ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concierto- Actividad formativo II: apreciación musical


Enviado por   •  16 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  2.376 Palabras (10 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2][pic 3]

 

    Facultad de Medicina Humana

Escuela Profesional de Medicina Humana[pic 4]

[pic 5]

Estudiantes:                                   Marrufo Quiroz, Elizabeth Giuliana

     

Asignatura:                         Actividad formativa II: Apreciación Musical

Docente:                             Dra. Martha Libertad Pérez Soria

Año académico:                   2017

Ciclo:                                      II        

Código:                               HUMA-942

Trujillo, 30 de Junio de 2017

APRECIACIÓN DE UN CONCIERTO MUSICAL

Nombre del Evento: Primer concierto.        

Lugar: Teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez.

Fecha: 28 de Junio de 2017.  

Hora: 7:30 P.M.        

  1. Introducción

Un momento de quietud, de concentración, de sobria expectativa, luces discretas y calidad, conversaciones cortas en voz muy baja; un espacio casi en silencio, que en unos minutos será ocupado por un torrente magnífico de sonidos, la más antigua señal de civilización, la música. Cada cultura, cada época, puede ser recreada aquí; gracias a la cuidadosa preparación de muchos intérpretes, al mando de un guía de oído perfecto, para tejer una filigrana de notas y compases para generar lo que hoy presenciaremos.

El en el escenario los instrumentos distribuidos armónicamente como se muestra en la Fotografía 1, esperan cautelosos la llegada de sus intérpretes. Estos al ingresar se apoderan del escenario convirtiéndolo en su hogar durante su estadía. Los instrumentos se despiertan, cortando el silencio, los sonidos invaden el teatro y lo envuelven su nube que nos trasporta a nueva dimensión llena de sentimientos y emociones que parecían estar dormidos.

Poco a poco la belleza el escenario se completa, no solo por los sonidos producidos; es porque el coro lo ha invadido. Nuestros oídos expectantes son endulzados por una pieza netamente instrumental que nos deja con ansias de escuchar más. Despierta aquella curiosidad que teníamos cuando niños, al estar ante algo nuevo y fascínate.

La música en mí es más que una percepción auditiva, involucra todos los sentidos. Este concierto busca la restauración de la cultura en la ciudad de Trujillo, este género musical que hoy en día está casi olvidado, reemplazado por música superflua y banal.


  1. Expresa tu apreciación sobre el gran Teatro “Víctor Raúl Lozano Ibáñez”.

Es una imponente construcción que reposa sobre el campus universitario, el aspecto externo denota un diseño moderno que busca elegancia y realcé con luces LED decorativas, logrando un efecto visual atractivo. Además de una constante interacción con el público, gracias a una superficie cristalizada en la parte lateral, que además sirve como un aislante acústico.

Existen diversas entradas hacia la sala principal, la misma que nos presenta un diseño clásico, con implementación moderna. El piso, las paredes, el techo, los palcos y las butacas, así como el escenario, están construidos o recubiertos en su totalidad con madera. La distribución de las butacas permite vista privilegiada del escenario, y las entradas y salidas están distribuidas estratégicamente para poder facilitar el tránsito tanto a la entrada, como a la salida de la sala.

Estas características describen un magnánimo Teatro que maravilla con su arquitectura y embelesa no solamente oído, sino también la vista.

  1. Descripción del Concierto

La Gala Lírica Sinfónica Coral realizado en el Teatro Víctor Raúl Lozano fue un espectáculo de elegancia y cultura, al ingresar al recinto impresionó la distribución de la orquesta en su forma típica, es decir distribuida en cuatro grupos proporcionales de instrumentos musicales similares, en el siguiente orden:

  • Cuerdas: violines, violas, chelos y contrabajosos.
  • Viento madera: flautínflautasoboes, clarinetes y fagots.
  • Viento metal: trompetas,  corno francéstrombones tenores y tuba.
  • Percusión: triangulo, vibráfono, platillos, timbales y bombo.

Para mejor visualización observar la Imagen 1 y la Fotografía 1.

El concierto se dio por inaugurado, pidiendo a los espectadores apagar sus teléfonos y evitar tomar fotos o grabar durante el show. Así pues muchos quedamos atados de manos para poder realizar aun tipo de grabado para la posteridad.

Inició brillantemente con la interpretación de La Revoltosa que es un sainete lírico de un acto, compuesta por el maestro Ruperto Chapí  se trata de una verdadera obra sinfónica y popular, que cautiva desde las primeras notas de su preludio, creando una partitura, en la que lo culto y lo popular se dan de la mano como nunca.

La primera parte del concierto se presentó piezas de Mozat, Verdi y Puccini. La primera solista es presentada, se trató de una cantante soprano, luego fue precedida por otra solista soprano quien interpreto Las bodas de Fígaro, apoderándose del escenario con un derroche no solo de elegancia y técnica vocal, sino también de experiencia y seguridad.

En la segunda parte,  hubo un punto de quiebre, las interpretaciones a partir de ese momento fueron en español. Se interpretaron piezas tales como: La leyenda del Beso de Soutullo y Vert, La Tabernera del puerto de Sorozábal y El niño Judío de Pablo Luna; que fueron interpretadas en el siguiente orden de solistas: intermezzo, tenor y soprano. Además de La del Soto del Parral en Ronda de enamorado de Soutullo y Vert, Luisa Fernanda- Mazurca de las sombrillas de Moreno Torroba que fueron interpretadas por el coro, denotando la gran compenetración entre sus integrantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (706.5 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com