ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Billy elliot.


Enviado por   •  9 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  3.307 Palabras (14 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 14

PSICOLOGÍA DEL ARTE

WILLIAM (“BILLY”) ELLIOT

MARIA FORÉS PÉREZ – 16621813

GRUPO 2B – GRADO EN BELLAS ARTES

UNIVERSITAT DE BARCELONA

2016

INTRODUCCIÓN

Con este trabajo pretendo analizar y entender a Billy, el protagonista de la película Billy Elliot.  

Para ello me adentraré en el período de latencia en el que éste se encuentra, relacionándolo principalmente con dos de los artículos discutidos en clase.

Dichos artículos son: La teoría Queer. La de-construcción de las sexualidades periféricas, de Fonseca y Quintero[1], y El objeto de transición y sus implicaciones en la creatividad y simbolización, de Shneider[2].

Creo que ambos artículos me suponen un gran apoyo a la hora de tratar de analizar a nuestro “pequeño” protagonista; tanto desde un punto de vista externo y social (relacionando los miedos y estereotipos latentes en el film con el género y las identidades que de forma teórica elabora la teoría Queer), como desde un punto de vista interno y personal del protagonista (centrándome en su evolución y la relación entre el baile y el objeto de transición descrito por Shneider, haciendo hincapié en lo que supone la figura materna para Billy).

¿POR QUÉ BILLY ELLIOT?

Hasta que me propuse el tema del trabajo, no había visto nunca éste film. Personalmente trato de evitar todo aquello relacionado con la “no-aceptación”, es decir: personajes que no encajan, excluidos, recipientes de burlas, baja autoestima, etc. Creo que el motivo es obvio: no resulta agradable verse reflejado en según qué medidas.

Al cursar la asignatura me propuse superar mi miedo al rechazo, a no encajar, a no ser como se supone que toda mujer ha de ser… ¿Y qué mejor forma de empezar, que haciéndolo con Billy?

Supongo que personalmente le escogí a él por ser éste un modelo a seguir para gente que, cómo yo, se ha sentido perdida alguna vez.

BILLY ELLIOT: BREVE RESUMEN

Antes de empezar el análisis, creo preciso resumir brevemente la película por si el lector no está enterado de su argumento:

La huelga minera del Reino Unido es el contexto histórico en el que se desarrolla la película. Ésta fue una huelga masiva de mineros británicos que provocó la paralización de la industria del carbón en el país. Fue un momento decisivo en el desarrollo posterior de las relaciones laborales en Gran Bretaña, ya que la derrota final de los huelguistas supuso un debilitamiento importante del movimiento sindical británico.[3]El film se centra en Billy Elliot (Jamie Bell), un niño de 11 años que vive con su padre Jackie (Gary Lewis), su hermano mayor Tony (Jamie Draven) y su abuela (Jean Heywood).

El padre de Billy le inscribe en el centro deportivo de Everington, el pequeño pueblo minero en el que viven, para que aprenda boxeo. Temporalmente se van a impartir clases de ballet en el gimnasio, y Billy, atraído por el baile, se une a ellas sin que lo sepa su padre. Cuando éste lo descubre le prohíbe terminantemente seguir ya que “un chico ha de boxear, jugar al fútbol, luchar.. ¡no bailar! ¡eso es para chicas!”[4]. En secreto, con la ayuda y el apoyo de Georgia Wilkinson (Julie Walters), su profesora de baile, y Michael (Stuart Wells), su mejor amigo, continúa bailando. Al enterarse su padre, Billy al fin se enfrenta a él. Lo hace bailando, demostrándole que está dispuesto a luchar por el baile aunque el precio a pagar sea perder su aceptación (algo que Billy busca desesperadamente). Jackie no sólo asume el talento de su hijo, sino que siente orgullo. El padre, por primera vez, se vuelve un pilar fundamental para Billy, un soporte que le llevará a las audiciones de baile en Londres.

A Billy lo aceptan en la academia de baile.

En la última escena se ve cómo Tony y Jackie, 15 años después, van a Londres a ver orgullosos, e incluso emocionados, el Lago de los cisnes dónde Billy es el bailarín principal.

WILLIAM (“BILLY”) ELLIOT

Sigmund Freud es quién elabora el concepto de período de latencia, período en el que se encuentra Billy, el protagonista del film.

Esta etapa en el desarrollo del niño se encuentra mediando entre los dos tiempos de desarrollo sexual: un primer período desde el nacimiento hasta el complejo de Edipo, y otro desde la pubertad a la madurez sexual.[5] 

Según el psicoanálisis, el período de latencia es:

«Período comprendido entre la declinación de la sexualidad infantil (quinto o sexto año) y el comienzo de la pubertad, y que representa una etapa de detención en la evolución de la sexualidad. Durante él se observa, desde este punto de vista, una disminución de las actividades sexuales, la desexualización de las relaciones de objeto y de los sentimientos (especialmente el predominio de la ternura sobre los deseos sexuales) y la aparición de sentimientos como el pudor y el asco y de aspiraciones morales y estéticas. Según la teoría psicoanalítica, el período de latencia tiene su origen en la declinación del complejo de Edipo; corresponde a una intensificación de la represión (que provoca una amnesia que abarca los primeros años), una transformación de las catexis de objetos en identificaciones con los padres y un desarrollo de las sublimaciones»[6]

Una de las características más importantes, a mi parecer, sobre el período de latencia es la desviación de las pulsiones sexuales del niño hacia el desarrollo de actividades artísticas[7].

Creo que el baile, actividad artística en la que Billy se vuelca con fervor, es a la vez su objeto. En psicoanálisis, el término “objeto” designa a toda persona, animal, cosa o idea en la que se invierte energía.[8]

La catexis, mencionada en la definición del período de latencia según el psicoanálisis, significa “apropiarse de algo”. Freud sostiene que cuando un niño desamparado recibe satisfacción de alguien, se crea un nexo; catexis es la inversión de energía del niño en ese alguien que se produce como resultado.[9]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)   pdf (226.7 Kb)   docx (774.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com