ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Daniel Lefebvre es el director de la escuela infantil de un barrio marginal de un pueblo minero del norte de Francia, en el que el 30% de la población está en paro a causa de la crisis de la minería.


Enviado por   •  17 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]


HOY EMPIEZA TODO

Daniel Lefebvre es el director de la escuela infantil de un barrio marginal de un pueblo minero del norte de Francia, en el que el 30% de la población está en paro a causa de la crisis de la minería.

Objetivos de la escuela:

  •  Involucrarse al máximo con las familias ya que en esa época debido a la crisis de la minería un 30% de la población se encuentra en paro.
  • Procurar la eliminación de barreras físicas y culturales de padres y alumnos
  • Promover buenas prácticas ambientales
  • Ayudar y educar a las familias a que tomen sus propias responsabilidades educativas
  • Exigir a las administraciones públicas que asuman sus propias responsabilidades sociales.

El entorno de la escuela no es muy favorable para organizar el PEC o mejor dicho para llevarlo a cabo, ya que los objetivos generales que puede tener la escuela los tienen que adaptar mucho a la época que están viviendo.

La escuela se encuentra en un barrio pobre/marginal de un pueblo minero del norte de Francia, en el que el 30% de la población está en paro a causa de la crisis de la minería.

Sin contar con el apoyo necesario por parte de las autoridades e instituciones públicas los objetivos de la escuela se consiguen llevar a cabo igualmente gracias al director de la escuela Daniel Lefebvre y al equipo con el que trabaja.

Cierto es, que el director de esta escuela, además de director y profesor, muchas veces ejerce como asistente social, ayudando en lo que puede a las familias que más lo necesitan.

En cuanto a los materiales que utilizan en la escuela, no tienen muchos recursos debido a la pobreza en la zona, los pocos recursos económicos y las veces que le entraron a robar en poco tiempo, pero los suficientes como para dar una buena educación a los niños/as que acuden a la escuela.

Me gustó mucho el trato cercano que intentan mantener con las familias, aunque a algunas les cuesta aceptar la ayuda que le brindan como es el caso de la familia de Leticia o Jimmy entre otros.

La película comienza cuando la madre de Leticia le deja un ratito más a la niña en la escuela, cuando la viene a buscar llega borracha y se cae al suelo, de repente se levanta y deja a la pequeña Leticia y a su hermano con el director y una señora de la limpieza, sin importarle nada los niños.

En este momento Daniel decide llamar a casa de los pequeños, pero la línea de teléfono se encuentra cortada, a continuación, llama a servicios sociales, ya que si llama a la policía seguramente esa noche los niños tendrían que dormir en la comisaria, y no lo hace por el bien de los niños.

Tras colgarle el teléfono los de servicios sociales el mismo decide llevarlos a casa, una vez allí, al abrir la puerta se encuentra a la madre tirada en el sofá, borracha, y su única respuesta es que les deje a los niños y se vaya.

Al salir, en las escaleras el director se encuentra con un vecino y él mismo le promete que cuidara de los niños esta tarde.

Los recortes afectan a la escuela, en la que les quitan un puesto de puericultora y otro de psicóloga, el alcalde le dice a una de las maestras que acude a la conferencia que dedican un 45% del presupuesto a lo social, y ella le insiste en que han cerrado la planificación familiar, ya que con ello ahorran millones.

En una reunión entre el alcalde y el director, Daniel intenta hacerle ver la ayuda que necesita la familia de la pequeña Leticia, él le responde que, si los padres no se preocupan en ir a buscar la ayuda necesaria, no puede hacer nada, aunque días más tarde Daniel y su mujer van a casa de la niña y le entrega un paquete con ropa y comida, ya que ella misma les abre la puerta diciéndole que su madre duerme

Me llama mucho la atención, cuando una de las profesoras cuenta que las madres de ese momento no se ocupan de sus hijos/as como deberían, los envían a la escuela, aunque tengan 40º de fiebre, para poder estar tranquilas, entre otras cosas.

Un día cuando el profesor llega a la escuela, se encuentra con la noticia de que una vez más les habían entrado a robar.

En una reunión de coordinación la asistenta social, cuya labor es: visitar familias con dificultades, cuyos padres/madres sufren alcoholismo etc… echa en cara que los educadores de aquel centro jugaban a ser educadores sociales, y desde mi punto de vista menos mal que ellos lo hacían porque no recibían la ayuda suficiente de los servicios sociales.

También se ve el caso de Yoel, que no acude a clase, los padres se justifican diciendo que llevan años buscando trabajo y agotados de tanto buscar, por las mañanas no son capaces de levantarse a la hora para llevar al pequeño a la escuela, el director en la conversación que mantienen los intenta convencer diciéndole que el niño aprenderá a leer y a escribir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (76.1 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com