ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Pelicula Que Bello E Vivir


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  2.144 Palabras (9 Páginas)  •  1.325 Visitas

Página 1 de 9

Mariana García Serrano

A01111716

Cine, literatura y cultura

Ing. Ernesto Diez Martínez Guzmán

Grupo 1 (304-2)

29 de Marzo de 2012

La maravilla de vivir

It’s a Wonderful Life es el filme que por excelencia todo norteamericano conoce. La película narra la vida de George Bailey, un hombre trabajador y con alma caritativa que desde niño buscó el bien de los demás. A raíz de la muerte de su padre, Mrs. Bailey pasa a ser el director de la constructora con tal de que Mr. Potter, un anciano avaro que pretendía ser el dueño de todo Bedford Falls, no quede en su lugar. Consecuentemente, George renuncia a la universidad. Haber dejado varios sueños y anhelos truncados a lo largo de la vida, lleva al amable Mr. Bailey a la desesperación y a la tentadora idea de suicidarse. No obstante, justo antes de efectuar un salto al otro mundo, llega un ángel para enseñarle lo bello que es vivir.

George fue educado en el seno de una familia de clase media con un padre trabajador y una madre dedicada al cuidado de los hijos. Mr. Bailey creció bajo la imagen de su padre, quien más allá de trabajar arduamente, trató siempre de ser benévolo con sus empleados y con los clientes de la constructora de viviendas. Aprendiendo de él, George demostró querer buscar siempre el bien de los demás a lo largo de su vida aunque eso no siempre lo beneficiara. Dos claros ejemplos se remontan a su infancia. De niño, rescató a Harry, su hermano, de morir ahogado y congelado en el agua tras haberse resbalado de una colina de nieve mientras jugaban. George contrajo una infección que lo hizo perder la audición en el oído izquierdo. La segunda decisión que demuestra su carácter humanitario y altruista es cuando evitó la muerte de un niño al no entregar unas cápsulas elaboradas erróneamente por el dueño de la farmacia en la que trabajaba. Afortunadamente, la acción de George salvó al Señor Gower de ir a la cárcel. En ese entonces el joven Bailey no pensó en el regaño que recibiría de su jefe por no cumplir con su deber de empleado, le importó más el daño resultante de vender un medicamento con una fórmula incorrecta. Cuando era tiempo de gastar sus ahorros para ir a la universidad, George se hace cargo del negocio familiar “Bailey Building and Loan” tras conmoverse por la petición del resto de los socios de que lo hiciera. Por encima de un compromiso con ellos, aceptó con tal de que Mr. Potter no quedara al mando y echará todo el trabajo de su padre prácticamente a la basura. Fue entonces el turno de Harry, recién graduado de preparatoria, de realizar sus estudios superiores gracias a que su hermano le dio sus ahorros para hacerlo.

Otras tantas decisiones marcaron la vida del protagonista. En una época de crisis económica para la empresa y tras una supuesta alarma financiera ideada por Mr. Potter para sabotear a George, su esposa Mary y él optan por dar otro uso al presupuesto para la luna de miel, pagar el dinero que correspondía a los clientes con tal de no perderlos. Para George era más importante cuidar el patrimonio de sus clientes y salvar el negocio familiar en memoria de su padre. Ahora podemos ver que este personaje no hace nada más y nada menos que desvivirse al servicio de otros porque simplemente eso lo hace feliz sin importar que sus decisiones no favorezcan su propia vida.

Lo seres humanos vivimos en sociedad, por ende, las actividades de cada uno afectan directa e indirectamente la vida de otros ya sea de forma positiva o negativa. Esta misma situación es apreciada en el filme. George ayuda a varias personas quizás sin pensar en el impacto que tendría su forma de actuar. Cuando salva a su hermano que ha caído al agua, no sabía que terminaría con problemas de audición. En este caso, el afectado es el mismo. Trasladándonos tiempo después, si Mr. Bailey no hubiera aceptado el empleo que ocupaba su padre, su hermano no habría podido asistir a la universidad y no se hubiera convertido en el jugador estrella de futbol ni habría sido el honorable participante en la Segunda Guerra Mundial que todo Estados Unidos honra. Sin Harry, muchos hombres habrían muerto ya que él no habría estado allí para salvarlos como lo hizo. Sin lugar a dudas, George fue el que permitió todo el gran acontecimiento. Si el niño Bailey no le hubiera dicho a Mr. Gower que había un error en la formula, seguramente el anciano habría terminado su días en la cárcel y la persona que recibiría el medicamento habría muerto envenenada.

Otra escena en la que se ve como Mr. Bailey benefició a alguien con su actuar, es cuando rechaza la propuesta de Mr. Potter de unirse a su empresa. Si no hubiera ocurrido así, George habría tenido que concluir el proyecto de casas a accesible precio que tenía en mente y los modelos y costos se habrían ajustado a las ideas tacañas de Mr. Potter. Para fortuna de los ciudadanos, el personaje principal seleccionó permanecer en su postura y así muchas personas pudieron adquirir vivienda propia. En el final de la película, Mary contacta a conocidos para explicarles que su marido tiene un gran problema a causa de dinero, casi de inmediato muchas personas que habían recibido ayuda por parte de Mr. Bailey acudieron a darle parte de sus ahorros para vencer la dificultad. Esta vez, otros hicieron cosas buenas por George, en otras palabras, vio el fruto de lo que hasta entonces él había hecho.

A lo largo de la película también se ve reflejado el lado oscuro de las consecuencias de las acciones. Durante un paseo por la calle Mary se esconde en un arbusto puesto que se quedó sin bata ya que George la jaló por incidente mientras vacilaban. De un momento a otro él se va corriendo sin decirle nada pues se entera de que su padre ha tenido un problema de salud y debe acudir de emergencia. Al salir se percató de que el joven se había ido y se desilusionó pues no recibió siquiera una explicación rápida de su partida. Aunque era necesario que él se marchara de inmediato, pudo haberle dicho la razón de forma breve. Él afectó en cierta medida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com