ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión sobre la película El pequeño salvaje


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  1.798 Palabras (8 Páginas)  •  1.086 Visitas

Página 1 de 8

Asignatura

Datos estudiante

Fecha

Historia, Situación Actual y Perspectivas de Futuro de la Educación Especial

Apellidos: Pérez Campos

Octubre 2021

Nombre: Mónica

Actividad. Reflexión sobre la película El pequeño salvaje

1. Con base en el temario, identifica en qué momento de la historia de la educación especial transcurre la película El pequeño salvaje.

La película está ambientada a finales del siglo XVIII y principios del XIX. En esta época se inició lo que se conoce como rehabilitación de subnormales, cuyo máximo representante fue el doctor Itard, uno de los protagonistas de la película. Itard se esforzó por demostrar las influencias del ambiente en el origen de la discapacidad; por tanto, consideró que la educación adecuada podía mejorar las deficiencias de un sujeto. Así, puso en práctica una intervención educativa inspirada en la obra Emilio o de la educación, de Jean Jaques Rousseau (1712-1778). Concretamente, la película está ambientada en Francia y narra una de las primeras experiencias educativas con personas con discapacidad. Es decir, lo que podría considerarse el punto de partida de la Ed. Especial. Paulatinamente fueron surgiendo los primeros planteamientos a los problemas de la educación manifestados por las personas con deficiencia y se crearon asociaciones e instituciones para atenderles.

¿Hasta qué punto critica el autor el orden social frente a la aparente bondad del estado de naturaleza?

En mi opinión, el autor cuestiona de forma velada hasta qué punto la educación nos puede alejar de un estado natural. La educación tiene como fin último el integrar al individuo en un sistema social establecido. Por lo tanto, será diferente en función del contexto en el que nos situemos. Lo que puede resultar “educado” por ejemplo, para un niño de una tribu masai poco tendrá que ver con lo que puede resultar “educado” para un niño español hoy en día. Considero que seria pretencioso considerar que sólo existe una educación “buena” y que cualquiera que se salga de su propio paradigma contextual sería un salvaje. Cabe cuestionarse hasta qué punto es beneficioso para un niño tratar de imponerle un sistema que le es ajeno y le aleja de su naturaleza…En mi humilde opinión, un individuo adaptado a su contexto, ya es un individuo educado, aunque sea de manera autodidacta como en la película. Seguramente Víctor no sabría leer, porque no lo necesitaba en su día a día…pero seguro que conocía que plantas podía comer; o desconocía la habilidad de abrir un armario, pero tendría otras habilidades que le habrían permitido adaptarse a su contexto, como escalar, defenderse de animales salvajes…en ese sentido, bajo mi punto de vista, es un niño adaptado a su contexto y, por tanto, educado de forma autodidacta para sobrevivir en él.

En la película, puede verse las posturas de dos de los precursores de la educación especial: ¿Qué ideas o postulados defienden cada uno? ¿Qué controversias se producen respecto a la influencia de la herencia y del medio ambiente? .

El profesor Philippe Pinel defiende que el niño tiene un comportamiento propio de un idiota y que estaría mejor integrado en un centro para idiotas. Considera que  Víctor encajaría en el patrón de un enfermo mental y que su trastorno es de origen innato, dando su educación e integración social por un caso perdido. Estaría, por tanto, próximo a un enfoque biologicista, que defendía la heredabilidad.

El doctor Jean Itard, sin embargo, cree que Víctor tiene potencial para poder adaptarse a la sociedad parisina de la época y considera que con paciencia, podría educarle. Es decir, considera que su forma de reaccionar es fruto de las circunstancias en las que ha vivido. Estaría pues en un enfoque social, dentro de la denominada Segunda Revolución en salud mental, que planteaba la modificabilidad de la deficiencia mental. Esta consideración es muy importante, en tanto en cuanto supone un punto de partida para la Educación Especial. Los métodos que Itard utilizó, tuvieron la base en  los principios de imitación, condicionamiento y modificación del comportamiento, que lo posicionaron a la vanguardia de su época y lo llevaron a inventar muchos mecanismos de enseñanza que aún se utilizan. De hecho, Itard depuró las técnicas que había usado con Víctor, convirtiéndose en un pionero de la educación especial.

