ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción de la película Cartas a Dios


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.943 Palabras (8 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Cartas a Dios

Descripción de la película

 La película “cartas a Dios” nos muestra una gran reflexión sobre la vida misma, y sobre los obstáculos que van transcurriendo al paso del tiempo en el desarrollo de cada persona. Esta película relata los acontecimientos que acompañan a Tyler,  un niño de ocho años que sufre una enfermedad en situación terminal por un cáncer del sistema nervioso central (meduloblastoma), lo que conmueve a su familia (su madre, viuda demasiado joven, su hermano mayor de 16 años y su abuela) a sus amigos (Sam, una niña de su edad y el cartero) y a su comunidad; e inspira esperanza a todo aquel con el que tiene relación. Tyler inspirado por su fe empieza a escribir cartas a Dios, que son oraciones que toman la forma de cartas y las envía por correo todos los días; y que sin imaginarlo al transcurso del tiempo iría trasformando espiritualmente a las personas que lo rodean.

Esta película nos muestra la valentía de un niño que lucha todos los días para enfrentar la enfermedad que contrae. Considerando  a Dios como su amigo y confidente y añorando desde lo más profundo de su ser la felicidad de los suyos. A pesar de su enfermedad él vive feliz y disfruta cada momento de su vida.

Este ensayo tiene a sus personajes principales que son Tyler, el niño enfermo; Sam; abuelo de Sam, el cartero, la madre de Tyler; su hermano y su abuela. Que lo acompañan en un momento muy difícil,  que su enfermedad.

El ensayo está basado en la historia de Tyler y en los temas antropológicos tratados en clase; está estructurado de la siguiente manera en primer lugar Dios como objeto de felicidad humana, segundo el amor de amistad y por último la magnanimidad de hacer obras magnas en beneficio de los demás.

   Dios, objeto de la felicidad humana

Según Aranda, A., Yanguas, J., Fuentes, A. y Belda, J. (1985) p. 165: La búsqueda de Dios con el intelecto es también esencialmente búsqueda de amor y decisión de libertad. Búsqueda del mismo Ser subsistente como fundamento necesario del ser del ente, único objeto connatural a la inteligencia humana. Decisión de la voluntad de ir más allá del ser del ente para encontrar el fundamento – Verdad y bien esenciales - sobre los que fundar su mismo ser y salvarse de su fragilidad ontológica constitucional, debida a su finitud.

Lo que dan a entender los autores es que la persona humana conoce  a Dios y a su infinito amor por su intelecto y que por medio del don que le ha sido otorgado, la voluntad, él decide si quiere seguir a Dios y encontrar en él su total plenitud, verdad y fundamento. De tal manera que si no se sacia esa necesidad podría caer en una vida sin sentido.

Solo contemplando a Dios mismo se puede descubrir plenamente por qué el ser persona es “ser para” y “ser con” otro y por qué el servicio y el poner el propio centro en el otro son la medida del verdadero amor personal. (Melina, L., 2006. p. 170.)

Todas las personas encontramos la plenitud en Dios y es él quien nos da la oportunidad de una vida nueva llena de gracia y amor. Él nos ama a todos por igual y quiere que sigamos el camino del bien, es por eso que día a día nos encamina poniendo a personas que  ayudarán en nuestro perfeccionamiento y al mismo tiempo ayudar a aquellas en su desarrollo personal.

Muchas personas  a pesar de haberse realizado profesionalmente, de tener buena salud, riquezas; no son felices, es por eso que me planteo la pregunta ¿Por qué a pesar de tener tantos éxitos en la vida no son felices?. Pues esto es una señal de que la felicidad no se encuentra en las cosas materiales, sino en vivir plenamente una vida encomendada a Dios haciendo el bien por los demás. Tyler a pesar de su enfermedad y de ser un niño que tenía pocos años de vida entendía muy bien donde se encontraba su felicidad y hacía lo más posible para vivir una vida feliz, y de dar felicidad a sus seres queridos.

Basándome en la película puedo visualizar como Dios actúa mediante personas para cambiar la vida de los hombres que están por el camino del mal. Por ejemplo en la película se observa un personaje quien es un cartero que llevaba una vida desorganizada llena de tristezas y remordimientos, ya que tenía problemas familiares, y lo que hacía para apaciguar su dolor y no sentirse tan triste  era refugiarse en el alcohol, pero en lugar de minorar las tristezas cada día se sentía más solo y decepcionado. Hasta que un día en su ruta de trabajo conoció a Tyler, el niño que escribía cartas hermosas para Dios. El cartero motivado al leer sus cartas decide emprender una nueva vida, cambiando su adicción por el alcohol, y empezó a descifrar las razones por las cuales esas cartas llegaron a sus manos. Principalmente con un motivo, el de recuperar lo que más amaba su hijo.

 Al respecto afirma Artigas (1984), p.19: “El afán de saber es algo natural en el hombre, y su felicidad está íntimamente relacionada con la sabiduría: ésta le capacita para descubrir el sentido de su vida y actuar correctamente”. Esto nos quiere decir que el hombre debe descubrir poco a poco cual es el sentido de su vida y como debe mejorara en algunos aspectos negativos para que cada día vaya perfeccionando su ser y se acerque más a la gracia de Dios.

El amor de amistad

Melina, L.,  (2006). p. 261-162, afirma que cuando uno llega a conocer y amar a Dios, gradualmente llega a conocer lo que Dios ama. Así los lazos de amistad con Dios le capacitan para formar amistades profundas con los demás. La amistad se extiende a uno respecto a otro, como cuando un hombre tiene amistad con una determinada persona, por su acusa ama a cuantos se relacionan con él, sus hijos, criados o cuantos se relacionan con él de algún modo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (136.4 Kb)   docx (87.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com