ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el libro "El secreto de sus ojos"


Enviado por   •  21 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo Practico de Lengua

Alumno: Pereyra Sosa Lautaro

Curso: 4to 3ra GAO

Novela: La pregunta de sus ojos de sus ojos de Eduardo Sacheri.

ACTIVIDADES ANTERIORES A LA LECTURA:

  1. Buscá información en internet sobre el contexto socio-político de nuestro país en los años 60´ y 70´.

Respuesta:

  1. La historia de la Argentina entre 1963 y 1983* 1​ estuvo marcada por una inestabilidad política acentuada, la imposición de dictaduras de larga duración y una violencia creciente en el marco de la Guerra Fría (1947-1991), el surgimiento de la juventud como sector social y cultural diferenciado, y el crecimiento exponencial de la deuda externa.

 En los veinte años del período se sucedieron 12 presidentes (Guido, Illia, Onganía, Levingston, Lanusse, Cámpora, Lastiri, Perón, María Estela Martínez de Perón, Videla, Viola, Galtieri y Bignone), de los cuales siete fueron dictadores. Hacia el final del período, tras el régimen del terror del propio Estado y la guerra de las Malvinas, el poder militar entregó el gobierno a los civiles sin condicionamientos, estableciéndose un amplio consenso en respetar la democracia como único camino legítimo de resolución de conflictos, y así acabando con los golpes de Estado en Argentina iniciados en 1930.

ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA:

  1. Elaborá una breve síntesis sobre las características del contexto socio-político por el que atravesaba el país en la época en que se desarrolla la historia del crimen relacionando material de apoyo y novela. Citá ejemplos de esta última.

  1. ¿En qué se relacionan crimen, justicia, política y venganza? Identificar a los diferentes personajes que prevalecen en cada uno de estos aspectos y cómo resuelven la situación.

  1. Explicar cómo se describe a la persona que está al mando del Juzgado de Instrucción Nº 41 y a sus empleados más allegados. Ejemplificar con el texto.
  1. ¿Qué fue lo que Chaparro vio en Morales, el viudo, que hizo que se decida a ayudarlo?
  1. “Ahora fue Morales quien se tomó un instante para responder, como si la pregunta lo hubiese sorprendido. Por fin habló, con una mueca irónica.

__ ¿Quiere que le diga la verdad? Por simple aplicación del principio existencial que gobierna mi vida.

__ ...        

__Todo lo que pueda salir mal va a salir mal. Y su corolario. Todo lo que parezca marchar bien, tarde o temprano se irá al carajo.”

Capítulo 30- Página 217

*¿Qué hechos lo llevan a pensar de esa manera tan pesimista a Ricardo Agustín Morales? Enumérenlos y agrega citas textuales.

  1. La novela cuenta dos historias paralelas:
  1. ¿Qué tipo de narrador tiene cada una? Justifica tu respuesta y transcribe ejemplos del texto.

*Tipos de narrador: Protagonista, omnisciente o testigo.

  1. Si unimos las dos historias, ¿cuánto tiempo transcurre?

  1. Contá,brevemente, el desenlace de la novela de Chaparro. ¿Les pareció justo ese  final? -No ¿por qué?
  1. Buscá la película “El secreto de sus ojos”, mirala y anotá las diferencias con el libro.

Respuesta:

  1.  El sociopolítico fondo del país en aquellos años era no muy fuerte,nuestra deuda extranjera se elevó, el golpe de Estado que hace cumplir la dictadura, la Guerra de Malvinas,lo que causó gran miedo y duda en la población.

“- Hoy me llamó mi tía Encarnación, la hermana de mi vieja -hizo una pausa; le tembló la voz-. Me dijo que ayer se lo llevaron a mi primo Nacho. Cree que eran milicos. Pero no esta segura. Entraron rompiendo todo, en plena noche. Iban vestidos de civil.” (capítulo 31 -. Página 102.)

  1. La relación que existe  entre el crimen,la justicias,la política y la venganza es que por el crimen de Liliana los que realizan justicia son Benjamín Chaparro, Báez, y Pablo Salvador, encontrando al asesino y condenándolo. Luego son los mismos políticos que aceptan liberarlo y declararlo como preso político, lo que lleva al esposo de la víctima a cobrar una venganza sobre el asesino liberado.

  1. Chaparro describía a estos hombres como estúpidos, idiotas, también daba a entender que no hacían bien su trabajo.

             Ejemplos:

“ El idiota de Fortuna Lacalle había decidido, salomónicamente, jodernos la vida a los dos “

“ El pelotudo de Romano le llevase el apunte”

 “Que Sicora era un palurdo y un vago lo sabían hasta las monjas de clausura.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (89.1 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com