ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edith litwin oficio de enseñar resumen


Enviado por   •  28 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  7.160 Palabras (29 Páginas)  •  7.825 Visitas

Página 1 de 29

 [pic 1]

Instituto Superior del Profesorado

SAGRADO CORAZÓN

A-29

                             

CARRERA: Profesorado de Educación Superior en Matemática (RMEGC Nº 443/11)

TITULO: Resumen libro  El oficio de Enseñar (Edith Litwin)

APELLIDO Y NOMBRE: Pantoja, Mariana Nazareth

                                        Mosquera, María Sol

                                        Villarroel, Sofía Celeste

PPROFESOR: Ricardo Barbosa

ASIGNATURA: Didáctica General

AÑO DE CUSADA: 1° Año

AÑO: 2016

PRESENTACIÓN: 28/10/2016


CAPÍTULO 1

ESCENAS Y EXPERIENCIAS EN CONTEXTOS

PENSAR EL PRESENTE, IMAGINAR EL FUTURO

En términos de oposición, se concibe a la escuela como una esfera pública democrática que transforma la tarea del docente en la de un trabajador en pos de un proyecto democrático y ético.

Reconocemos, la instalación de las polémicas evaluaciones internacionales coloca a la Argentina en un lugar desalentador en el ranking, lo cual no hace más que constatar la situación educativa critica en un país en el que las desigualdades en materia social y educativa se acrecentaron. La recuperación de la calidad en materia educativa debe poner el acento en el valor de la profesionalidad en la formación y en el ejercicio de la docencia. En America Latina, las propuestas reformadoras se dan cuando la realidad infantil se encuentra visiblemente alterado.

Hoy reconocemos como nuevas categorías de análisis a la infancia perdida, el aislamiento del hogar y la comunidad fragmentada, Relaciones sociales, económicas y políticas son las que dan sentido al concepto de infancia. Las formas que la infancia adopta en una sociedad están vinculadas directamente con esas relaciones, las maneras en que se organizan el trabajo y el ocio, la familia, la escuela y los vínculos sociales. Los límites entre los niños y los adultos en cuanto a las tareas cotidianas se desvanecen y la infancia tradicional se transforma en tema de evocación y nostalgia. La escuela se transforma en un ámbito más de protección.

Estos reconocimientos relativos a la infancia enmarcan la pedagogía escolar y le dan sentido. Enmarcan la práctica de los docentes, que solo son entendidas en estos nuevos contextos sociales y culturales, en las nuevas demandas que hacen los padres a las instituciones y en los nuevos vínculos que entablan con ellas. No se trata de analizar el currículo oculto de los textos escolares o los vínculos con el poder, sino de reconocer el pesimismo instalado en las escuelas frente a las complejas e inequitativas realidades que paraliza toda puesta de acción.

NARRAR EXPERIENCIAS: LA CONSTRUCCION DE ESCENAS TRANSFORMADORAS

El esfuerzo de dar forma de narración a las experiencias vividas también crea sentidos y nos brinda la posibilidad de recuperar historias, tradiciones, maneras de pensar y obrar. La recuperación de  las experiencias literarias consiste en una de las maneras más sencillas de crear una narrativa y favorecer el desarrollo de la imaginación. Permiten una visión enriquecida del pasado. Relatos heroicos de los próceres de nuestro pasado histórico, formar la ciudadanía, inspirar modelos de vida y de conducta dotando de nuevos sentidos a los actos cotidianos.

Su propósito se inscribe en la obtención de una conciencia más informada, imaginativa y también educada en la crítica, para capacitar a los estudiantes en las diferentes visiones y en la adopción de perspectivas no estereotipadas ni meramente descriptivas  para apreciar una obra.

Se trata de proporcionar oportunidades para que los estudiantes elijan, adopten reflexivamente un contexto, un escenario, una vivencia para transitar, concibiéndolos como una posibilidad que contradiga la sensación del observador casual, furtivo y sin conciencia de sus propias preferencias o alternativas para seguir.


CAPÍTULO 2

NUEVOS MARCOS PARA EL ANÁLISIS DE LAS PRÁCTICAS DOCENTES

Tres fueron las corrientes teóricas que durante por lo menos cinco décadas pesaron bases para la problemática de la enseñanza:

  • Planificación de la clase anticipada (década 50/60): desde la perspectiva de la agenda, clásica centrada en la planificación, el oficio se construyó sobre el lema de entender la didáctica como el estudio  que tenía como objeto de proceso de enseñanza-aprendizaje sin reconocer que se podía enseñar y no aprender.

El lema enseñanza-aprendizaje propuso una correspondencia prematura en el que los dos conceptos de historias y legitimidades diferentes, y sin la construcción interdisciplinaria requerida, se transformaron en una definición potente de la tarea.

La detonación detonaba falsos correlatos  entre la teoría y la práctica, concebida la práctica como aplicación de la teoría.

La profesión docente era centralmente la de un buen planificador.

  • Psicología cognitiva (década 70/80): como consecuencia directa del impacto  de la ciencia cognitiva en los estudios didácticos, desplazó énfasis en la reflexión. La reflexión en torno a la práctica, fue sostenido por diferentes investigaciones [Schon, 1992; Lipman, 1997; Resnick y Klopfer, 1996]

  • Estudio de la clase en su transcurrir: las narraciones de los docentes,, sus intuiciones, la sabiduría práctica, acciones espontaneas y las que repetirían aun en circunstancias cambiantes, constituyen un nuevo marco del pensamiento.

Contiene categorías distintivas a las dos anteriores. Para Schon, habría que reconocer una epistemología de la práctica tal como la de los procesos creativos e intuitivos que se transcurren durante la clase

Podríamos contar con un programa de enseñanza destinado a estudiar las clases de los maestros reconocidos por las comunidades, como maestro excepcionales por su dominio del contenido, su fuerza de explicación o su potencia para favorecer la comprensión.

Se trata de estudiar lo qué es lo que hace a la clase grande, significativas o de valor, y del intento de reproducción de un método, una estrategia, un orden en la explicación. Posibilidad de adoptar ejemplos, de seguirlos y, por qué no, también de imitarlos. Tal como dice Jackson la buena enseñanza no corresponde  a una única manera de actuar sino a muchas.

Acostumbrados a analizar por qué los estudiantes no comprenden, por qué sostienen más de una vez que frente a las dificultades mejor memorizar y simplemente pasar por alto la dificultad y abordar otro tema más amigable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.7 Kb)   pdf (337.8 Kb)   docx (37.7 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com