ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Folklore Nacional


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 7

1. EL FOLKLORE NACIONAL:

El Folklore nacional, es el conjunto de tradiciones, costumbres, leyendas, cuentos, canciones, etc. de un pueblo, región de nuestro país. Panamá conserva todos estos atractivos para el deleite de cada uno de nosotros. Folklore son hechos y fenómenos tradicionales del pueblo que se manifiestan en diversos aspectos materiales: como la vivienda, la vestimenta, la comida, los instrumentos musicales, etc. El folklore espiritual se manifiesta en la música, la danza, los cuentos, leyendas, supersticiones, refranes, creencias, etc. También hay que tener en cuenta las manifestaciones sociales y religiosas. En la ciudad existen varios museos donde se pueden apreciar el apasionante arte y la cultura que se esconden tras los muros de algunos pueblos.

CARACTERÍSTICAS DEL FOLKLORE:

 Anónimo: El creador del hecho folklórico existió, pero al socializarse el producto, su nombre ha sido olvidado y perdido importancia. Se pierde por la transmisión oral. Cuando el hecho se colectiviza adquiriendo carácter social, se pierde su autoría.

 Empírico: Se transmite a través del ejemplo y de la manera tradicional de hacer las cosas. Por imitación. No institucionalizado, ni eruditos.

 Popular: Son de uso colectivo, que al popularizarse son reinterpretados, readaptados por el grupo social que lo hace suyo, el cual le incorpora sus propias características. Patrimonio de todos.

 Funcional: Cumplen una función dentro de la sociedad donde se desenvuelven; satisfacen las necesidades del grupo social en que viven. Cuando ya no son funcionales tienden a desaparecer.

 Tradicional: Son transmitidos de una generación a otra. Tienen una herencia histórica que vive en el presente y esa tradicionalidad nutre la conciencia de los hombres y se integra funcionalmente.

 Vigente: Se mantienen vivos. La colectividad los considera patrimonio tradicional y velan por la conservación de lo heredado, por su integridad y por su carácter.

 Plástico o Dinámico: El folklore está en constantes cambios, de acuerdo a las condiciones socioeconómicas que le dan vida. Cambia, se transforma, su forma primitiva desaparece.

 Ubicable: Los fenómenos o hechos son geográficamente ubicables, se conoce el pueblo, el barrio o región donde se desarrollan, donde la manifestación es conservada y es factible ubicarlo con precisión.

 Socializado: Es de uso colectivo, ha sido adoptado y reinterpretado por la comunidad, dejando de ser personalizado para convertirse en patrimonio colectivo.

 Pre-Lógico: Está determinado por los sentimientos y no por la razón. Tiene la lógica de los sentimientos primero.

APORTES DEL FOLCLORE MUSICAL PANAMEÑO DE LAS DIERENTES ETNIAS:

La Música de Panamá:

Se refiere a las principales expresiones musicales de este país centroamericano. Cuando Panamá se constituyó un país independiente en 1903, existían dos movimientos musicales populares bien diferenciados: la música tropical y la música campesina.

 La Música Tropical Panameña: Se desarrolló en la zona de tránsito donde se ubica el Canal de Panamá, ocupada por las ciudades de Panamá y Colón. Se caracteriza por tener expresiones musicales derivadas de las múltiples influencias afrocaribeñas que generaron diversas tendencias musicales, pero eminentemente urbanas y no asociadas a la vida campesina.

 La Música Campesina: Llamada localmente como música típica, se ubica principalmente en las provincias centrales de Panamá (Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas). Se divide principalmente en cuatro expresiones folclóricas: la cumbia, la décima, la mejorana y el tamborito.

La música folclórica de Panamá es el resultado del mestizaje que se dio entre las tradiciones española, indígena y africana. Emplea como instrumentos el tambor repicador, el tambor pujador, la caja, la churuca, el triángulo, el acordeón, voz femenina, voz masculina y saloma.

La Etnia Negra:

Los tambores es el instrumento de cuña y cuero de origen Africano. Éste era desconocido en Europa y España hasta que los Africanos (Negros Moros y Bereberes), lo introdujeran durante la invasión de la Península Ibérica en el año 711 que duró 800 años hasta 1492, donde luego se repartieron al resto de la tierra firme y el Caribe. Por otro lado la cumbia es otra expresión Africana. El Tamborito nació en el Puerto Negrero de Cartagena, cuando al sonido de los tambores, se alineaban las mujeres y los hombres negros en una fila opuesta a la otra para mostrar las condiciones físicas del esclavo y ser así cotizados en el mercado esclavista.

Etnia Indígena:

Al arribo del Capitán Rodrigo de Bastidas, acompañado del Almirante, Cristóbal Colon, en su segundo viaje a América, descubrieron Panamá en 1501, existían más de 60 tribus indígenas. Nuestra población es 2,839,1777 de los cuales 200,368 son indígenas, representando cerca del 5% de la población. Actualmente existen tres grupos indigenas: Los Kunas, Embera y Nobe.

 Los Kunas:

Su población radica dentro de las comarcas de Kuna Yala y de Mandungandí en Bayano, cerca de la frontera con Colombia. El lenguaje usado es el Kuna o Dule Gaya.Su sociedad está basada en normas ancestrales bien definidas que rigen toda su organización.

 Los Embera:

Radican en la comarca Wounaan en Darién, también ocupan tierras colectivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com