ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Invictus


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 3

Mandela tras estar privado de libertar durante varios años, recobra su libertad, consiguiendo ser electo en la presidencia de Sudáfrica, al obtener este cargo, mándela se propone unir a negros y blancos tras años de conflictos y problemas. Para recobrar esta unión lo hace a través del deporte, el cual es un interés común que une a la población no solo de Sudáfrica, sino que de varios países más, y en el caso de este país es el Rugby.

Es posible identificar tres líderes sobresalientes en esta película: Nelson Mandela quién es el líder principal, François el capitán del equipo y Jason que es identificado como el líder de los guardaespaldas de Nelson Mandela.

En esta situación razonamos que Mandela tiene un liderazgo diferente y optimista, el cual podemos relacionarlo con un liderazgo democrático, ya que, el trata de priorizar la comunidad, permitiendo que esta opine, para así tomar las decisiones a partir de las ideas de la comunidad.

También vemos que Mandela ejerce un liderazgo emocional, ya que empatiza con los sentimientos de las personas, expresa sus emociones, y logra conectarse con quienes lo rodean. Es un líder completo debido a que él vela por los intereses de una nación y no solo por los intereses personales.

Mandela para llevar a cabo esto lo hace por medio de un sistema descentralizado, ya que, él se comunicaba directamente con el capitán con quien comparte sus propósitos y conocimientos para así poder llegar a un bien que es la unión de su país. Aquí Mandela le comparte sus experiencias motivando y alentado al equipo para poder lograr el objetivo que era ganar el campeonato de rugby. También emplea este sistema con Jason que es el que está a cargo de los guardias negros, dándole la información necesaria para llevarse bien con los nuevos guardias blancos, los cuales no se sentían cómodos trabajando con ellos. Mandela hace esto con el fin de que puedan trabajar en conjunto pese a sus diferencias de raza.

Con estos encuentros que tiene el capitán del equipo con Mandela, logra dar a conocer esta información a sus jugadores creándoles una motivación e iniciativa que a un principio fue difícil y complicado que lo aceptaran debido a que los negros con los blancos habían tenido problemas anteriormente por la discriminación de razas . Al trascurrir el tiempo entendieron que el verdadero propósito que tenia Mandela, al basarse en un objetivo aparentemente sin importancia, era que a través de este gusto en común podía llegar a lograr la unificación de blancos y negros en un mismo país.

Para la mayoría de la gente, la Final de la Copa del Mundo de Rugby realizada en el año de 1995, no fue más que un emocionante partido de rugby. Sin embargo, para los sudafricanos fue un momento decisivo en su historia, una experiencia compartida que ayudó a cicatrizar las heridas del pasado dando nuevas esperanzas para el futuro.

Todo esto fue gracias a que Mandela supo utilizar su liderazgo y aplicarlo para la unión y reconciliación de su nación, logrando su objetivo con éxito.

Claramente notamos que al tener un buen líder podemos llegar a lograr grandes cosas por medio de pequeños objetivos.

...

Descargar como  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt