ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consejos Para Canto


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  2.375 Palabras (10 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 10

1º- El aparato respiratorio.

2º- El generador de vibraciones.

3º- El aparato articulador.

4º- Los resonadores

Clasificación de la voz

Del mismo modo que no hay dos personas iguales en todo el mundo, sepuede decir también que no hay dos voces idénticas en extensión,potencia y color. Cada voz está íntimamente relacionada con lascaracterísticas concretas de cada persona.

Por otro lado, la voz es un instrumento en constante cambio, comoel organismo en el que está integrada. Las características de una vozvan cambiando debido a diversos factores, en especial el proceso demadurez fisiológica del organismo y la educación vocal que la personapueda ir recibiendo.

Se suele utilizar universalmente la siguiente clasificación de las voces, desde la más grave a la más aguda:

Para los hombres, Bajo-Barítono-Tenor; y para las mujeres,Contralto-Mezzosoprano-Soprano. Los niños poseen una altura de vozsimilar a la de las mujeres. Pero su voz es delicada, no estádesarrollada ni tiene la riqueza tímbrica de la voz de las mujeres. Poreso se la denomina voz blanca.

Contrariamente a lo que se suele pensar, se debe tomar más encuenta, para clasificar una voz, el factor tímbrico que su extensión.El timbre de una voz es su color característico, y viene determinado encada caso por razones físico-acústicas concretas. Ocurre a veces queuna voz posee el timbre característico de una determinada categoría,pero al mismo tiempo se mueve por un registro propio de otra.

La clasificación de las voces es, por lo tanto, un tema másdelicado de lo que pueda parecer. No debes afirmar categóricamente quétipo de voz tienes, hasta que la hayas trabajado y conozcas cómo puedeevolucionar.

La voz hablada

Una voz hablada bien utilizada es capaz de expresar y transmitiruna infinidad de emociones, sensaciones y matices diferentes. Esto haceel mensaje más atractivo e impactante para la gente que lo escucha.

Los principios fundamentales de emisión de la voz hablada sonsimilares a los de la voz cantada. Los parámetros con los que juegancada una también lo son. La voz hablada, al igual que la voz cantada,puede ser más o menos aguda, pausada o potente. Puede resonar más en elpecho o en la cabeza. Un buen orador juega con el volumen y lamodulación de su voz con la misma inteligencia y premeditación con quelo hace un cantante.

La voz hablada se mueve dentro de un ámbito de notas más reducidoque la voz cantada. Además, mezcla todo tipo de frecuenciasvibratorias, y esto hace imposible reconocer un sonido concreto. Sinembargo, si se quiere ser realmente expresivo, la voz hablada debe sertambién modulante. La tristeza debe sonar muy diferente que la alegría,la esperanza, el sufrimiento o la sorpresa.

Asimismo, la adquisición de unos buenos principios de emisión devoz evitará o disminuirá la fatiga de ésta. Una buena articulación delas palabras hará necesaria menos potencia vocal para decir algo. Unabuena técnica respiratoria y un buen uso de los resonadores permitirána las cuerdas vocales descansar más.

Todos los principios y ejercicios que se proponen en este cursoserán de gran utilidad para desarrollar una voz hablada rica enrecursos declamatorios y expresivos.

Cuidados y consejos

Ten siempre presente lo importante que es estudiar productivamente.Un estudio eficiente hace el aprendizaje rápido y gozoso. Siempre quehagas los ejercicios que se te proponen, o que estés cantando unacanción, plantéate unos altos objetivos técnicos y musicales. Analizalos errores que cometes y que te apartan de esos objetivos.

Acostúmbrate a grabarte en casete y a usar un espejo de paredcuando estudies. Esto te ayudará a detectar errores y problemas.Precisa cuál ha sido el error, y aporta una explicación lógica y unasolución eficaz para resolverlo.

¡Recuerda que, con paciencia y constancia en el estudio, se llega a cualquier parte!

Lleva una vida sana. Duerme y come bien. Haz alguna actividad física. Si fumas o bebes alcohol, hazlo con moderación.

Bebe abundante agua, preferiblemente a temperatura ambiente. Si hay mucha sequedad, usa un humidificador.

Ten cuidado de no hablar demasiado alto en un local donde hayamucho ruido o la música suene muy fuerte. Forzar la voz o gritar paraque os entiendan en estos ambientes es nefasto para la voz.

Nunca trates de cantar cuando estés enfermo y te duela la garganta al tragar.

Es preferible estudiar durante periodos cortos de tiempo variasveces al día, que estudiar mucho tiempo seguido sin la debidaregularidad y concentración.

Debes comenzar a cantar cada día haciendo ejercicios previos de calentamiento, tanto físico como vocal.

No fuerces nunca las cuerdas vocales, ni al hablar ni al cantar,especialmente en el registro agudo. Busca siempre una sensaciónnatural, armoniosa y placentera en tu voz.

Relajacion corporal

La relajación corporal es necesaria para tener una buena voz y poder manejarla con libertad y soltura.

Siempre que haya tensión en alguna zona de tu cuerpo, mueve laarticulación correspondiente. El movimiento suave atenúa las tensiones.

Antes de empezar a calentar tu voz, conviene practicar algunosejercicios físicos suaves que tonificarán tus músculos y relajarán tucuerpo. La mayoría han de hacerse necesariamente de pie.

La respiración es el motor de la voz. Un cantante debe disponer deuna gran capacidad pulmonar y de un control absoluto del flujo de aireque llega a las cuerdas vocales. Esto lo conseguirá mediante larespiración diafragmática.

Al inspirar aire, el diafragma se tensa hacia abajo. Los pulmonesse llenan y la tripa sale hacia fuera. Se sienten empujes en variasdirecciones distintas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com