ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Invictus Ensayo


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 4

La película “INVICTUS” narra la historia verídica de cómo Nelson Mandela unió sus esfuerzos junto al capitán del equipo de rugby de Sudáfrica, Francois Pienaar, con el propósito de unir el país. Mandela fue elegido Presidente democráticamente de Johannesburgo. Se le condenó por sabotaje, además de otros cargos de conspiración y estuvo 27 años confinado en la prisión de Robben Island. Su liberación el 11 de febrero de 1990 causó conmoción en el mundo y fue prejuiciado por muchos en su pueblo.

La película Invictus es un claro ejemplo de la capacidad de regeneración y reconstrucción que tienen valores tan universales como el perdón, la reconciliación y la inspiración.

Durante la película, Mandela es consciente de que su nación sigue estando dividida tanto racialmente como económicamente debido a las secuelas del apartheid. Utiliza como estrategia unir a su pueblo a través del deporte, dejando a un lado el protocolo de sus labores y apoya al desamparado equipo de rugby de Sudáfrica a participar en el Campeonato Mundial. Mandela veía más allá de la política, luchó para demostrar en la práctica que la condición normal de la existencia humana es la democracia, la justicia, la paz, el no racismo, el no sexismo, la prosperidad para todos, un medio ambiente sano y la igualdad y solidaridad entre la gente y dejó claro, que ve su vida en el marco de una lucha va más allá de las fronteras sudafricanas.

Existen prejuicios sociales, motivacionales y cognitivos en la película Invictus. Los prejuicios, en términos simples, se trata de una preconcepción negativa hacia un grupo y hacia sus miembros individuales. La película muestra que las veces en las cuales no se pudo hacer una distinción racional las situaciones se complicaban; pero también dejo ver la otra cara de la moneda, cuando ambas áreas, importantísimas en la vida de casi todos los hombres, coinciden y provocan un cambio positivo. Éstos se pueden interpretar como justificaciones acerca de nuestras propias creencias o comportamientos frente a un determinado grupo.

La película plantea que en periodos de conflictos, los prejuicios (sobretodo raciales) aumentan fácilmente, y se ve al enemigo como un ser inferior. Invictus muestra este tipo de prejuicios cuando los guardaespaldas no logran socializar hasta que no se sienten parte del grupo, y logran verse por igual sin sentirse superior, y sin crear menosprecio hacia los otros grupos de compañeros que ejercían su misma labor, cuidar al presidente. En ocasiones la dinámica de los guardaespaldas del presidente era que se hacían ver unos a los otros como inferiores (etnocentrismo). Lo podemos observar cuando el guardaespaldas de Nelson Mandela se enoja porque el presidente contrato a personas blancas que según los negros fueron los que lo metieron preso y no se debía dar trabajo al enemigo, se recalca en la desconfianza y en los prejuicios sociales.

Durante la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com