ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo De música


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  6.720 Palabras (27 Páginas)  •  2.505 Visitas

Página 1 de 27

BIOGRAFIA

PRINCIPIOS

FILOSOFICOS

OBJETIVOS

CARACTERISTICAS

HERRAMIENTAS

DIDACTICAS

Emile Jacques Dalcroze (Viena, 1865-Ginebra, 1950) fue un músico y pedagogo suizo. Creador de la rítmica, método que permite adquirir el sentido musical por medio del ritmo corporal, fue con sus investigaciones uno de los principales innovadores que tuvieron una influencia decisiva sobre la danza moderna. Al analizar el movimiento en función de su sentido rítmico, encontró los principios de “tensión –aflojamiento”, “contracción – des contracción”, base de la danza moderna. Su obra y sus principios fueron publicados en 1920, “El ritmo, la música y la educación”. Tuvo el mérito de hallar una pedagogía del gesto, sobre la génesis del movimiento: la música suscita en el cerebro una imagen que, a su vez, da impulso al movimiento, el cual, si la música ha sido bien percibida, se convierte en exprés

Dentro de la metodología de Dalcroze existe un fundamento filosóficos basados en la capacidad que tiene el ser humano de combinar mente cuerpo y espíritu para expresar la música, la principal característica de este fundamento es que a través de movimientos corporales podamos expresar la música; esto a su vez requiere como meta principal desarrollar en el individuo el oído interno para poder así complementar la fusión de Dalcroze que la expresa de la siguiente manera: música, teatro, danza. Cabe destacar lo importante del desarrollo de un individuo a través de esto elementos nombrados anteriormente.

• Remediar las lagunas de la educación musical tradicional.

• Armonizar todas las facultades del ser.

• Explorar las posibilidades de movimiento.

• Dominar las reacciones y movimientos corporales.

• Consolidar el sentido métrico midiendo el espacio y el tiempo de los movimientos.

• Desarrollar la atención, la concentración, la memoria y la expresión personal.

Gran parte de estos objetivos estaban destinados a resolver los problemas de arritmia que había detectado en sus alumnos. Podemos definir la arritmia como una falta de armonía y coordinación entre la concepción del movimiento y su realización, originada por una irregularidad de las funciones nerviosas y musculares.

Algunos signos de arritmia podían ser:

• Ser incapaz de continuar un movimiento durante todo el tiempo necesario.

• Acelerar o retardas un movimiento que ha de ser uniforme, o lo contrario (no ser capaz de acelerar o retardas un movimiento).

• Empezar o terminar d destiempo.

• No saber encadenar movimientos.

• Ser incapaz de ejecutar simultáneamente dos o más movimientos contrarios.

Sus contenidos son:

• El cuerpo como eje fundamental

• La educación musical a través del ritmo: percepción corporal, espacial, temporal y coordinación motriz.

• Los elementos musicales y su representación gráfica a través de la audición y la expresión corporal.

• Desarrollo del ritmo: pulso, acento, compás.

• Desarrollo melódico: altura, dirección, diseño melódico.

• El tempo y la intensidad.

La educación musical a través de la canción con gestos y movimientos.

Las características básicas de este método son:

La rítmica Dalcroze se basa en la improvisación. Los niños caminan libremente, y entonces comienza el piano a tocar una marcha suave y lenta, sin advertirles nada, los alumnos adaptan poco a poco su marcha al compás de la música. Así va introduciendo los valores de las notas (las figuras):

-Las negras para marchar

-Las corcheas para correr

-La corchea con puntillo y semicorchea para saltar

2. Se desarrollan ejercicios apropiados para la orientación espacial. Como por ejemplo, marchas en círculo hacia derecha e izquierda levantando y bajando los brazos a la voz de “hop”.

3. Se desarrollan ejercicios apropiados para hacer sentir los matices. Ejemplo: el profesor toca una música suave y los niños andan de puntillas (siempre en círculos), y cuando la música es fuerte y marcada, marchan marcando fuertemente el paso.

4. Se desarrollarán movimientos expresivos para la interpretación y el carácter de la obra musical.

5. El silencio se hará sentir relacionándolo con la interrupción de las marchas con ausencia de sonido.

Para vencer las dificultades que ofrecía la respuesta corporal creó una serie de ejercicios de aflojamiento y de independencia para las extremidades, el tronco y la cabeza a fin de que sus alumnos pudieran moverse con toda libertad. También creó una serie de ejercicios de desinhibición, concentración y espontaneidad, que les permitían reaccionar inmediatamente a una señal musical dada.

El principal objetivo era que este método fuera utilizado en los jardines de infancia y en las escuelas elementales de música, además fue aprobado por médicos y psicólogos. Fue aplicado también para niños neuróticos y retardados así como débiles mental.

LA RÍTMICA DE JACQUES DALCROZE

El análisis meticuloso de las dificultades musicales que Emile Jacques Dalcroze observaba en sus alumnos del Conservatorio de Ginebra tuvo como resultado la creación de su revolucionario método de enseñanza musical a través del ritmo y el movimiento, conocido bajo el nombre de “Rítmica”. La Rítmica establece un compromiso de la persona y todas sus facultades con la Música y la utilización de herramientas didácticas orientadas al desarrollo equilibrado y armónico de los aspectos psicomotores, psico afectivos y cognitivos. Cuando Dalcroze investiga las causas de las dificultades rítmicas que presentaban sus alumnos encuentra que provienen de un funcionamiento problemático en alguno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com