ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la vivencia


Enviado por   •  23 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.884 Palabras (8 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3]

Konstantín Stanislavski

Ensayo

 


[pic 4]

Introducción.

Este manual se hizo con el fin de ser una brújula, un mapa, una guía para el actor, pues en la actuación hay momentos difíciles y el actor necesita guiarse por medio de algo, Stanislavski hizo este manual, con el fin de guiar al actor, y a futuros actores.


  1. Diletantismo.

Dedicación y cultivo de un arte sin profesionalidad, por pura afición y entretenimiento. (deletantismo, 2016)

Stanislavski empieza contándonos que es su primera clase con Torsov, se entera que montarán un espectáculo donde interpretarían cualquier fragmento que ellos eligieran. Stanislavski elige Otelo y va narrándonos cómo es que empezó a ensayar sus diálogos en su habitación.

“Pero a la segunda página sentí el impulso de actuar. Mis manos, mis brazos y mis músculos faciales empezaron a moverse y no pude contener el deseo de declamar.” (Stanislavski, 2003) pag.18

Cuenta como fue adaptándose al personaje de Otelo, dándole movimientos  que él piensa son los adecuados para darle vida al personaje.

Al momento de hacer su ensayo en el teatro no se siente de la misma forma que es su cuarto, el dialogo le empezó a resultar un obstáculo.

“¿Por qué marchaba tan bien el trabajo al principio y después se había estancado?” (Stanislavski, 2003) pag.20

Se da cuenta por qué no le puede salir igual que en su casa empezó a ensayar de otro modo el secreto era no permanecer mucho tiempo en lo mismo y repetir las cosas en diferentes formas.

  1. Arte y Oficio de la escena.

La tarea principal no consistía solo en reflejar la vida del papel, si no en recrear en  escena los propios sentimientos humanos, dándole todos los elementos del espíritu mismo.

“[…] vivir el papel… ayudar al actor a cumplir el objetivo esencial del arte escénico… crear la vida del espíritu humano del papel y transmitir esta vida en la escena bajo una forma artística.” (Stanislavski, 2003) pag.32

El arte de la vivencia es diferente al arte de la representación.

“Se trata de buscar la forma artística externa de la creación escénica, en esa búsqueda el actor recurre a sí mismo y se esfuerza por sentir realmente, por vivir la vida del personaje que representa (solo se permite hacerlo en casa o durante los ensayos)” (Stanislavski, 2003) pag.36

El peor error de un actor es actuar de manera mecánica, puesto que ellos no viven el papel, solo estudian la parte externa y no la parte interna que es lo más importante, puesto que la creación del arte sucede cuando en la representación de un papel interviene una autentica vivencia.  

“El actor crea su modelo en la imaginación, y luego, como hace un pintor, toma cada uno de los rasgos y los traslada, no a la tela, sino a sí mismo.” (Stanislavski, 2003) pag.39

El artista verdadero crea la vida del personaje y la encarna artísticamente en una forma teatral muy bella.

  1. Acción. El “sí” y Las “circunstancias dadas”.

“En la escena siempre hay que hacer algo. La acción, la actividad: he aquí el cimiento del arte dramático, el arte del actor.” (Stanislavski, 2003) pag.54

Para poder tener la atención del público, todo lo que se hace en escena tiene que hacerse para “algo”. Siempre tiene que hacerse por un fin, no solo para mostrarse a los espectadores.

Es por ejemplo la actividad que llevamos a cabo en interpretación actoral. Actuar por lo que nos de el público y con un fin.

“toda acción en el teatro debe tener una justificación interna y ser lógica, coherente y posible en la realidad” (Stanislavski, 2003) pag.63

Ante todo el “sí” indica la creación, es  una palanca que traslada de la realidad a la imaginación (el lugar donde se puede realizar la acción).

Las “circunstancias dadas”, con el “sí”, son un invento de la imaginación. El “sí” siempre da comienzo a la creación; las “circunstancias dadas” las desarrolla, las dos necesitan de sí mismas, sin ellas no se puede adquirir la fuerza de estímulo.

““sí” da un impulso a la imaginación adormecida, mientras que las circunstancias dan fundamento al “sí”” (Stanislavski, 2003) pag.67

  1. La imaginación.

En la escena no hay sucesos reales, la realidad no es arte. El arte es un producto de la imaginación.

La imaginación crea lo que es, lo que sucede, lo que conocemos; la fantasía, en cambio, nos muestra lo que no conocemos, lo que jamás fue ni sucedió en la realidad.” (Stanislavski, 2003) pag.75

La fantasía, al igual que la imaginación, es indispensable para el artista.

  1. La atención en la escena.

[…] a fin de olvidarse de la platea, hay que interesarse por lo que hay en la escena.” (Stanislavski, 2003) pag.104

Cuando prestan atención a un objeto despiertas más la observación. De este modo la acción crea un vínculo con el objeto.

¡Qué sencillo es y qué poco se necesita para ver y mirar en escena!” (Stanislavski, 2003) pag.107

Cuando el cuerpo se encuentra en tensión no se puede ver nada, pero cuando el cuerpo se libra de la tensión, puedes observar todo hasta los detalles más pequeños.

  1. Relajación muscular.

En escena no debe haber postura que carezca de fundamento.

El artista, como niño de pecho debe aprenderlo todo desde el principio; a mirar, caminar, hablar.” (Nikolávich, 2003)pag.139

Es muy importante cuidarse tanto física como emocionalmente, pues el movimiento adecuado de los músculos puede ayudar a liberarte en el espacio.

  1. Unidades y tareas.

Es necesario que sea atrayente la tarea para el artista para que quiera realizarla, pues puede ser un estímulo para el deseo creador.

  • Tareas relacionadas con la obra, dirigidas hacia los interpretes.
  • Tareas del actor mismo como ser humano (tareas del personaje).
  • Tareas creadoras y artisticas.
  • Tareas activas que impulsen el papel hacia adelante.
  • Tareas en las que se puedan creer.
  • Tareas que emocionen (que estimulen el proseso de la vivencia).
  • Tareas típicas del papel representado.
  • Tareas que respondan a la esencia interior del papel.

La tarea escénica debe definirse forzosamente como un verbo.” (Stanislavski, 2003)pag.163

  1. Fe y sentido de la verdad.

Cuando los alumnos buscaban por primera vez en el escenario un objeto perdido, se creaba la verdad y la fe. Pero eso ocurrió porque en ese momento existía una realidad y no una ficción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (275.7 Kb)   docx (122 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com