ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El objetivo del curso de "Canto y concentrado"


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  Informes  •  3.183 Palabras (13 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 13

La Formación Vocal y Auditiva, desde el punto de vista del quehacer artístico, constituye un único sistema funcional que incluye una educación para la percepción auditiva y una educación para el canto: ambas son elementos fundamentales para una educación musical en un sentido amplio y global, tal como se contempla desde la nueva ley de educación (LOGSE). No se debe olvidar que la música se percibe enteramente mediante los procesos auditivos; a través de ellos y de la educación musical, se han de desarrollar la capacidad musical y las diferentes habilidades (o destrezas) que la constituyen.

Así pues, este curso asume desde el principio que la audición es la función básica y fundamental de la conducta musical, y que está presente en un alto grado en todas y cada una de las habilidades musicales que el niño desarrolla, tanto si ésto ocurre durante la primera infancia de un modo holístico o integrado, como durante la etapa primaria cuando el niño va siendo progresivamente capaz de discriminar los diversos parámetros auditivos y musicales. Por lo tanto, un objetivo esencial a la hora de planificar o elegir un tema o una actividad es tener siempre presente el tipo de habilidad que se quiere potenciar desde el punto de vista auditivo (p.e., la memoria auditiva, la discriminación de timbres y de sonidos naturales del entorno, la percepción del tono o de la intensidad, etc.).

Desde una perspectiva evolutiva de la conducta vocal (lenguaje y canto), la percepción auditiva y el control del gesto vocal aparecen estrechamente relacionados en el hombre, y constituyen capacidades innatas que, al igual que otras actividades de la mente humana, son susceptibles de ser educadas y desarrolladas de un modo hábil y conveniente.

El canto es una actividad altamente perfeccionada que requiere grandes dosis de esfuerzo, tiempo, energía y concentración (no obstante, algunas personas son capaces de desarrollar una conducta vocal extremadamente eficiente de forma aparentemente natural y sin una preparación técnica: ésta actividad les resulta evidente en sí misma, es decir, saben cantar sin tener ningún conocimiento acerca de su instrumento). Hablar, en cambio, resulta mucho más sencillo. Hablamos desde los 3 años y una gran parte de nuestra actividad social y cotidiana se lleva a cabo mediante el habla. Sin embargo, cuando la persona que habla lo hace ante una audiencia y sale de los parámetros normales de la conversación, las condiciones respiratorias y vocales se ven alteradas por la vehemencia del locutor y por las condiciones acústicas y ambientales, y se acercan de este modo a las que se dan durante el canto. Aprender a escuchar nuestra propia voz y a mejorar nuestro control sobre ella, es desarrollar la sensibilidad auditiva y unos hábitos correctos de salud y conducta vocal, especialmente si tenemos en cuenta la futura labor educadora del profesor, mediada principalmente por el habla.

No es el objeto de este curso formar cantantes para que, a su vez, formen a otros cantantes, sino formar educadores que han de desplegar y transmitir la enseñanza de la música como una materia más del curriculum ordinario que todas las personas tienen el derecho de recibir. Y, al mismo tiempo, hacerles conscientes de que la voz es una herramienta y un instrumento poderoso, de que con ella se afirma, se niega, se pide, se concede, se ríe, se llora, se halaga, se ama, se engaña, se aprende, se comunica el pensamiento, se canta, se contrastan las opiniones y las ideas,... durante muchos miles de años, hasta la aparición de la escritura, la tradición cultural de los pueblos se transmitió de generación en generación y permitió que las sociedades prosperaran.

Un último objetivo, y quizá el principal, del presente curso, es concienciar a los futuros educadores especialistas en música de que la voz cantada es la habilidad musical más natural del niño y el recurso más accesible de que dispone el profesor, pero no necesariamente el más sencillo o el más simple, y hacerles evidente que la voz puede y debe ser educada.

Volver al índice

OBJETIVOS DEL CURSO

1. Conocer y comprender el funcionamiento básico de los sistemas vocal y auditivo como un único sistema funcional.

2. Conocer la secuencia evolutiva de adquisición de destrezas musicales.

3. Proporcionar el conocimiento necesario de las características y posibilidades de la voz para utilizarla correctamente, tanto al hablar como al cantar.

4. Desarrollar hábitos correctos de salud y cuidado del aparato vocal, de cara a la docencia y al ejercicio del canto en las escuelas.

5. Adquirir la capacidad de transmitir el ejercicio correcto del canto gracias a la propia experiencia.

6. Experimentar los contenidos del curso en la voz propia.

Volver al índice

1. FUNDAMENTOS de la PERCEPCIÓN AUDITIVA

El oído humano es terriblemente complicado. Las ondas sonoras son recogidas por un conducto en cuyo extremo se halla una pequeña membrana interna, el tímpano. Las vibraciones del aire hacen que el tímpano vibre. Sin embargo, estas partes externas del oído, la oreja, el canal auditivo y el tímpano, son los componentes menos importantes de la operación auditiva. La vibración del tímpano en respuesta a los cambios de las presiones del aire, sólo es el comienzo de una larga cadena de acontecimientos, que en última instancia producen nuestra percepción del sonido. Esta vibración se transmite todavía de forma mecánica a través de tres pequeños huesos del oído medio (martillo, yunque, estribo) a otra membrana, la ventana oval. Esta ventana es una abertura ósea en forma de espiral del oído interno, la cóclea. Los líquidos de la cóclea se ponen en actividad por los movimientos de la ventana oval que, a su vez, provoca la vibración de una membrana que descansa a lo largo de la espiral interna de la cóclea. La vibración de esta última membrana, la membrana basilar, es recogida por las distintas filas que están a lo largo de la membrana, provocando la creación de impulsos neurales en las células a las que están conectadas, transmitiendo la información acústica al cerebro.

E. Bruce GOLDSTEIN (1988), Mecanismos básicos de la audición,

Cap. 13 de Sensación y Percepción, Madrid, Editorial Debate, 379-418, 1ª ed.1984.

La conformación neurofisiológica y anatómica de la audición es una de las más complejas entre las funciones sensoriales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com