ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doce hombres en pugna


Enviado por   •  14 de Marzo de 2022  •  Reseñas  •  2.031 Palabras (9 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN[pic 1]

LECTURA Y ANÁLISIS DE TEXTOS ADMINISTRATIVOS

PROFA. EMMA RUIZ DEL RÍO

VAZQUEZ GONZALEZ JOSÉ FELIPE

5 DE AGOSTO DEL 2021

TAREA NO. 15

Doce hombres en pugna

La película se sitúa en un juzgado, donde se celebra un juicio sobre un caso de homicidio, el juez argumenta que ya se han dicho todos los testimonios y que es momento de tomar un veredicto por el homicidio de primer grado, este es uno de los más graves en los tribunales, un hombre a muerto y la vida de otro se encuentra en juego. En ese momento el jurado se retira a un cuarto que se encuentra al costado de la sala, mientras el presunto culpable los observa fijamente. Los doce hombres se acomodan en el recinto, uno comenta que hace mucho calor e intenta encender el ventilador, sin mucho éxito, abre la ventana, mientras los demás dejan sus pertenecías en unos percheros que se encuentran al fondo del cuarto.

Empiezan a hablar entre ellos sobre el juicio que presenciaron y también de diferentes temas como deporte, negocios, etcétera, El presidente que se encuentra en el centro de la sala empieza acomodar toda la documentación necesaria para poder tomar el veredicto final, pero los demás lo toman a broma, todos quieren empezar a dar su veredicto para poder retirarse del juzgado, pero aún falta una persona que entro al sanitario,  mientras dos personas comentan que lo mejor de ese caso es que es un homicidio y es más fácil dar un veredicto a que si fuera un robo, ya que llega a hacer más complicado, una persona va  por la persona faltante para poder iniciar el veredicto.

Al estar ya todos presentes para iniciar el veredicto, un hombre dice que resulta difícil que un joven mate a su padre, mientras que otro le contesta que es más común de lo que él piensa, el presidente del jurado les asigna un numero como jurado del uno al doce, también que pueden hacer una votación preliminar para ver si la mayoría piensa lo mismo, ya que si llegaran a votar todos que el joven es culpable y su sentencia seria la silla eléctrica. La mayoría vota que es culpable, mientras que el jurado No.8 dice que no lo es, uno de los señores se molesta con esta persona por llevar la contraria, empiezan a cuestionarlo si es que el igual escucho todo lo que esta persona hizo por qué pensaría diferente.

El hombre que esta en contra argumenta que es apenas un niño de 18 años, y que no se deberían tomar a la ligera este tipo de decisiones, tiene que hablarse sobre el asunto, aunque sea una hora, pero la mayoría ya quiere irse. Un señor lo toma de broma y empieza a hablar de otro tema, pero el juzgado No.8 dice que no están para hablar estupideces, y que el presunto asesino ha sufrido durante mucho tiempo, ya que su mama murió y su padre lo maltrataba todo el tiempo. El presidente ofrece la opción de que la persona que esta en desacuerdo diga sus argumentos por el cual piensa eso, y que los demás juzgados intenten hacerlo cambiar de opinión para todos estén de acuerdo sobre el mismo resultado.

 

Un hombre comenta sobre lo sucedido, y expone la situación diciendo que uno de los testimonios es de un anciano que vive en el piso de abajo, donde se cometió el crimen y este dice haber escuchado todo lo que paso cuando el joven mato a su padre, mientras que la persona que todo este tiempo se ha encargado de burlarse, cree que el presunto culpable llego al punto donde no soporto más el maltrato que recibía, y esa fue la razón por la que cometió el crimen. Todos hablan y dan su punto de opinión, pero se sigue escuchando que todo se debe a que el joven creció entre muchos abusos y el único lenguaje que conoce es la agresión, mientras que el jurado No.10 se vuelve un fastidio para la mayoría, ya que interrumpe a cada momento.

El señor que piensa que es inocente, quiere darles a entender que no pueden mandarlo a la silla para ejecutarlo, ya que piensa que el abogado y los testimonios pueden estar mal, pero todos le dicen que como puede ser eso posible, el no da una razón concreta, sólo dice que puede ser error humano. Deciden repasar de nuevo todo lo ya dicho por los testigos, también revisar el arma que se utilizó detalladamente para el asesinato, ya que todos siguen aferrados que es la única navaja de su tipo, misma que el joven había comprado, entonces como sería posible que él no fuera el asesino, esta era la prueba más fehaciente que el joven era el culpable y tenía que pagar por sus actos.

Todos en la sala se quedan asombrados al ver que el jurado #8 saca de su bolsillo una navaja idéntica a la del homicidio, le preguntan dónde la consiguió, a lo que él les responde que la compró en el mismo barrio donde vive el joven. Entonces eso abre una pequeña posibilidad a que alguien más mató al papa del joven, pero nadie quiere entender y se niegan a pensar que él es inocente, ya todos quieren irse, pero necesitan estar de acuerdo, si no esto será imposible. El jurado No.8 propone hacer otra votación, pero por escrito y en secreto esta vez, absteniéndose de votar y si piensan que es culpable así quedará por escrito, pero si no, se seguirá hablando hasta llegar a un acuerdo.

Al hacer el conteo de los votos vuelve a salir un voto a favor del culpable, haciendo que todos se molesten y preguntando quién fue el que cambio de opinión, a lo que un señor de edad adulta dice que quiere escuchar más sobre el tema, dándole su apoyo a la única persona que piensa que puede ser inocente. Deciden tomarse un tiempo, ya que ahora tienen que hablar más a fondo sobre el tema, ya mas tranquilos intentan socializar hablando a lo que se dedican y dando uno que otro sermón al jurado No.8, de que ya tiene que cambiar su opinión y que es una pérdida de tiempo que él lo defienda, si todo marca a que es culpable y que nada hará que se salve de su fatal final.

Retoman la platica sobre el juicio, hablando sobre la mujer que vive enfrente del departamento y que vio cómo el joven mataba a su padre, pero al mismo tiempo pasaba el tren que divide la calle entonces que era muy difícil ver atreves del tren lo que sucedía, además que no era posible que el señor del departamento de abajo escuchara que el joven decía ¨voy a matarte¨ ya que el tren hace mucho ruido al pasar haciendo esto imposible. El señor de avanzada edad cree conocer al señor que es el supuesto testigo, y él piensa que está mintiendo y que sólo lo hizo por obtener atención, estos argumentos hacen que otros cambien de opinión volviendo la balanza 9 personas a favor 3 en contra de la ejecución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (79.9 Kb)   docx (333.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com