ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Billy Elliot


Enviado por   •  12 de Julio de 2011  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  1.530 Visitas

Página 1 de 5

“Soy Billy”. Murmura Billy Elliot a su abuela perdida en la niebla de la vejez. “Soy Billy”, Murmura buscando ser reconocido y reconocerse. Porque de eso se trata Billy Elliot. Del juego entre ser reconocido y reconocerse. Un juego de espejos, donde sólo la mirada del otro y la propia mirada van cincelando una imagen. Billy Elliot es un relato acerca de esta construcción. Miradas :que reconoce, la que desaprueba, la que incita, la que detiene. “Para no perderse en los giros, la mirada debe dirigirse siempre a un punto en la maldita pared”, donde hay que volver al final de cada arabesco.

Sin embargo, el “Soy Billy” tiene su sostén en las palabras “sé tu mismo”, de la carta de su madre.

La película recorre en un paralelismo que es a la vez contexto de la historia de la búsqueda del el reconocimiento. Por un lado, la huelga, la lucha de los mineros por el reconocimiento del valor de su trabajo, en un mundo donde este ha perdido todo su valor. Por otro, Billy, la lucha del muchacho por reconocerse y ser reconocido en su deseo, eso que casi no le pertenece, aún cuando le es lo más propio. Eso que lo angustia, por lo que tiene de desconocido y que a la vez lo colma.

Este paralelismo sigue, sin embargo, un camino inverso. La huelga está destinada al fracaso, la realización individual al éxito.

Billy Elliot no es la historia de un “makes himsef man”, sino todo lo contrario: es la historia de los deseos, las renuncias, los anhelos, las frustraciones, los recuerdos, de Billy, pero también de todos aquellos que forman parte de su mundo.

La madre.

Presencia ausencia permanente: en la cotidianeidad, el desayuno que prepara Billy para su abuela, el piano, la mirada nostálgica del muchacho hacia las fotografías familiares, las pautas de un cierto orden, “no se bebe de la botella”. Pero también en los permisos contrapuestos a las prohibiciones paternas habilitando a Billy en aquello que desea: “ella me dejaría”, dice Billy, “ella lo dejaría” afirma su hermano. Y todavía más importante, las palabras de la madre encarnadas en la voz de la maestra, en una carta destinada al futuro de Billy, que abre para su hijo una instancia más allá de su propia muerte y que lo sostiene en el “sé tu mismo”.

El padre

La presencia de un padre. Un padre moldeado como un hombre sencillo, práctico, de pocas palabras, luchador y que cuando se siente impotente encuentra en la violencia la salida. Pero fundamentalmente un padre que inscribe a su hijo en un linaje, representado por el boxeo, “los guantes fueron de tu abuelo”, y sabemos que han pasado por el padre, Tony, el hermano mayor, y ahora Billy que los lleva colgados de su cuello como un escudo de familia. Un padre que se inscribe él mismo en un grupo que lo identifica: la lucha de los mineros. Billy encuentra en él alguien con quien confrontar, a quien parecerse y de quien diferenciarse, creando su propio mundo secreto primero, afirmándose en el yo quiero después. Billy necesita que su padre ponga en palabras sus propios temores, a ser mariquita, para enfrentarlos afuera, poner su odio y su desprecio allí,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (68.2 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com