ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El niño con el pijama de rayas ensayo


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.084 Palabras (9 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 9

                   

DESCRIPCIÓN BREVE DE LA TEMÁTICA DEL FILME:

“El niño con el pijama de rayas”:

Un niño de 8 años e hijo de un oficial alemán perteneciente a las Sociedades Soviéticas vive la guerra desde su infantil pero en un entorno tranquilo. Todo cambia cuando deben mudarse, Bruno empieza a darse cuenta de que su visión del mundo no encaja con la realidad. Luego conoce a Shmuel un niño judío con quien vive unas circunstancias totalmente distintas.

-OBJETIVOS:

-Mostrar las problemáticas que se vivieron en la Segunda Guerra Mundial, por razones de racismo y desigualdad.

-Demostrar que las acciones realizadas y las ideologías implantadas sobre niños o adultos, traen consecuencias drásticas que se ven evidenciadas en nuestra sociedad.

-Identificar el contexto histórico de la Segunda Guerra Mundial.

-PROBLEMA A INVESTIGARSE EN EL FILME:

¿Cómo influye la autoridad desmedida sobre la ideología y las acciones de pequeñas mentes inocentes?

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA “EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS”

El “holocausto Judío” durante la segunda  es uno de esos tantos episodios oscuros que quedaron plasmados  en la historia  del mundo,  este acontecimiento ocurrió  entre 1942 y 1945 dejando según un estudio de  Holocausto Memorial Museum de Washington con su proyecto de “Enciclopedia de Campos y Guetos” un total, entre 15 y 20 millones de personas  que murieron o estuvieron internadas en los campos de concentración, en su mayoría judíos, pero también integrantes de los otros grupos perseguidos por el nazismo, como gitanos y homosexuales, así como otra población de vastas zonas de Polonia, países bálticos y la URSS.

Los niños varones, a los que la S.S perdonaba la vida, se convertían primero en aprendices de albañil en la construcción de los crematorios en Birkenau. Ya que la alimentación no era suficiente para realizar estos trabajos tan duros, sufrían de desnutrición. En 1943, concluidos los trabajos en Birkenau, los muchachos de la "escuela albañilería" fueron trasladados a Auschwilz I, donde fueron asesinados inyectándoles fenol. Algunos niños se encontraban en el de campo, en los bloques y en los comandos de trabajo, donde tenían que ejercer de peones. Algunos kapos alemanes abusaban de los muchachos para satisfacer sus instintos más perversos, agravados por su larga estancia en el campo. Los niños, al igual que los adultos, estaban en los huesos, sin músculos y sin grasa, y la piel fina, se desollaba en todas partes sobre los huesos duros del esqueleto, inflamándose y convirtiéndose en heridas ulcerosas.

De esta manera el film “El niño con el pijama de rayas”  toma este contexto histórico y social para recrear de manera majestuosa lo que paso en la segunda guerra mundial y nos remonta a la segunda guerra mundial. Es un film que atrae al espectador desde la acertada escogencia del título de la obra. Un detalle que a priori puede parecer poco importante, pero que demuestra en este film su trascendencia, ya que, en este caso, la acertada elección consigue primero intrigar al espectador y, después, cuando ha comprendido a qué se refiere el famoso pijama de rayas, atrae a las personas para que miren el film, luego cuando comienza  desencadena una serie de  sentimientos hasta que esta termina pues pasan escenas muy fuertes y además injustas en contra de las personas que estaban en el campo de concentración. Lo que lo hace un film muy atractivo.

Esta película nos enseña mucho por ejemplo nos presenta la frase: “Mi padre es soldado pero no de los que quitan la ropa a las personas porque sí. Se encarga de hacer que todo sea mejor para todos.” (Bruno). Esta frase resume perfectamente la esencia de lo que la película pone sobre la mesa: frases de sobre entendimiento fácil para quien no ha escuchado del holocausto y por tanto enseña desde un punto histórico como también enseña desde todas las dimensiones lo que es el ser humano como ser poderoso en el caso de los nazis, ser sumiso e inocente como el caso de Bruno y su amigo Shmuel y también nos enseña de manera muy puntual lo que puede llegar a causar un poco de poder en manos equivocadas y finalmente enseña  que el poder de convencimiento puede unir a personas ya sea para hacer el bien o para hacer el mal como en el caso de Adolf Hitler que tenía una gran dialéctica y alto convencimiento.

El tema que presenta la película es principalmente el contexto social de los judíos en los campos de concentración desde la retina de Shmuel un niño judío que tuvo que pasar por cosas muy fuertes solo porque tenía sangre Judía.  Otro tema que presenta la película es que a pesar ser enemigos, de otra sangre, las personas pueden interactuar sin ningún problema como pasaba con los dos niños protagonistas de la película. La obra manifiesta desde la óptica de dos niños los preceptos ideológicos del momento histórico. El director selecciona esta posibilidad narrativa que provoca al espectador a adelantarse o interpretar los acontecimientos narrados; lo que Bruno o Shmuel cuentan con la inocencia que caracteriza a su corta edad, hace que el espectador se estremezca ante la crueldad que se oculta: "-No hay derecho — dijo Bruno -. No entiendo por qué yo tengo que estar aquí, en este lado de la alambrada, donde no hay nadie con quien halar o jugar, mientas que tú tienes montones de amigos..." Desde la óptica de Bruno nos sometemos al cuestionamiento de las verdaderas razones por las cuáles fueron masacradas tantas personas; la obra señala la crueldad e injusticia a la vez que cuestiona las divisiones sociales creadas por el ser humano; desde la perspectiva de Bruno todos deberían ser iguales, la diferencia entre los soldados y lo prisioneros era el uniforme; una vestimenta marcaba la diferencia entre la persona con superioridad y el despojo humano que merecía el exterminio: "...separada de la casa de él por una alambrada. ¿De verdad eran tan diferentes?...aquellos pijamas y gorras a rayas... y todas las personas que paseaban por su casa...uniformes de diversa calidad... ¿Dónde estaba la diferencia?, se preguntó Bruno. ¿Y quién decidía quienes llevaban el pijama de rayas y quiénes llevaban el uniforme? , además, expone la marcada separación entre niños y adultos, entre hombres y mujeres. Respecto a la diferencia entre niños y adultos.

Para hablar del trama de la película se podría decir que tiene buenos argumentos para desarrollar el tema que a pesar que ya es historia es bueno que sea recordado desde la mirada inocente de dos niños que fueron buenos amigos, hermanos a pesar de tener sangre diferente. Y además gracias al argumento de la película podemos evidenciar como era la vida los judíos en los campos de concentración.

El guion en esta película hace que la trama sea entendible creando así una línea argumental clara, con secuencia lógica de sus escenas. En el caso de los actores se podría decir que lo hicieron muy bien al interpretar sucesos desafortunados que tuvieron que vivir las personas judías en los campos de concentración, vale resaltar el papel de los dos niños protagonistas que a pesar de su edad caracterizaron muy bien cada escena que se les planteo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (123.5 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com