ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dilemas


Enviado por   •  23 de Mayo de 2019  •  Informes  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

ÌNDICE

DILEMAS        2

Primer Dilema: Mantener estructuras ó generar un cambio social y transformación personal, Segundo Dilema: Transmisión de conocimientos ó cultivo e investigación de habilidades que conduzcan al desarrollo de la autonomía y Tercer Dilema: educación para formar individuos (individualismo.-egocentrismo) ó Educación para formar comunidad        2

CONCLUSIONES        6

BIBLIOGRAFÍA        7

Dilemas

Primer Dilema: Mantener estructuras ó generar un cambio social y transformación personal, Segundo Dilema: Transmisión de conocimientos ó cultivo e investigación de habilidades que conduzcan al desarrollo de la autonomía y Tercer Dilema: educación para formar individuos (individualismo.-egocentrismo) ó Educación para formar comunidad

Para iniciar sobre mi postura ante los dilemas expuestos, tengo que hacer mención antes que nada, que en ningún momento de mi vida habían pasado por mi cabeza inquietudes que me llevarían a cuestionarme el porqué las cosas hasta que nos mostró la película de Sofía y ahí fue donde aparecieron esas preguntas ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿Hacia dónde voy?, llenaron de dudas mi cabeza, una lucha interna sobre el ser y lo que se debe ser o lo que creemos que se debe ser inició. Pero dígame como no tener esas inquietudes, si soy un ser humano que posee un alma, que siente, vive y sueña.

Sin embargo, todo eso es una cuestión individual y pues no estoy sola aquí, hay más personas con las mismas necesidades y mismos derechos que yo, vivimos en un mundo compartido, en sociedad, por lo que es esencial aprender a vivir juntos, y no sólo a vivir juntos como un simple existir juntos, sino también aprender a convivir juntos; aunque también soy consciente que para poder vivir en sociedad necesitamos de reglas, normas de convivencia y ¿dónde podremos reafirmarlas, será una respuesta obvia no? ¡En la escuela!

Por ello voy a citar a Delors (1996) quien menciona en su informe “La educación encierra un tesoro” para el siglo XXI que “La educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad, y justicia social”.

Es decir, que la educación permitirá adquirir las competencias necesarias para aprender a ser, a hacer, a conocer y a convivir, y sin caer en una utopía, para que en la sociedad vivamos en armonía entendiendo la armonía no como un estado de perfección y felicidad sino como un equilibrio y entendimiento pacífico.

En el párrafo anterior vemos como se relaciona esto, al pensamiento de John Dewey (1916), quien definía la educación como un método de progreso y acción social, una necesidad vital y primaria en el ser humano y una forma de vida en comunidad. Proponiendo que la acción esté orientada hacia la democracia y la libertad, hacia el aprender haciendo y aplicando nuevas metodologías de enseñanza que rompan con las prácticas tradicionales.

Por lo tanto no solamente se debe de seguir con una educación tradicional sino por el contrario, como nos marca este documento es necesario y urgente ofrecer una educación integral la cual este orientada a la formación de personas responsables consigo mismas y con su entorno, conocedoras de sus derechos, respetuosas de los de los demás, capaces de dialogar, respetar las diferencias y aprender de ellas, lo que Dewey (1954), denominaba la educación progresista en donde la escuela prepare para la vida y que la vida sea continuación de lo que se aprende en la escuela;

Además de unificar lo teórico con lo práctico y para ello la escuela debería de impulsar el desarrollo individual, potencializar la valoración del presente, promover destrezas como medio, no como fin y considerar al niño como protagonista, dotándolo de herramientas que le permitan ahondar en las posibles y futuras experiencias, de igual manera tiene importante relación con la filosofía de Emilie Durkheim, el cual define al hombre como un ser social siendo el objetivo principal de la educación, donde la sociedad adulta desarrolla en los hombres una forma de ser, actuar y pensar como ésta considera es aceptable, desarrollando en los niños estadios físico, intelectuales y morales, que exige la sociedad a la que está destinado.

El programa busca lograr la educación de calidad que la sociedad demanda, para ello exige la participación de padres de familia, alumnos, maestros, autoridades y la sociedad en sí, que garanticen un esfuerzo y trabajo colectivo para lograr la educación que se espera. Donde la base para lograr una educación de calidad sea una sociedad más justa y prospera.

La educación moral de Durkheim es la formación integral del hombre, a través de la educación básica se le proporcionara los cimientos para desarrollar armónicamente las facultades del ser humano, donde se le oriente a la formación de personas responsables, que conozcan sus derechos, con valores y capaces de socializar respetando opiniones y aprendiendo de otros, la cual sin duda es la base del desarrollo y formación del hombre bueno, con características que le dan valor humano. Según Durkheim la educación tiene como función desenvolver las cualidades de los individuos desde edad temprana, donde el educador buscará llevarlo a un estadio de perfección que la sociedad confía en sus manos, por ello considera de gran importancia la educación inicial para llevarlo a la vida moral y social que responderá a las necesidades y exigencias, es decir, lo formará de acuerdo al tipo de ideal de hombre que se tiene.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (107.1 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com