ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MÚSICA EN EL PROCESO MOTIVACIONAL Y EMOCIONAL


Enviado por   •  5 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  1.766 Palabras (8 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

La música en el proceso motivacional y emocional.

Sara de Miguel Bel

Cristina Casado Álvarez

Isabel Bartolucci Rey

Jaime Izquierdo Garcia

Belén Martínez


LA MÚSICA EN EL PROCESO MOTIVACIONAL Y EMOCIONAL

  • INTRODUCCIÓN

La música es un medio de expresión sin límites que llega a lo más íntimo de cada persona. Puede transmitir diferentes estados de ánimo y emociones. Escuchar y “hacer" música desarrolla la sensibilidad, la creatividad y la capacidad de abstracción, proporcionando apoyo, vías de escape y desarrollo de nuevas aptitudes.

Este trabajo se centra en los aspectos motivacionales y emocionales implicados en la música, siendo además, un tema que, a pesar de vivirse de forma diferente e individual y con distintas intensidades, la mayoría de las personas consideran de suma importancia en la vida y el día a día.

  • OBJETIVOS

Los objetivos principales que se pretenden alcanzar son llegar a conocer los efectos sobre el estado anímico que produce la música sobre nosotros, el porqué de la influencia de la misma hasta tal punto de necesitarla y el afrontamiento de problemas a través de ella, siendo un factor de ayuda para el desarrollo personal, la auto superación y la autodeterminación.

  • PROCEDIMIENTOS

Para el correcto desarrollo de los objetivos anteriormente mencionados, diferenciaremos distintos efectos de la música clasificados según la motivación y la emoción. Acerca de la motivación, destacaremos las consecuencias que provoca la música en sí misma sobre las personas y, a su vez, explicaremos la motivación extrínseca o intrínseca a través de personas muy familiarizadas con el tema. Por otro lado, respecto a la emoción nos centraremos, no solo en cómo nos hace sentir la música, sino también en distintos hechos tales como el apoyo que encontramos en ella, la necesidad de la misma, el afrontamiento de problemas y la evasión.

La música, al igual que todos los componentes artísticos, tiene una capacidad única: la de generar estados de ánimo. Independientemente de la mayor o menor sensibilidad que la persona tenga hacia la música, todas necesitan, sentimentalmente hablando, interiorizarla, de manera que estados anímicos negativos se identifican con música que transmita tristeza, mientras que estados anímicos positivos con música más positiva. Por eso mismo, es uno de los medios más útiles para lograr motivación y control sobre uno mismo. Al igual que todas las expresiones artísticas, tiene la capacidad de crear diferentes climas y de influir en nosotros tanto conductualmente, de manera que nos hace reaccionar o responder de distintas maneras, como emocionalmente.

En personas directamente relacionadas con la música, desde un director de orquesta hasta un niño que aprende a tocar un instrumento, se puede dar tanto motivación extrínseca como intrínseca, aunque en éste ámbito es más común encontrarnos ante motivación intrínseca, debido a que normalmente el incentivo es la propia realización de la tarea al ser algo muy visceral, aunque también se de motivación extrínseca debido a hechos como el reconocimiento o las ganancias. Personas que se dedican a la música recogen todas las características que debe tener una conducta para que adquiera motivación intrínseca debido a la competencia y a la autodeterminación que les proporciona.

Respecto a la emoción, la música es un factor de gran influencia. Estimula los centros cerebrales que mueven las emociones y nos proporciona el impulso necesario para actuar en muchas ocasiones. Desde esta perspectiva, nos ayuda en nuestro desarrollo psíquico y emocional, proporcionando equilibrio y bienestar. La música, ya sea mediante la interpretación, escucha o composición, nos reconduce a diferentes estados de ánimo y sentimientos y respecto a la expresión y control de las emociones aporta unos recursos y unos procedimientos. Sirve como medio de apoyo, de evasión y de estrategias de afrontamiento para los problemas.

  • EJEMPLO A TRAVÉS DE LA PELÍCULA “LOS CHICOS DEL CORO”:

A través de una película vemos aplicado un caso en el cual la música sirve como vehículo de auto superación, apoyo moral y desarrollo personal. Se pueden analizar los efectos descritos anteriormente que tiene la música en el protagonista, a medida que se observa la evolución personal del protagonista.

“La música puede cambiar a las personas” es el lema de la película francesa “Los chicos del coro”, donde nos encontramos con un claro ejemplo de superación o auto superación personal gracias a la ayuda de la música.

Está basada en un internado de niños (algunos huérfanos) muy problemáticos, los cuales parecen carecer de cualquier motivación que les impulse a tener un futuro mejor, o a superarse como personas. En primera estancia, lo único que parece importarles a estos muchachos es divertirse, y ridiculizar a cualquiera que intente imponerles algún tipo de norma. Esta carencia de disciplina y descontrol de los niños, es además, mayoritariamente culpa de los profesores y superiores que están a cargo de estos, ya que, por parte de ellos también existe una carencia motivacional de superación. La falta de auto superación de los adultos de esta película está enfocada en los métodos de enseñanza y en las pocas ganas ejercidas en ello. A este grupo de adultos, parece no gustarles su trabajo, lo cual lleva a la consecuencia de una mala enseñanza a los niños, basada en el castigo-represión, lo cual se asemejaría más a los métodos de un ejército y no de un colegio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (67.7 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com