ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El show de Truman y su filosofía


Enviado por   •  16 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 5

El show de Truman y su filosofía

La película El show de Truman o en su nombre original The Truman Show estrenada en el año 1998, y señalada por muchos como una de las grandes películas de la década, este largometraje basado básicamente en solo la” Alegoría de la Caverna” o también conocida como “el mito de la caverna”.

La ya mencionada Alegoría de la Caverna, explica de cierta forma como el ser humano tiende a cerrar su mente respecto a ver otra realidad diferente a la suya, lo difícil que le resulta a la especie cuestionar la vida como tal, en su alegoría de la caverna un espacio cavernoso, en el cual se encuentran un grupo de hombres, prisioneros desde su nacimiento por cadenas que les sujetan el cuello y las piernas de forma que únicamente pueden mirar hacia la pared del fondo de la caverna sin poder nunca girar la cabeza. Justo detrás de ellos, se encuentra un muro con un pasillo y, seguidamente y por orden de cercanía respecto de los hombres, una hoguera y la entrada de la cueva que da al exterior. Por el pasillo del muro circulan hombres portando todo tipo de objetos cuyas sombras, gracias a la iluminación de la hoguera, se proyectan en la pared que los prisioneros pueden ver. Estos hombres encadenados consideran como verdad las sombras de los objetos. Debido a las circunstancias de su prisión se hallan condenados a tomar únicamente por ciertas todas y cada una de las sombras proyectadas ya que no pueden conocer nada de lo que acontece a sus espaldas, si uno de estos hombres fuese liberado y obligado a volverse hacia la luz de la hoguera, contemplando, de este modo, una nueva realidad. Una realidad más profunda y completa ya que ésta es causa y fundamento de la primera que está compuesta sólo de apariencias sensibles, pero en un momento es obligado a salir a la superficie y ve la naturaleza, la humanidad, el sol, y una vez que ha asumido el hombre esta nueva situación, Al buscar a sus compañeros y explicarles, estos no le creen y hasta se burlan, dejando así clara la Alegoría.

Esto es representado en el largometraje “El Show de Truman”, donde el protagonista, Truman, interpretado por el actor/comediante reconocido mundialmente Jim Carrey, es un personaje de un show de televisión acerca de su vida, y la trama de la película gira en torno a él, como él va descubriendo poco a poco que la realidad que le hacen vivir desde su nacimiento es totalmente falsa y solamente él es real dentro de los eventos de su vida y todos lo demás es pura actuación.

Esto se nota en muchas partes de la película, hay escenas en lo particular que lo comparan con nuestra vida cotidiana, haciendo cuestionar al receptor del material audiovisual (Largometraje) si al igual que la película nuestra cotidianidad es controlada como la realidad de Truman. En el tema publicitario en específico, a lo largo de la película, cuando el personaje principal tenía un diálogo ya sea con su esposa o más personas de su alrededor, éstas cada cierto tiempo le decían marcas y productos, incitándolo a comprar dándole un sermón típico de comerciales de televisión, mostrando así similitudes de su realidad falsa con la nuestra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (51.6 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com