ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Película “Muerte en el Everest”


Enviado por   •  21 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  2.388 Palabras (10 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Politécnica Salesiana

Nombre: Danny Chicaiza                                                          Carrera: Psicología

Materia: Liderazgo en Tiempos de Cambio                              Nivel: Séptimo

Fecha: 17/06/2020

Ensayo de la película: “Muerte en el Everest”

Introducción

En la vida nos podemos enfrentar a diferentes situaciones que probablemente nos pongan en peligro y más aún cuando se es el encargado de dirigir a un grupo de personas, por ello es necesario evaluar muy bien el escenario en el que nos encontremos, tener en cuenta los recursos que se puedan usar a favor de uno, tener la capacidad de resiliencia para adaptarse, pero sobretodo tener un liderazgo lo suficientemente fuerte para saber guiar y distribuir tareas, que sepa delegar funciones a personas igual o mayor fuerte que él, pensar en el bienestar de todos, etc.

Por eso en el presente ensayo se tomará como referencia la película “Muerte en el Everest”, donde se explicará cómo se debe utilizar el liderazgo en momentos de crisis tomando en cuenta el contexto de los alpinistas que subieron al monte Everest y como una mala organización puede llevar a resultados inesperados y en muchos casos trae consecuencias negativas para la gente con la que se trabaja, o se debe dirigir. También se abordará las diferentes alternativas que pudieron haber hecho los grupos para poder sobrevivir y evitar la tragedia.

Desarrollo

  1. ¿Por qué ocurrió la tragedia? ¿cuál o cuáles es/son la causa principal del desastre?        

Básicamente ocurrió porque los grupos no escucharon muy bien las instrucciones de los guías, como se pudo observar se la gente se dividió y por ende se quedaron atrás, lo cual ocasionó que no todos llegaran igual además que no hubo una comunicación por parte de los guías que pudiera mantener cohesión e interdependencia del grupo. En el caso de Scott se lo veía como alguien despreocupado por la situación y el peligro al que se estaban enfrentando por eso que no pudo tener una buena supervisión de sus recursos y controlar a su gente, pues cada persona hizo lo que fuera para llegar a cima del monte a toda costa.

Otro punto muy importante fue que Rob había establecido que si no podían avanzar pasadas las 2 de la tarde tendrían que volver a los campamentos debido a que las bajas temperaturas y las tormentas de hielo serían muy peligroso descender, algo que el mismo Rob no obedeció. Cómo se mencionó en anteriormente mientras un grupo había llegado ya a la cima e intentaba volver al campamento base, otros grupos apenas estaban llegando. Tal fue el caso de Rob y Scott, siendo ellos los guías se separaron de sus equipos dejando todos a la deriva y eso fue lo que ocasionó la muerte de los 5 alpinistas.

Otra de las varias causas fue que los guías no supieron escoger muy bien a las personas que no tenían nada de experiencia en alpinismo, pues ni bien abandonaron el campamento base ya había personas que se habían cansado muy rápidamente haciendo que el resto del equipo se retrasara, incluso en una de las escenas finales se ve a la alpinista japonesa que estaba muy asustada tanto física como psicológicamente no estaba preparada para un desafío tan grande como lo es el Everest, sin contar que también había una persona de la tercera edad y una mujer que recibió la ayuda de uno de los nativos de la región para subir todo el trayecto.

2.  ¿Cómo es su evaluación de Scott Fisher y Rob Hall como líderes? ¿Tomaron mal alguna decisión? ¿En caso de que sí cuál (es)?                

Pues de Scott considero que fue un líder bastante liberal, ya que hacia lo que él quería sin importarle como se encontraba su equipo, incluso Rob le llegó a decir que era incapaz de delegar a alguien y como se sabe un líder debe velar por el bienestar de todos lo que le rodean y eso fue algo que no tomó en cuenta, es más, no estuvo con su equipo al momento de llegar a la cima cuando se supone que debió acompañarlos en todo el trayecto, sin embargo su nivel de liderazgo no fue el idóneo para este tipo de situaciones y por su actitud arrogante y egocentrista provoco su posterior muerte.

No tuvo una comunicación con su equipo y ni siquiera supo llegar a sus emociones tal como lo indica la ley de la conexión y eso se lo puede evidenciar cuando uno de sus guías  estaba instalando una escalera no supo explicar que debían subir hasta que la haya asegurado, lo que provocó que uno de los alpinistas intentase subir sin haber captado muy bien el mensaje provocando un error al momento de interpretarlo, y si tomamos en cuenta que autoproclamaba “invencible” no usó las debidas medidas de seguridad al momento de

En cuanto a Rob parecía que estaba liderando muy bien a su equipo explicándoles con detalles a lo que se iban a enfrentar a medida que subían el monte Everest y la distancia de cada uno de los campamentos, incluso llego a mostrarles cómo debían usar los tanques de oxígeno y un instrumento para alivianar el dolor de cabeza en la altura. Sin embargo también dejó atrás a su equipo, no respetó su regla de descender a las 2 de la tarde y no pudo evitar la muerte de varios miembros de los equipos por lo cual, no fue un bien líder al momento que pasó la tragedia incluso perdió su sentido de vivir y lo llevó a su muerte.

  1. ¿Cómo eran los equipos que ellos lideraban? ¿Qué se necesita para que los equipos trabajen bien?

El equipo de Rob parecía ser obediente pues fueron ellos los primeros en llegar a la cima parecía que si estaban unidos y John quien narra la película desde su punto de vista fue crucial para poder cumplir la meta por la que había ido al monte Everest, respetó las órdenes que le daban a él y a sus compañeros e incluso entabló amistad con casi todos. A pesar que era la primera vez que subían al Everest, lo cual se da a entender que en ese equipo si hubo un buen manejo de la situación por lo menos hasta llegar a al cuarto campamento.

 Sin embargo  en el grupo de Scott hubo personas que solo velaban por su intereses y se olvidaron que eran un solo grupo con una meta en común, se podría decir que no le importaba lo que pudiera pasarles pues tomaba decisiones deliberadamente y actuaba impulsivamente, sobretodo porque le importaba una clienta que era millonaria obligando a una persona a llevar su equipaje que por supuesto era muy pesado, lo cual da a entender que para él, el dinero era más importante que llevar a su equipo a la meta propuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (126.2 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com