ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Tema Con Variaciones "Ah Vous-je Maman" De Mozart


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  1.720 Palabras (7 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 7

A los 25 años del compositor Wolfgang Amadeus Mozart, el joven genio decide componer un tema con variaciones bastante peculiar. Durante uno de sus viajes a París en 1778 escucha por primera vez una melodía que ha trascendido hasta nuestros días como una de las melodías más icónicas y características de las canciones infantiles. Curiosamente la melodía original basada en una letra francesa llamada "Ah vous dirai-je, maman" no está orientada al público infantil, no obstante parece ser que desde los tiempos de Mozart ya se había adoptado como canción infantil en varios idiomas y regiones. Así que podríamos imaginarnos un "¿porqué no?" en la cabeza de Mozart cuando se le vino la idea de hacer un tema con variaciones sobre esta pegajosa y versátil melodía.

La pieza en sí consta de 13 secciones; el tema más 12 variaciones. Todas las secciones están en tiempo de 2/4 exceptuando la última variación la cual se encuentra en 3/4. Las únicas indicaciones de tempo vienen en las variaciones 11 y 12 como Adagio y Allegro respectivamente. La única variación en tonalidad menor es la 8 que se encuentra en Do menor, todas las demás variaciones están en la tonalidad de Do mayor. Todas las secciones son estructuras ternarias A B A siendo cada una de estas partes períodos de 8 compases. En la mayoría de los casos la reexposición es prácticamente idéntica salvo algunos pocos casos en donde tiene pequeñas variaciones. La armonía de todas las secciones es relativamente sencilla ya que en todas las secciones se da el patrón de: A-tónica B-dominante A-tónica.

Empezaremos a analizar cada una de las secciones comenzando por el tema. El tema principal es la melodía "ah vous-je maman" prácticamente inalterada con un contrapunto compuesto por Mozart. El tema se encuentra a 3 voces que, aunque no están escritas literalmente, se infieren por la naturaleza del contrapunto además de que en el compás 16 sí están escritas las 3 voces. La voz superior hace un juego de terceras con la voz media mientras que la voz baja mantiene un pedal de tónica en la primera parte, y pedal de dominante en la segunda parte. Este será el patrón que nos dará la estructura básica de las siguientes variaciones. En el tema sólo se presentan el I, IV y V grados armónicos pero se presentarán otros en las siguientes variaciones.

En la primera variación encontramos el primer elemento que encontraremos repetido en casi todas las variaciones: las semicorcheas. En la mano derecha encontramos que la melodía comienza en una segunda superior a la melodía original del tema, ocasionando así que la segunda nota de cada grupo de cuatro sí se encuentre el tema. En la parte A encontramos dos motivos principales que son el juego de segundas junto con una escala asincopada mientras que en la parte B encontramos un tercer motivo que es un breve arpegio en 3 compases. En la mano izquierda tenemos casi idéntica la versión del tema pero con algunos juegos de sensibles en los grados que se están tocado. Por lo tanto podríamos decir que la primera variación es para la mano derecha.

En la segunda variación encontramos las semicorcheas en la mano izquierda tocando un patrón que recuerda al grupeto. En la mano derecha tenemos una parte polifónica con la melodía principal acompañada de dos voces secundarias, dando un total de 4 voces en esta variación. En esta variación encontramos armonía más compleja ya que en la reexposición se da una secuencia de disminuidos que acaban por resolver a la tónica. Debido a las semicorcheas podríamos decir que la segunda variación es para la mano izquierda. En las primeras dos variaciones es ya notable la presencia de el II y VI grados armónicos.

En la tercera variación encontramos que el motivo principal son los tresillos, siendo así la primera variación con ritmo ternario y no binario. Este motivo se encuentra principalmente en la mano derecha mientras que la mano izquierda va tocando la ya familiarizada armonía del tema a dos voces.

En la cuarta variación encontramos nuevamente los tresillos pero en esta ocasión en la mano izquierda. Está variación es muy parecida a la segunda en casi en todos los aspectos; prácticamente podríamos decir que lo único que cambia es el motivo de la mano izquierda de semicorcheas a tresillos. En todo lo demás es muy parecida tanto en la armonía empleada como en la polifonía (igualmente a 4 voces). Es interesante que tanto en esta variación como en la segunda encontramos un motivo que será ampliamente usado en el resto de las variaciones el cual es el juego de retardos en las voces superiores de la melodía creando así cierta tensión y disonancia al estar sonando unas segundas mayores al mismo tiempo. Es comprensible el porqué el compositor hizo esto ya que gracias a este motivo, la melodía principal tiene más movimiento y continuidad, además de que también permite la inclusión de otros grados armónicos además del I, IV y V.

Pasando a la quinta variación encontramos que el motivo principal es la alternancia de voces entre la mano derecha y la izquierda creando de esta manera la melodía en contratiempos en determinados momentos. Aquí encontramos nuevamente la secuencia polifónica de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com