ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNÓSTICO (BLANCA EDITH)


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2018  •  Síntesis  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 4

DIAGNÓSTICO (BLANCA EDITH)

La institución donde llevo a cabo la práctica docente es la escuela primaria VICENTE GUERRERO Clave: 30DPR3845Z es de organización completa, pertenece a la zona escolar 083 sector 03; se ubica en la localidad de El Higo perteneciente al municipio de El Higo, Veracruz, la distancia de la comunidad al centro de la ciudad es de 500 m aproximadamente. Tiene un horario de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. En este ciclo escolar 2018-2019 se atiende al grupo de 2 grado, grupo “A”, conformado por 23 niños de los cuales 3 son niñas y 20 son niños, la edad promedio es de 6 a 7 años.

Cuenta con 7 aulas muy amplias para de buen tamaño, contando con las medidas que establece la autoridad educativa, en donde son atendidos los grupos, hay 1 dirección, 1 aula de medios, 1 biblioteca, sanitarios para docentes y alumnos, tiene una galera, 1 patio cívico donde se realizan actividades al aire libre. Posee mobiliario adecuado y suficiente para la atención de los niños; cuenta con 6 computadoras, impresora, servicio de internet, 1 aparato de sonido, 1 grabadora, ventiladores, diversidad de material didáctico para mejorar el aprendizaje de los pequeño.

El personal docente está conformado por 1 Director efectivo sin grupo, 7 docentes frente a grupo, 1 maestro de educación física y 1 de personal de intendencia. El salón en el que trabajo es de buen tamaño, tiene 2 ventanas grandes en donde entra buena ventilación e iluminación, cuenta también con 1 ventilador, mobiliario suficiente al número de niños y se encuentra en buen estado.

La escolaridad de los padres es la siguiente: el 90% tienen la primaria, 70% la secundaria, 80% bachillerato y 30% profesional, con edades de 25 a45 años de edad, se nota mucha disposición de los padres de familia, acuden a la escuela constantemente y se aprovecha para dialogar con ellos, pidiéndoles su apoyo para la elaboración de tareas de sus hijos.

La economía es muy baja, los papás se dedican en su mayoría a la siembra de la caña de azúcar o empleándose en el ingenio de este municipio, también hay padres que se dedican a la agricultura, cultivando frijol, maíz, calabaza y actividades ganaderas como cría de vacas y borregos. También se practica la cría de animales domésticos para el auto consumo; venden sus productos en los días de plaza, también se dedican y desempeñan algún oficio; como operadores de tractores o de camiones para el transporte de la caña y obreros en el ingenio azucarero que es un trabajo eventual durante los meses de octubre a junio, el salario que perciben es muy bajo y es por ello que tratan de realizar alguna otro labor para ingresar más dinero a los hogares de los niños.

Las madres se dedican a labores del hogar y en sus ratos libres tratan de atender a sus hijos y los apoyan en sus trabajos escolares, es decir, son las que están al pendiente de la educación de sus hijos. Los padres salen a diversas partes del municipio a trabajar y no les da tiempo para apoyar a sus hijos en sus tareas diarias.

La comunidad cuenta con luz eléctrica, agua potable, drenaje, adquieren agua embotellada para el consumo de las familia; fosas sépticas con letrinas; pocas familias tienen teléfonos celulares aunque hay muy poca señal; los que no tienen luz se alumbran con velas, el transporte con el que cuentan son camionetas pasajeras  o taxis; el acceso principal a la localidad es de terracería.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (64.6 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com