ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Prohibida


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  4.587 Palabras (19 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 19

ENSAYO DE LA EDUCACIÓN PROHIBIDA.

ALUMNA: Yeraldyne del Carmen ramón linares.

ESPECIALIDAD: Formación cívica y ética.

La Educación Prohibida es una película documental la cual nos muestra una serie de argumentaciones por parte de varios especialistas, profesionales, autores, madres y padres y allí se hacen unas series de reflexiones profundas con respecto a la educación tradicional. Vemos de manera contundente que sus apreciaciones coinciden en manifestar que la educación tradicional es estática, sin movimiento, no busca otro desarrollo que el desarrollo curricular, está centrado en los propios contenidos, es una educación donde el maestro es la figura central en el proceso de aprendizaje y la distribución del conocimiento es concebido de tal manera que se reproduce, copia, repite y en estas condiciones no permiten ningún proceso de búsqueda, y hace del individuo un hombre objeto incapaz de tomar posturas críticas, reflexivas y transformadoras frente a su realidad.

El conocimiento nunca es definitivo ni estable, es un proceso constituido en varios momentos, lo que indica que está cambiando permanentemente y los sistemas educativos no han cambiado tan rápido como las sociedades. Es claro pensar que en la construcción del conocimiento se deben valorar los procesos de socialización enfocados en ampliar y consolidar las capacidades individuales y colectivas donde los actores involucrados se formen y formen a otros. “No hay ignorantes absolutos ni sabios absolutos “

Dentro de los argumentos allí expuestos aducen que la escuela y las facultades de educación buscan la regla que les permita medir objetivos, ello estimula a los jóvenes a competir entre ellos; mostrándonos que la estructura básica del sistema promueve la competencia, el individualismo, la discriminación, el condicionamiento, la violencia emocional, todo lo opuesto a lo que la teoría de la educación nos habla. En este orden de ideas afirmamos que “cualquier idea que se promueva desde discurso no es coherente con la estructura que nos acoge”.

En el recorrido expuesto en la película documental vemos que en el siglo XVIII en un momento de la historia denominado DESPOTISMO ILUSTRADO donde se creó el concepto de educación gratuita y pública, se buscaba un pueblo dócil, obediente (sociedades alienadas), el cual se expandió a nivel mundial con el pretexto del acceso a la escuela, elevando la bandera de igualdad, donde justo la esencia misma buscaba perpetuar modelos elitistas y diferencias de clases sociales. Es claro que la escuela era la herramienta para formar trabajadores útiles al sistema y una forma de que las tradiciones del pueblo se mantuvieran (homogeneidad), es decir poder tener el control social, logrando así sociedades deshumanizadas, ya que para los sistemas y los estados no era importante el ser humano como persona. Desde nuestra perspectiva evidenciamos que nuestras sociedades cada vez más se alejan de la apariencia de homogeneidad y la diversidad cultural es el componente característico en la actualidad. Igualmente reconocemos que para los medios de comunicación, libros, discursos políticos, expertos, y demás, es de gran relevancia el aspecto educativo para el desarrollo social, lo que llevó a proponer por parte de varias instituciones a nivel mundial una educación basada en aprender a conocer, aprender hacer, aprender a vivir juntos en medio de la diversidad y aprender a ser, sin embargo seguimos viendo que en las aulas de clases los objetivos curriculares se siguen cuantificando para con ello medir el coeficiente intelectual del estudiante, haciendo de la educación un proceso administrativo, mientras que a nivel de facultades de educación, se ha podido avanzar de manera significativa logrando un nivel de conciencia por parte de los actores involucrados. Para nosotros es determinante el papel que cumple la educación en el contexto social, de tal manera que la educación debe ser un derecho que permita al ser humano llegar tan lejos como sus capacidades se lo permitan.

Claramente se pudo evidenciar a lo largo de la película, que la escuela Prusiana está inmersa en las características de la educación actual: clases obligatorias, sistema de premios y castigos, horarios estrictos, encierro y separación, presiones sobre el maestro y alumnos, sistema de calificación, división de edades; es decir una estructura verticalista. (Medio Dogmático) de características muy diferentes a las que se vivieron en la academia de Platón, las cuales eran espacios de reflexión y conversación y no espacios de adiestramiento donde se les decía a los estudiantes todo el tiempo que debían hacer; creemos entonces que, es muy asertivo afirmar que en la medida en que la educación sea diferente a las características antes mencionadas, formaremos jóvenes con capacidades de desarrollar el autoconocimiento, ya que desde temprana edad ellos por naturaleza son creativos, observadores, curiosos y exploradores; y sí logramos mantener estas características; podremos evidenciar grandes genios, científicos y seres humanos con capacidad de decidir y realizar aportes sustanciales en la construcción del conocimiento. “Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas” (Paulo Freiré).

El sistema educativo tradicional es excluyente desde todo punto de vista, ya que selecciona al tipo de personas que estarán llegando a las universidades, las cuales serán los que harán parte de las élites que dominan los sistemas de producción y el resto de personas para los cuales la escuela no es adecuada, están destinados a otros tipos de trabajos más precarios. La invitación entonces es a generar conciencia y reconocer que somos iguales como individuos de manera biológica, pero social y culturalmente somos diferentes, ello incluye que cada uno tiene ritmos de aprendizaje diferentes, intereses y motivaciones diferentes, inteligencias diferentes, maneras de relacionarse diferentes, por lo tanto respetar y valorar estas diferencias facilita la interacción en las aulas de clase y a su vez hace que el estudiante pueda aprender sin imposiciones y con igualdad de oportunidades, lo que contribuye al buen desarrollo del ser.

Es cierto que el aprendizaje debe ser fundado por el interés, la voluntad, y la curiosidad, en la decisión propia de quererlo hacer; es un proceso donde se crean relaciones entre personas y su entorno que les permite construir nuevos conocimientos. Es evidente que todo lo que nos rodea influye en el aprendizaje (gustos, tiempo, argumentos, acciones, espacios, costumbres, consejos, pensamientos, estructuras de allí que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com