life he had to face. By a twist of fate, he got a gift that while I use it to create social benefits, began to cause envy mainly by the clergy , so that was a victim of the "Inquisition " Although he was a good man , he was the victim of an ineffective legal system , dying later because they frame the destiny .

INDICE

Tema 1. El inicio de la historia - pág. 2 Tema 2 La decisión de la esposa de Macario pág. 3

Tema 3.- Las cualidades de Macario pág. 4 Tema 4.- Comparación de la Historia de Macario respecto a la realidad jurídica actual pág. 5

CONCLUSIONES pág. 6 REFERENCIAS pág. 6

Pobreza, Virreinato, Destino, Capricho, Envidia

TEMA 1.- El inicio de la historia

La película de Macario, es una película que proyecta varias de las facetas que tenemos los seres humanos. De primera cuenta tenemos a Macario, quien representa el modelo del típico campesino mexicano en condiciones de extrema pobreza que probablemente existió durante la época del Virreinato, es decir mucho tiempo antes de que se gestara el movimiento independentista de México. Podemos ver a un hombre noble e ignorante, a un fiel esposo con escasos matices de egoísmo y a un buen padre de familia; es de observarse que Macario trabajaba todos los días para sacar adelante a su familia, que era demasiado numerosa (era perfectamente normal tener una descendencia numerosa en aquellos días en contradicción de la planeación familiar actual). Leñador de oficio y con las limitaciones técnicas de la época, Macario se ganaba la vida de lo que la madre tierra le proveía (desde una perspectiva evidentemente fisiócrata), es decir de la leña que iba recolectado por aquellos bosques los cuales conservaban su esencia virginal en aquel entonces. Todos los días Macario tomaba su hacha, su calabaza (Instrumento rustico que servía entonces como recipiente para almacenar agua), su sombrero, y la comida que su esposa le hacía para que pudiera aguantar el trabajo rudo del día. Después de una extenuante jornada de trabajo (la película no hace referencia alguna al respecto a las horas de trabajo), el protagonista de la filmación, regresaba a su vivienda la cual representaba el estilo de vida revestido de la pobreza que ese sector poblacional solía obtener ( Cabe destacar que desde la perspectiva proyectada por la película, pareciera ser que las clases sociales a pesar de ser marcadas en aquel entonces a razón de su poder adquisitivo, no eran tan distanciadas como hoy en día), inundado de penurias y escasez, su esposa salomónicamente distribuía los alimentos que debía suministrarle a toda su familia. No omito manifestar que es interesante que Macario tenía un sentido espiritual muy marcado, puesto que reconocía la existencia de un ente superior, al cual le agradecía sus aconteceres el día a día. El trama de la película verdaderamente se dispara cuando Macario, se cansa de su realidad, de la rutina, de no tener algo para sí mismo ( Dado que todo se repartía a sus hijos y esposa), por lo que al tener hambre( El cual puede ser entendido desde un punto de vista metafísico, por la falta de objetivo de su vida, o del sentido de pertenencia) decidió que preferiría morirse de hambre a menos que se comiera una pavo entero ( Lo que representa una escape a su realidad o la manera de sublimar sus deseos). Al ver esto su esposa, decide robar un pavo para poder cumplir el “capricho” de su esposo.

TEMA 2.- La decisión de la esposa de Macario

La esposa decidió entregar el pavo para que su marido lo disfrute, el cual este atónito por lo sucedido, se va a trabajar contento porque se va a comer un pavo para sí mismo. Las siguientes escenas son representaciones del fuero interno de Macario, puesto que en su mente florecerían un jardín de pensamientos que todos los seres humanos tenemos en algún momento de nuestra vida. Se aparecerían entonces el Diablo, Dios y la Muerte (El malo, el bueno y el justo, según como se puede percibir), todos ellos interactuarían con el personaje queriendo dejar a la luz algún valor o antivalor de Macario según el caso. Por azares del destino (o por el carisma rudimentario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com