ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edith Giovanna Gassion


Enviado por   •  28 de Marzo de 2012  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 5

EDITH GIOVANNA GASSION

1915-1963

Nació el 19 de diciembre de 1915. Su padre, Luis Alfonso Gassion era acróbata, y para celebrar su nacimiento se emborrachó y dejó a su madre, quien era cantante ambulante, Annetta Maillard.

Sin apoyo, Annetta Maillard salió a las calles en busca de ayuda, al no conseguirlo Edith Piaf nació en la calle. Demasiado pobre como para criarla, la confía a su madre, (abuela materna de Édith), Aïcha Saïd Ben Mohammed originaria de Cabilia, quien en vez de darle leche con biberón, la alimentaba con vino, con la excusa de que así se eliminaban los microbios. Después la entrega a su padre, quien está a punto de ir al frente en la Primera Guerra Mundial, lo que lo lleva a dejar a la niña con su madre (abuela paterna de Édith), dueña de una casa de prostitución en Bernay, Normandía, donde la niña es criada por las prostitutas de la casa.

Al finalizar la Primera Guerra Mundial, su padre vuelve y la lleva consigo a vivir la vida de los artistas de los pequeños circos, luego la del artista ambulante, independiente y miserable. Édith revela su talento y su excepcional voz en las canciones populares que canta en las calles junto a su padre, tal como su madre lo hacía. En Montmartre, Rue Veron Nº 18 se encuentra el Hotel Clermont, donde residió Edith Piaf a los 14 años al separarse de su padre en 1929.

En 1933 a los dieciete años se enamoró de un mensajero, Louis Dupont. Con quien después, tuvo su única hija, una niña llamada Marcelle, quien murió a la edad de dos años de meningitis en 1935. La vida de la cantante quedó marcada por esta tragedia. Siguió cantando en cafés y clubes de la calle Pigalle, en el mundo que rodeaba a los barrios menos recomendables del París de la época.

En el año 1935 fue descubierta por el Louis Leplée quien era propietario del cabaret Gerny's, (uno de los más reconocidos en París), que la bautizó con el nombre de la Môme Piaf (el pequeño gorrión).

El propio Leplée instruyó a Edith para convertirla en una gran figura del cabaret. Era 1937, y había nacido una nueva estrella: Edith Piaf.

Firma un contrato con Polydor y graba su primer disco en 1936: les Mômes de la cloche ("los niños de la campana"). Ello la convierte en un éxito mediático de forma inmediata. Pero en abril de ese año Louis Leplée es asesinado en su domicilio, la cantante fue sospechosa del asesinato. La prensa la acusó y regresó a las calles y bares de París.

Tiene contacto con el compositor Raymond Asso (autor de Mon légionnaire y Le Fanion de la Légion, creadas por Marie Dubas en 1935, que Piaf retoma a inicios de 1937). Asso se convierte en su Pygmalion y amante, y la prepara para ser una cantante profesional del Music-Hall.

En marzo de 1936, debutó en el género de music-hall en el teatro abc de París. Se convierte inmediatamente en una estrella de la canción francesa, adorada por el público y difundida por la radio. En 1940 Piaf triunfa en el Bobino con una pieza escrita especialmente para ella por Jean Cocteau llamada Le Bel Indiférent, que interpreta con éxito, junto al actor Paul Meurisse.

Durante la ocupación alemana, la cantante cambia su nombre artístico de "La Môme Piaf" por el de "Edith Piaf" y continúa dando conciertos, sin ceder a la ocupación nazi. Ella interpreta canciones con un doble sentido evocando la Resistencia cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com