ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Billi Elliot.


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  2.650 Palabras (11 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 11

El presente ensayo pretende demostrar la relación entre el film “Billy Elliot” y diferentes conceptos sociológicos.

Para ellos comenzaremos…

Sinopsis

Un niño de 11 años llamado Billy Elliot, vive una vida complicada en Durham, Inglaterra. La vida de Billy consiste en cuidar a su abuela y visitar la tumba de su madre con la que tenía una relación especial.
En 1984 durante una huelga de mineros en el condado de Durham, los enfrentamientos entre piquetes y policías están a la orden del día. Entre los que protestan con más vehemencia se encuentran el hermano de Billy (Tony) y el padre (Jackie).
Jackie inscribe a su hijo a clases de boxeo tal y como es tradición con los hijos de los mineros. En el mismo gimnasio se dan clases de ballet, que resulta ser más llamativo para Billy, quien una noche a escondidas se acerca a las niñas a intentar seguir sus pasos de baile.
Alli es donde comienza la travesía de un niño que utiliza el dinero que le da su padre para las clases de boxeo para asistir a clases de ballet, a escondidas de su familia. Cuando el entrenador de boxeo cuenta a Jackie que Billy ha dejado de asistir a clases, éste se dirige al gimnasio para descubrirlo practicando ballet con las niñas y le prohíbe continuar con una disciplina tan poco viril.
La profesora Georgia Wilkinson, quien ha visto en el muchacho un talento innato para el ballet se ofrece darle clases gratuitas para que se prepare para las audiciones que se realizaran en Londres. La profesora pide al niño que le entregue cosas de valor personal que puedan servir de inspiración para dicha audición. Billy le enseña una carta de su madre en la que le anima a no dejar de ser como es.
El mismo día de la prueba de ballet, la policía arrestan al hermano de Billy por alborotos durante la huelga por lo cual, Billy no puede asistir a la audición ya que debe ir al juicio contra su hermano, lo que hace que la profesora se presente en casa de los Elliot y recrimine a la familia. Billy solamente encuentra apoyo en la hija de la profesora y en su amigo Michael, homosexual.
Una noche de invierno Billy y su amigo Michael son sorprendidos por Jackie bailando en el gimnasio. Billy le demuestra a su padre que puede bailar, este cambia de actitud y acude a preguntar a la profesora cuánto costaría la preparación de su hijo para realizar la prueba en Londres.
El pueblo entero hace colecta para que Billy pueda ir a Londres.

En la escuela de Ballet Real, el comité de evaluación queda impresionado cuando el niño expresa sus sentimientos con el baile.
Catorce años más tarde, Jackie y Tony Elliot acuden al estreno de “El Lago de los Cisnes” donde Billy es el protagonista.

Sociedad

Según el concepto de sociedad de Macionis y Plummer:
La sociedad es un conjunto de personas que interactúan en un espacio determinado y comparten una misma cultura.”*
En el film, los integrantes del condado de Durham, actúan como sociedad compartiendo una misma cultura, ideales machistas y de lucha heredándolos a sus generaciones.
La película es un alegato contra una sociedad masculina y como se enseña a “ser hombre”. El boxeo es un ingrediente importante y un símbolo que se contrapone a la danza.
En Billy Elliot se presenta y denuncia el rechazo social que sufren quienes no entran en las normas sociales en una sociedad prestablecida como machista, con roles definidos entre mujeres y hombres.
La película en cuestión muestra el duro ambiente para un niño que, en vez de boxear, quiere bailar luchando contra los estereotipos y los prejuicios de un pueblo de mente cerrada.

Características necesarias esenciales para la existencia dentro de una sociedad:

En la película la familia integrada por el padre, la abuela, el hermano mayor y Billy, con sus roles bien marcados.
El padre, como la cabeza de esa familia, instruyendo a sus integrantes a seguir sus pasos. Tony, el hijo mayor, quien pelea a su lado y Billy, aun siendo un niño concurriendo a la escuela y asistiendo a “clases de boxeo”, enseñándole a ser hombre.
Jackie, padre de Billy y Tony su hermano mayor eran quienes trabajaban en la mina como obreros, para el mantenimiento de la familia. A pesar de las huelgas y de los enfrentamientos sindicales, manteniéndose firmes y con la cabeza en alto para no decaer.
El padre, era quien mantenía el orden en la casa y en la familia, enseñándoles a sus hijos a ser hombres y siempre luchar por uno mismo y quien los rodea.
Billy, mantenía un lazo especial con su difunta madre, en quien el confiaba y se aferraba para superar miedos.
El niño, en su momento de ocio, practicaba lo que más le apasionaba, bailar.

Paradigmas.

“Un paradigma es un conjunto teorías que se transforman en acuerdos sociales y son un modelo a seguir en un determinado momento histórico.”

En la película Billy Eliot, se puede identificar el paradigma Económico-Social, donde resalta un orden ético y moral y  los derechos de 2da generación como por ejemplo:

-Derecho a huelgas: En el film, Jackie y Tony junto a un grupo de trabajadores realizan una huelga en reclamo de mejoras salariales aunque luego deben enfrentarse con la policía quien aplica represalias en respuesta a los incidentes provocados.

-Seguridad social: Mas allá de que los huelguistas se encuentran en contra del modelo, la industria carbonera donde trabajan Jackie y Tony, es quien le llena el plato de comida a su familia, brindándoles una seguridad social y una vida digna.

En esta película, también se puede apreciar gran parte del paradigma Político, haciendo mención a los derechos que surgen en el mismo.

Derecho a la libertad de pensamiento y de expresión, no solamente relacionándolo con la huelga que se hace extensa en el trayecto del film, sino, vale resaltar el valor de Billy, quien se destapa al mundo haciéndole saber que él quería ser bailarín. Derecho a la vida, a la integridad física. Si bien Jackie no estaba de acuerdo al principio y quería golpear a su hijo por querer ser bailarín de danza clásica, no tardó en darse cuenta que estaba en juego su integridad física y mental y con ayuda de Tony, aceptaron que Billy era un niño con futuro y no debía pasar por lo mismo que ellos.

Metáforas.

En la familia Eliot, se mantiene una relación de organización cultural, es decir, residen ideas, valores, normas y creencias específicas que sostienen a esta organización como realidad social.
La familia en general, mantiene un orden de interacción en la cual, mientras se trabaja en tareas comunes, se comparten recursos e intercambian habilidades y conocimientos.
También, a través del liderazgo, se debe integrar a la cultura corporativa la flexibilidad y la innovación. Como lo hace Jackie, siendo el el líder de esa “organización”, opta por la flexibilidad, apoyando a uno de sus integrantes (Billy) en su decisión de ser bailarín.
Este tipo de organizaciones, también actúan como sistemas de gobierno, integradas con individuos con sueños, esperanzas, celos, intereses y temores; y a veces con problemas de gobernabilidad, como sucede entre Tony y su padre, quien lo increpa en más de una ocasión, cuestionando su autoridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (163.1 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com