ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Capacidad De Memoria De Trabajo Y Los Procesos De Compresión En Lectores Sordos


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 4

Garrison, Long y Dowaliby (1997) indican que de acuerdo a estudios realizados por Baddeley en 1986, la memoria de trabajo se caracteriza por ser un almacenamiento temporal, y partir de éste se podría identificar a los lectores hábiles y no hábiles en términos de cómo hacen uso de la información leída.

Garrison et al. menciona que Daneman y Carpender, en 1980, propusieron que la prueba simple de memoria utilizada en investigaciones relativas a compresión lectora (retención de digitos y palabras), no era funcional para proporcionar información relativa a los procesos de memoria de trabajo requeridos durante la lectura; ya que la prueba simple de memoria no evaluaba procesos cognitivos complejos. Por lo cual, Daneman y Carpenter desarrollaron una alternativa a las estrategias requeridas durante el proceso lector. En la evaluación realizada, estos últimos argumentaron que los lectores hábiles tienen funcionalmente mayor capacidad de “almacenamiento” de información que los lectores no hábiles.

Garrison y colaboradores mencionan que en estudios posteriores, Daneman y Green indican que la capacidad ejecutiva de la memoria de trabajo es similar en lectores hábiles como en lectores no hábiles. Sin embargo, los lectores hábiles hacen uso eficiente de dicha información, además, que existen diferencias individuales y estarían relacionadas con tareas específicas. Garrison et al. mencionan que la capacidad de memoria está asociada al conocimiento de palabras, basándose en los resultados obtenidos en 1988 por Dixon, indican que el conocimiento de palabras y la capacidad de memoria de trabajo contribuyen de manera independiente al desarrollo de habilidades lectoras.

Garrison, Long y Dowaliby (1997) indican que, de acuerdo a los resultados obtenidos por Eagle en 1990, un mayor conocimiento de palabras y el entrenamiento en la capacidad de memoria de trabajo mejorarían considerablemente la predicción en la lectura de compresión. Garrison et al. mencionan que, de acuerdo a estudios de Quigley y Paul en 1984, las habilidades lectoras están obstaculizadas por limitantes en el vocabulario y el conocimiento de palabras, además, encontraron que, generalmente, los individuos sordos retienen un menor número de palabras, comparados con individuos oyentes coetáneos, ya que, argumentan que las personas sordas utilizan códigos menos eficientes para procesos memorísticos durante la lectura.

El estudio realizado por Garrison y colaboradores se realizó con el propósito de lograr evidencia teórica acerca del rol que desempeñan los procesos de memoria de trabajo en la alfabetización de jóvenes adultos sordos. Ante tal premisa, Los investigadores desarrollaron una prueba de compresión lectora que proporcionaba elementos para medir el conocimiento de palabras, su dominio pertinente y la integración de éstas en un texto.

La primera parte de la prueba consistió en pedir a los individuos que leyeran textos y respondieran preguntas de opción múltiple relacionadas con lo leído. En la segunda parte de la prueba, se pidió a los participantes que, mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com