ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Historia de la música


Enviado por   •  26 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo

Historia de la música

La música ha tenido un devenir estrechamente ligado al desarrollo de la civilización humana, al principio eran solamente sonidos ejecutados con el cuerpo mismo del intérprete y se trataba de una mera interpretación de su entorno. Se tiene conocimiento de lo que es considerado como el primer instrumento musical el cual tiene una antigüedad de más de 40,000 años y es un colmillo de mamut tallado en forma de flauta.

En la edad antigua se desarrollaban simultáneamente numerosas civilizaciones con rasgos culturales propios, pero nunca aisladas las unas de las otras, es por ello que se encontraran características musicales parecidas y algunas veces influenciadas por una civilización a otra. En la civilización egipcia, por ejemplo, se llegaron a desarrollar ciertos patrones de sucesión de sonidos, conformando lo que se conoce como, modos egipcios que luego llegó a Grecia y gracias al aporte de algunas ciudades griegas se conformó el sistema universalmente aceptado como sistema modal griego. Pitágoras, conocido filósofo y matemático griego, había logrado el aspecto matemático de los sonidos, pero gracias a sus viajes a Egipto. En Mesopotamia y Egipto la música era utilizada solamente para reyes y Dioses, e incluso en la antigua Grecia por los años 700 a.C. a 30 a.C. se utilizaba la música para hacer la tragedia griega siendo un género teatral de ese tiempo, aquí mismo la música ya se utilizaba en la danza, poesía, etc. Co el paso del tiempo la música en Grecia fue de mucha importancia y fue cuando empezó a estudiarse y fue donde surgieron los modos griegos.

Por otra parte, en el terreno musical la Edad Media fue una época rica y muy viva. Como rasgos más importantes de la música en la Edad Media aparece la creación de la primera escuela de cantores en la catedral de Nôtre-Dame en donde se enseñaba el canto gregoriano llamado así por el papa Gregorio Primero estos cantos eran de liturgias, salmos evangelios, oraciones, etc. Estos eran cantados por mojes a los cuales se les enseñaban cada uno de los cantos para que ellos fueran a enseñarlos al pueblo persona por persona. Otro rasgo importante es el surgir de la polifonía que es un tipo de textura musical en la que suenan simultáneamente múltiples voces melódicas que son en gran medida independientes o imitativas entre sí, de importancia similar y ritmos diversos.

En la Edad Media ya encontramos nombres de compositores relevantes para la época, como fueron Guido d’Arezzo quien creó una forma de notación musical en el siglo XI, Léonin, Pérotin, Guillaume de Machaut entre otros y las poéticas y románticas figuras de los trovadores y juglares, de capital importancia a la hora de transmitir la música que se hacía en aquel entonces.

En el renacimiento la música es una de las partes de la historia más sobresalientes por lo mucho que significó tanto en esta área como en el resto de las artes y del pensamiento. En esta época es cuando la música empieza ser de carácter publico y es donde la música instrumental podía ser tocada con un “tipo” de música en vez de ser el acompañamiento instrumental. Geovanni Pierluigi Palestina fue el primero en enfocarse en la música instrumental haciendo que un grupo de profesores en Venecia formaran un grupo el cual se encargo de crear una nueva disciplina que es la Opera con el estreno de Lorfeo en 1596 dando inicio al barroco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (63.1 Kb)   docx (260.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com