ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El documental titulado “DE PANZAZO” refleja la realidad de la educación en México y pone en evidencia que la sociedad pasa “de panzazo”, en un sistema excluyente donde no se logran los propósitos que supuestamente exige la educación.


Enviado por   •  21 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  2.118 Palabras (9 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

División Académica de Ciencias de la Salud

Licenciatura en Médico Cirujano

Neuroanatomía

Médico especialista Eduardo Del Carmen López López

Documental “De Panzazo” (Ensayo)

2do. Semestre, grupo “A”

Alfonso Marín Morales Cabrera

El documental titulado “DE PANZAZO” refleja la realidad de la educación en México y pone en evidencia que la sociedad pasa “de panzazo”, en un sistema excluyente donde no se logran los propósitos que supuestamente exige la educación.

De esta forma me hace tomar una reflexión sobre los problemas que pasan en la educación en México, los cuales son muy grandes y  tenemos que enfrentarlos día a día, por qué muchos padres mandan a sus hijos a la escuela creyendo que van a estudiar, pero el resultado muestra  todo lo contrario, ya sea en las calificaciones, nuestra forma de ser y hasta de pensar.

El documental a mi parecer tocó el tema de la problemática por encima, aunque de carácter demasiado interesante por revelar el aparente juego, ya que así lo consideran los altos poderes gubernamentales, de  negocio de la educación en México. 

El tema de la educación, con el que actualmente nos encontramos en las escuelas, para mi punto de vista, no es raro, sino que no se hace énfasis en esta situación que es muy común en la mayoría de todas las instituciones, pues la educación es un sistema en el cual están involucradas varias personas, pero si alguna de esas personas falla, el sistema falla

Para muchos de nosotros, los estudiantes, es común decir, “aunque sea con un 6 me conformo y no repruebo la materia”, yo opino que esta mentalidad tan mala, nos induce a no esforzarnos a mejorar nuestra propia educación, ya que, lo que nos importan son los números y no lo aprendido, para ser competentes en la sociedad y estar a la altura de lo que nos va exigiendo la globalización.

Además de que no nos importa cómo mejorar nuestra educación actual, tenemos otro problema, nuestro sistema educativo, que no se modifica de acuerdo a las necesidades y cambios que va teniendo la sociedad y que esta exige personas mejor preparadas y competentes para la vida.

Yo mismo me doy cuenta de lo que pasa a mi alrededor, y existen muchos estudiantes, que se ven obligados a trabajar, ya que no cuentan con el suficiente recurso económico para la escuela, los útiles escolares, el uniforme, etc. Lamentablemente algunos de los varios motivos del porque México está en pésimas condiciones en lo académico es que existen maestros que van a la escuela con el propósito de cumplir con el horario de trabajo, para así solventar el pagó de su salario, además, muy triste, hay maestros que faltan a sus labores escolares, más que los propios alumnos, otros únicamente llegan e imparten su clase sin importar si sus alumnos entendían o no su clase, a pesar de todo existe un lado positivo, también existen los buenos maestros que les gusta su vocación, aunque estos no son apoyados por el gobierno, pero esto no solo es problema del maestro, pero no todo es malo, como es el caso también de que existen maestros que realmente están comprometidos con la buena educación y el bienestar de sus alumnos.

Haciendo paréntesis, el documental no ataca a los maestros, sino resalta las faltas y fallas que existen en nuestro sistema educativo.

Estoy convencido de la capacidad de los maestros, ya que en mi vida como estudiante, he conocido maestros con gran capacidad para dar catedra, aunque otros no, y también creo, y debe ser objeto de exigencia, el reconocer a los buenos maestros de parte del sistema educativo. 

El motivo del porque México este en muy mala posición educativa es también asunto de los alumnos, debido a que existen algunos estudiantes que no les interesa aprender; pero esta actitud proviene de casa, con padres de familia que no les interesa saber el estatus de la educación de sus hijos, ya que la educación no empieza en la escuela, sino el principio de la educación es el hogar.

Para saber qué está pasando con la educación, existe el lugar de los hechos, la escuela, y algunas de ellas no cuentan con recursos económicos y por consecuencia materiales, pero lo sobresaliente de todo esto, es el preguntarnos ¿dónde está el dinero que se debería destinar al mantenimiento de las escuelas?

Sin duda la educación en nuestro país está pasando por una gran crisis, basta mencionar los resultados que hemos venido obteniendo en los últimos años para darnos cuenta de ello. Esto es por todos conocido y más por los maestros que a ellos es a los que se le culpa de los responsables directos de la crisis de la educación en México, también considero que no es responsabilidad propia del maestro, pienso que todos estamos involucrados en la crisis de la educación, la educación. 

Considero que la educación en México puede cambiar notablemente, pero para  ello es necesario mucho tiempo. Creo que México puede cambiar y superarse, esto solo se logrará si se trabaja con organización y con voluntad de salir adelante en educación.

Durante este ensayo he mencionado lo que me llamó la atención del documental, tristemente se realizó en algunos estados de la república, a mi parecer hubiese gustado que realizaran una comparación de cómo se encuentran los estados en relación a los más desarrollados educativamente.

Pero un asunto que me llamó la atención es que en ningún momento se habla de los programas de estudio, como se hacen y con qué fin, esto me parece demasiado importante en la educación ya que es de ahí donde se suponen que  los maestros desarrollan los temas para impartir las clases.

Lo que ocurre mas importante en una escuela mexicana es la transmisión de conocimientos y eso actualmente ya se agotó, el asunto ahora no es transmitir conocimientos es enseñar a adquirirlos, no vamos a lograr instrumentar medidas adecuadas de política publica si no entendemos la dimensión del problema, y algo que a mi siempre me sorprende es que estamos tan mal educados que no entendemos lo mal educados que estamos ahí están las encuestan que revelan los padres de familia diciendo que se sienten totalmente satisfechos con la educación que sus hijos están recibiendo, cuando es una educación que dista mucho de ser buena. En todo el país hay escuelas con problemas, pero la peor educación la reciben los más pobres, esta no es una buena noticia, todos sabemos que hay licenciados que no encuentran trabajo y se vuelven taxistas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (65.5 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com