ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demografia Y Weas


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  2.742 Palabras (11 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 11

El método de la unidad de vivienda usa información de la vivienda para estimar el tamaño total de la población para una localidad.

El método de vivienda asume que un cambio en el número de viviendas ocupadas refleja un cambio en la población. Use esta herramienta para realizar un estimado para un área con poca o limitada información. Este método puede ser usado para distritos, cantones, ciudades y pueblos. También puede ser usado para áreas rurales que proveen la información necesaria de las viviendas y puede obtenerse el tamaño promedio del hogar para una localidad.

Además, puede usarse para estimar el tamaño actual de la población así como el tamaño de la población entre dos censos, siendo que esa información puede obtenerse para el año de estimación.

Se requiere un censo de población y vivienda. Se necesita información del censo del número total de viviendas, el número de viviendas desocupadas, el número de personas en una vivienda y el tamaño promedio del hogar. Esta información también puede ser obtenida de encuestas. Además información sobre los permisos para nuevas edificaciones, la actividad en demolición, los certificados de ocupación, los cambios de uso de las viviendas. Obtener esta información de las agencias que son responsables de la insectoría y las viviendas. (60)

Finalmente se extraen del último censo datos sobre el tamaño promedio del hogar y sobre la cantidad total de hogares, y el cálculo se realiza con la siguiente fórmula de estimación:

58. ARCIA, L. Demografía y salud. Apuntes para una conferencia. Revista Habanera de Ciencias Médicas v.8 n.4 Ciudad de La Habana oct.-nov. 2009. Pag 4

59. Opcit. CAMACHO. Estimación del tamaño de la Población

Método compuesto

Este método consiste en combinar distintas técnicas para estimar la población por grandes grupos etarios. Por ejemplo, la matrícula escolar puede ser utilizada para estimar o medir los cambios en la población de menos de 18 años, mientras que las declaraciones de impuestos a las ganancias dan información sobre el grupo entre 18 y 64 años y las listas de afiliados a los servicios asistenciales para jubilados son un reflejo de la población de más de 65 años. La población total se estima sumando las estimaciones de los distintos grupos etarios. (Dever 268)

Métodos estadísticos

Se pueden aplicar varios métodos estadísticos para estimar la población. Los métodos de coeficiente de correlación utilizan técnicas regresivas para relacionar los cambios en indicadores indirectos (ejemplo matrícula escolar) con los cambios en la población en sí.

En los métodos de cocientes censales se proyectan los cocientes de tales indicadores indirectos al total de la población. Este cociente se calcula con base en el último censo. Otra técnica estadística consiste simplemente en extrapolar el crecimiento pasado (por ejemplo, el crecimiento entre los últimos tres o cuatro censos). Finalmente, a veces se utilizan las encuestas por muestreo considerando que muchas de las técnicas de estimación de la población, especialmente las estadísticas, son demasiado complejas y lentas para su aplicación en zonas pequeñas, los administradores de salud primero deben tratar de conseguir estimaciones de su población de interés de fuentes externas tales como las autoridades nacionales, provinciales o municipales. Si no consiguen la información adecuada, los métodos más recomendables son los de componentes y el método por unidades de vivienda. Con la precaución necesaria, también se puede utilizar el método de tasa de mortalidad específica por grupo de edades para estimar poblaciones de grandes ciudades o distritos. (63)

60. Opcit. CAMACHO. Estimación del tamaño de la Población

61. Opcit. DEVER. Pag 267

62. Ibid. DEVER. Pag 268

Proyecciones de población

El cálculo de la población al futuro constituye una de las tareas básicas de un demógrafo.

La Proyección de Población se convierte en un resultado del proceso de determinación de un conjunto de estimaciones demográficas y de población, elaboradas a partir de ciertos modelos que buscan establecer las tendencias más plausibles de las variables determinantes de la dinámica poblacional y con ello derivar los volúmenes de población y sus principales características.

La proyección de población se refiere al conjunto de resultados provenientes de cálculos relativos a la evolución futura de la población, partiendo usualmente de ciertos supuestos respecto al curso que seguirán la fecundidad, la mortalidad y las migraciones.

Por ello no siempre las proyecciones tienen como fin dar a conocer un número posible de población a alcanzar en un plazo de tiempo, sino que se realizan también proyecciones teóricas para evaluar los efectos y consecuencias de políticas demográficas adaptadas o por implementar sobre las variables demográficas (64)

Los métodos de proyección de la población se agrupan en cinco grandes categorías:

1. métodos de extrapolación matemática

2. métodos de proporciones

3. métodos de componentes y componentes por cohorte

4. métodos basados en datos económicos

5. métodos basados en el uso de la tierra.

De la misma forma en la que se aplica la extrapolación a las estimaciones de población, el crecimiento pasado también puede trasladarse al futuro.

Sin embargo, estas extrapolaciones matemáticas generalmente son consideradas de escasa validez, aunque sus aplicaciones a gran escala pueden llegar a ser muy complejas en términos matemáticos. En general estos métodos deberían ser usados sólo cuando se requiere una aproximación gruesa y para un futuro relativamente cercano. (65)

Los métodos de proporciones utilizan una proyección existente de una zona más amplia (zona madre) y las respectivas proporciones de la población actual de las subzonas con respecto a dicha zona madre. Se determina la tendencia histórica de las proporciones, que se proyectan hacia el futuro y se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com