¿Cuáles son los aspectos del proceso de aprendizaje de Víctor más significativos para el desarrollo de su educación (a nivel sensorial, de motricidad, afectivo, de inteligencia, de comunicación y moral)? ¿Quién se ocupa de atenderlo?

Se encargan de atenderlo El Dr. Itard y la señora Guerín.

Los aspectos mas significativos serian:

  • A nivel sensorial, me resulto interesante la descripción que hacen los doctores sobre la inversión de sus sentidos cuando lo encuentran, teniendo mas desarrollados por este orden: el olfato, el gusto, la vista, el tacto y el oído. A lo largo de la película se aprecia que su sentido del oído no esta anulado, sino que es mas bien selectivo a determinados sonidos que en su contexto podían estar relacionados con la supervivencia (el ruido de una nuez lo escuchaba, por ejemplo). Al tenerse que adaptar a un nuevo contexto, se ve en la obligación de familiarizarse con nuevos sonidos  para desenvolverse en el (por ejemplo, su nombre).  Me llama también la atención cómo se relaciona con el entorno a través del tacto, tocando personas para relacionarse, tocando las zonas por las que pasa,…
  • A nivel motor el ir progresivamente adquiriendo una posición mas erguida (su tendencia era a andar en posición cuadrúpeda), le permite liberar las manos y desarrollar algunas habilidades de motricidad fina ( usar cubiertos, escribir…)
  • A nivel afectivo, puede verse una evolución, desde mi punto de vista normal, hacia los seres humanos. En un principio cuando le sacan de su medio y le encierran y atan, existe por su parte una hostilidad perfectamente entendible hacia aquellos que le están tratando así. Únicamente un señor le trata con cierta dulzura y ante él, el niño tiene otra actitud mas tranquila. A medida que se desarrolla la acción y va a vivir con el doctor, podría  insinuarse en la película que desarrolla un cierto apego hacia sus figuras de referencia (el doctor y su ama de llaves). No obstante, no queda claro en la película si regresa a la casa por un afecto hacia sus cuidadores o porque se ha adaptado a un lugar donde tiene cobijo, comida y protección.
  • A nivel de inteligencia, podría considerarse que el niño se vuelve mas inteligente a medida que desarrolla nuevas habilidades que le permiten adaptarse a un medio diferente e inicialmente hostil con éxito, enriqueciendo aún mas su bagaje de habilidades y su capacidad para desenvolverse con éxito en situaciones diversas. También en la creatividad que manifiesta creando nuevos objetos (como el portatizas).
  • A nivel de educación, considerando ésta desde un punto de vista académico, puede apreciarse como va haciendo pequeños avances progresivamente relacionados con el reconocimiento de imágenes, sonidos y formas (letras). También trabaja la memoria y la asociación de imágenes y objetos.
  • Respecto al nivel moral, tengo mis dudas acerca de si el discernimiento moral del que hace gala Víctor es fruto de su educación por parte del doctor o atiende a un carácter innato…Sería un tanto discutible, desde mi punto de vista, considerar que la moral de una persona puede educarse o traemos de forma innata un cierto sentido de lo que es justo o injusto.
  • ¿Hasta qué punto llega Víctor a comprender y a usar el lenguaje?
  • El niño llega aparentemente a comprender y a usar algunas palabras, aunque no sea capaz de articular ninguna. Ello es debido, bajo mi punto de vista, a una estrategia de supervivencia y adaptación al medio. Conocer algunos sonidos y responder ante ellos trae consigo una recompensa (agua, leche, refuerzo positivo afectivo del doctor). También parece entender cuando se le habla acompañando el discurso con el modelado (como cuando le enseñan a comer sopa) o con el apoyo del tacto (como cuando le enseñan a abrir el armario).

  1. A continuación, investiga acerca de cómo transcurrió la vida de Víctor y responde de forma justificada la siguiente cuestión: ¿crees que la educación podrá convertir a Víctor en un ser humano como los demás?

Cuando el estudio concluyó, Víctor ya no fue capaz de valerse por sí mismo. Se fue a vivir con la señora Guérin, que recibía una remuneración del Ministerio del Interior por cuidarlo hasta su muerte en 1828, cuando tenía alrededor de 40 años. Un informe elaborado por alguien que vio a Víctor hacia 1815 no reseñaba ninguna mejora de su situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (105.1 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com