ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño de red wlan bajo estandar wi-fi con metodologia site survey


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  4.375 Palabras (18 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 18

PROYECTO FINAL. DISEÑO DE RED WLAN BAJO ESTANDAR WI-FI CON METODOLOGIA SITE SURVEY

Ruber Hernández – Jhon Jairo Sáenz – David Andrés Rincón López – Carolina Useche – Jorge Cabrera

20102273020 – 20091273026 – 20102273005 – 20102273026 -- 20102273027

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Facultad Tecnológica

Junio de 2011

Resumen

El siguiente documento tiene como fin mostrar la metodología y/o procedimientos realizados en la práctica para el proyecto final “Diseño de Red WLAN bajo estándar Wi – Fi con metodología Site Survey”. Se busca en primera instancia dar los conceptos básicos para el manejo del software que facilitará las mediciones y la metodología a implementar, para proceder a la descripción punto a punto del procedimiento realizado para la realización de planos del bloque de la universidad a analizar. Seguidamente, se observarán las mediciones realizadas y los datos recopilados a través de una tabla que facilitará el análisis de los resultados presentes al estudiar el Access Point presente en CEDATIC y medir sus potencias de recepción, distancias, velocidades de descarga, entre otros.

Palabras clave:

Access Point

Analizador de espectro Wi-Fi

Backbone

Potencias de Recepción

Potencias de Transmisión

Red Wi-Fi

Señal

Site Survey

1. Introducción

A través de la realización del proyecto final de la materia Instrumentación en telecomunicaciones que se pretende exponer, se busca obtener resultados del análisis de mediciones de potencia, velocidades de descarga o transferencia, porcentajes de utilización de

Canal, entre otras. Dichos resultados llevarán a las conclusiones de la manera correcta de implementar una red WLAN en la facultad tecnológica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, dentro del bloque asignado para tal fin. El objetivo general del presente proyecto se define como el realizar el diseño para una red WLAN bajo el estandar Wi-Fi utilizando metodologia Site Survey.

Así mismo, se hace necesario abordar algunos temas referentes a la metodología a implementar (Metodología Site Survey), el manejo de los software que facilitarán las mediciones requeridas para el diseño correcto de la red y las especificaciones técnicas del Access Point Wi – Fi (AP Nanostation2) y el dispositivo utilizado para la captura de potencias de la red (Analizador de espectro Wi – Fi Airview2). Cada uno de estos temas será mostrado a fin de tener un piso conceptual con el cual se pueda entrar a la interacción en sitio manejando los conceptos. Además, se observarán en detalle los procedimientos realizados y las conclusiones a las cuales se llegan después del análisis de los resultados obtenidos en sitio.

2. Marco Referencial

Se hace necesario aborar las siguentes temáticas a fin de comprender mas adelante cada tópico presentado en el análisis y en los resultados recogidos del Acces Point atraves de diferentes tipos de software:

2.1 Access Point Wi - Fi

Un punto de acceso inalámbrico (WAP o AP por sus siglas en inglés: Wireless Access Point) en redes de computadoras es un dispositivo que interconecta dispositivos de comunicación inalámbrica para formar una red inalámbrica. Normalmente un WAP también puede conectarse a una red cableada, y puede transmitir datos entre los dispositivos conectados a la red cable y los dispositivos inalámbricos. Muchos WAPs pueden conectarse entre sí para formar una red aún mayor, permitiendo realizar "roaming". Por otro lado, una red donde los dispositivos cliente se administran a sí mismos -sin la necesidad de un punto de acceso- se convierten en una red ad-hoc. Los puntos de acceso inalámbricos tienen direcciones IP asignadas, para poder ser configurados. Son los encargados de crear la red, están siempre a la espera de nuevos clientes a los que dar servicios. El punto de acceso recibe la información, la almacena y la transmite entre la WLAN (Wireless LAN) y la LAN cableada.

Un único punto de acceso puede soportar un pequeño grupo de usuarios y puede funcionar en un rango de al menos treinta metros y hasta varios cientos. Este o su antena normalmente se colocan en alto pero podría colocarse en cualquier lugar en que se obtenga la cobertura de radio deseada. El usuario final accede a la red WLAN a través de adaptadores. Estos proporcionan una interfaz entre el sistema de operación de red del cliente (NOS: Network Operating System) y las ondas, mediante una antena inalambrica.

2.2 Programas para redes Wi - Fi

Muchas veces se observa la necesidad de emplear uno o más programas para analizar una red inalámbrica, una red cableada o una mezcla de ambas pero, cómo se usan, cómo se configuran, para qué sirve cada uno, cuál es el más apropiado?

Antes sería bueno aclarar varios puntos:

No siempre es posible utilizar la tarjeta WiFi para escanear y a la vez estar conectados a internet o a alguna red.

Los siguientes programas son presentados a modo de sugerencia, no son herramientas profesionales ni similares. Si bien proporcionan una cantidad muy importante de información, ésta no siempre es exacta o válida para tomar como referencia absoluta. Se confía en el buen uso que le puedan dar a estos programas.

* NetStumbler

El más usado y sin duda el más rápido, es el NetStumbler (Network Stumbler). Este programa permite escanear de forma muy rápida el espectro WiFI, para ver que redes tenemos cerca, que señal tienen, la relación señal-ruido, la velocidad, el canal y hasta la marca de los equipos. También nos permite hacer un análisis de cada red inalámbrica, verificando mediante una gráfica, el tráfico y uso del canal en todo momento.

Dentro de lo más destacable de este programa se resalta su velocidad, ya que dependiendo de la tarjeta WiFi utilizada (incorporada, USB, PCMCIA, PCI, etc), este software realiza un rápido escaneo y muestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com