ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Critica Sobre Verano (Vivaldi)


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En este ensayo aplicare conocimientos sobre la música del estilo barroco basándome en la obra “Verano” de mi compositor favorito Antonio Lucio Vivaldi, primero hablando un poco de lo que fue vida para continuar con el respectivo ensayo.

Biografía de Vivaldi

La obra de Antonio Vivaldi, que permaneció casi completamente olvidada por más de cien años, “las cuatro estaciones”. Vivaldi nació dentro del territorio de la república de Venecia entre 1669 y 1678. Sus primeras lecciones las recibió de su padre, que era músico digno y estimado. Al mismo tiempo que iba penetrando en el conocimiento del arte de los sonidos, Vivaldi siguió los dictados de su vocación religiosa recibiendo las órdenes sacerdotales en 1703. En aquella época no pocos religiosos eran músicos a la vez. Servían a la iglesia con su arte y la iglesia los excusaba de muchas de sus obligaciones. El cabello rojizo y la tez rubicunda de Vivaldi le valieron el sobrenombre de “Il Prete Rosso” (el cura rojo), que marchó unido a su celebridad. En 1703 tuvo la fortuna de ser designado, en primer término, maestro del coro, profesor de violín, más tarde y, finalmente, director musical del “Ospedale della Pietá”, institución caritativa dedicada especialmente al cuidado y protección de niñas huérfanas.

La música  de programa basada en un cuento o en una fábula, que imita sonidos, que describe estados de ánimo o situaciones especiales, es tan vieja como el mundo. En tiempos de Vivaldi, estaba de moda componer música imitativa con explícita desenvoltura. Eventualmente, este tipo de composición habría de ser la vía conducente a la “Pastoral” de Beethoven.

Entre sus varios trabajos realizados dentro del canon de la época, Vivaldi escribió “Las Estaciones”. Se trata de cuatro conciertos que exponen el desarrollo formal de que va desde el “Concerto Grosso” hacia el concierto según fuera concebido por Mozart, Beethoven y los compositores que le sucedieron. Las cuatro obras siguen la estructura formal de tres movimientos, rápido el primero, lento el segundo y otra vez rápido el tercero (Allegro - Adagio - Allegro). Su orquestación reserva al primer violinista las partes principales, por lo cual toma el carácter de solista tal como lo entendemos actualmente.

Introducción al tema

La música  de programa basada en un cuento o en una fábula, que imita sonidos, que describe estados de ánimo o situaciones especiales, es tan vieja como el mundo. En tiempos de Vivaldi, estaba de moda componer música imitativa con explícita desenvoltura. Eventualmente, este tipo de composición habría de ser la vía conducente a la “Pastoral” de Beethoven.

Entre sus varios trabajos realizados dentro del canon de la época, Vivaldi escribió “Las Estaciones”. Se trata de cuatro conciertos que exponen el desarrollo formal de que va desde el “Concerto Grosso. Las cuatro obras siguen la estructura formal de tres movimientos, rápido el primero, lento el segundo y otra vez rápido el tercero (Allegro - Adagio - Allegro). Su orquestación reserva al primer violinista las partes principales, por lo cual toma el carácter de solista tal como lo entendemos actualmente.

Verano

Una lenta introducción describe el intenso calor del verano y oímos el canto de las aves en el súbito allegro, el cú-cú (cántico de las aves) en figuras de semicorcheas por el violín solista; después, la tórtola y el jilguero, cuyos cantos son arrebatados por un fuerte viento y el llanto del pastor por miedo a la tormenta. Con huracanados vientos descritos por semicorcheas en toda la cuerda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com