ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bily Elliot

celes7627 de Mayo de 2011

9.884 Palabras (40 Páginas)1.036 Visitas

Página 1 de 40

CARRERA, M. V. y PEREIRA, M. C. (2006): Billy Elliot: una propuesta de intervención pedagógica con el cine para educar en la igualdad de género y en las emociones. En VARIOS AUTORES: Cine y aula, promotores de salud a través del cine. Zaragoza. Gobierno de Aragón. Dirección General de Salud Pública, pp. 89-119.

BILLY ELLIOT: UNA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA CON EL CINE PARA EDUCAR EN LA IGUALDAD DE GÉNERO Y EN LAS EMOCIONES

Mª Victoria Carrera Fernández

Mª Carmen Pereira Domínguez

Universidad de Vigo

Querido Billy:

.....Y que estoy orgullosa de que hayas sido mío.

Sé siempre tú mismo.

Te querré siempre.

(Lee Hall, Billy Elliot, 2002, 11)

Aspectos de educación para la salud: igualdad de género y coeducación, educación emocional, comunidad educativa y educación en valores, autoestima y bienestar personal, convivencia pacífica, calidad de vida y entornos saludables.

1. A MODO DE INTRODUCCIÓN

La adolescencia es una etapa clave de la vida que implica el paso de la infancia a la vida adulta. En este período crucial y crítico del ciclo vital se configura la identidad personal adulta, que implica dar respuestas a las preguntas sobre ¿quién soy?, ¿qué quiero llegar a ser? y ¿cuáles son mis prioridades?, ello obliga al adolescente a posicionarse respecto a sí mismo y a la sociedad que le rodea (Garaigordobil, 2000).

Dentro de esta construcción de la identidad personal se desarrolla la identidad sexo/género, que se va a nutrir de los conceptos otorgados a lo que significa ser "hombre" o ser "mujer" que se configuran desde las diferentes culturas y momentos históricos (Mayobre, 2002; Lameiras et al, 2004). Dentro de ambos procesos, el desarrollo de la identidad de género, en el sentido más amplio de la identidad personal integral, el/la adolescente necesita trascender los condicionantes del género y aprender a valorarse tal y como es, es decir como persona y no como representante del género masculino o femenino; esto implica la toma de conciencia de la existencia de estereotipos y roles de género que limitan y coartan sus posibilidades y deseos (Oliveira, 1998).

Además, en este proceso de construcción del "yo" propio, único e intransferible, frente a los otros, en la adolescencia se experimenta sensaciones de ansiedad y confusión, se distancia de la familia y se deja de idealizar a los padres, a la vez que se buscan nuevas formas de vida fuera del hogar, rechazando la autoridad representada en la figura de los padres y de los profesores. Se crea así un clima de convivencia tenso y contradictorio (se actúa como en la etapa infantil y exige que se le trate como una persona adulta), lo que propicia estados de ánimo intensos y cambiantes, en una visible explosión emocional (Font, 1990).

En este sentido la dimensión emocional adquiere una gran importancia en la adolescencia: todo es provisional y transitorio -pueden ser y hacer lo mismo y lo contrario con escasa diferencia de tiempo-; se rebelan antes los mayores, buscando el conflicto; esquivándolos, y al rato reivindicando su presencia; se evidencia un traspaso del núcleo familiar al grupo de iguales, lo que da lugar a las primeras relaciones de pareja y a la experimentación de sentimientos tales como el enamoramiento o el despertar del amor; en definitiva los adolescentes vivencian esta etapa de grandes cambios con gran entusiasmo e intensidad, lo que les lleva a exaltarse y abatirse en escasa diferencia de tiempo -explosión y labilidad emocional- (Funes, 2003).

Por tanto es responsabilidad del profesorado y de las familias formar a los adolescentes en aquellos aspectos necesarios para su adecuado desarrollo personal, dentro de los cuales figuran como ya hemos mencionado la identidad de género y las emociones.

Para ello se propone un programa de intervención pedagógica (Touriñán, 1997) que, utilizando el cine como recurso didáctico, incida en el cambio de creencias (estereotipos de género) y en el consecuente cambio de actitudes (sexistas) hacia ambos sexos; así como en la identificación, comprensión, manejo y evaluación de las emociones y de los comportamientos que de ellas se derivan.

En definitiva el programa es una propuesta que educadores y educadoras, tanto del ámbito formal como no formal puedan utilizar para contribuir con su interés y motivación a la consecución de un nuevo mundo de "personas" y no de "sexos, propiciando así una sociedad más justa e igualitaria, en la que hombres y mujeres establezcamos unas relaciones más saludables y constructivas, basadas en el respeto, la sensibilidad, los afectos, el apoyo mutuo, la comprensión y la empatía (Cobo, 2005).

2. ¿A QUIÉN NOS DIRIGIMOS?

El programa está enfocado para aquellos educadores que trabajen con alumnado de 12 a 18 años que cursan estudios institucionalizados, -educación formal-, (Educación Secundaria Obligatoria y Postobligatoria, -Bachillerato o Ciclos Formativos de Formación Profesional-) como aquellos estudios extraescolares, -educación no formal-, (asociaciones juveniles, grupos de animación sociocultural, casas de juventud, campamentos y/o colonias de verano, etc.) (Vázquez, 1998).

3. ¿QUÉ OBJETIVOS NOS PROPONEMOS?

Consideramos los siguientes objetivos generales y específicos:

3.1 GENERALES

• Promover un desarrollo integral de los adolescentes y jóvenes atendiendo a dos aspectos primordiales en esta etapa vital: la identidad de género y las emociones.

• Potenciar unas relaciones más igualitarias y más satisfactorias entre ambos sexos.

• Favorecer la inteligencia emocional.

• Desarrollar la comprensión de las emociones propias y ajenas.

• Valorar el cine como recurso didáctico relevante para la intervención pedagógica.

3.2. ESPECÍFICOS

• Modificar el sistema de creencias (estereotipos de género) interiorizado por los/as adolescentes que sustenta las actitudes sexistas hacia ambos sexos.

• Reflexionar sobre lo que significa ser hombre y ser mujer en nuestra sociedad; e identificar cómo se enseña a ser hombre y a ser mujer en una sociedad patriarcal.

• Identificar los estereotipos de género presentes en nuestra sociedad y saber de la repercusión de los estereotipos en la vida de las personas.

• Ser consciente de que las capacidades de las personas no están condicionadas por su sexo y proporcionar trayectorias de género distintas, independientemente del sexo.

• Analizar críticamente la existencia de actitudes sexistas y fomentar el desarrollo de actitudes igualitarias entre los sexos.

• Aprender a identificar, manejar, interpretar y evaluar las emociones; así como a controlar los comportamientos que éstas provocan y a tomar decisiones que favorezcan el bienestar personal .

• Ser capaces de expresar las emociones.

• Comprender las emociones de los demás y desarrollar la empatía.

• Conocer la dimensión movilizadora de la emoción, como elemento que lleve a la acción.

• Identificar los mecanismos cinematográficos que influyen en las emociones.

4. ¿QUÉ PROCESO METODOLÓGICO SEGUIREMOS?

Se sugiere utilizar una metodología activa y participativa que fomente el interés, la motivación y la implicación por parte de todas las personas destinatarias. Así mismo, se pretende establecer un ambiente cooperativo y coeducativo mediante el desarrollo de técnicas de dinámica de grupo y de trabajo en equipos mixtos; por consiguiente, y como en otras experiencias ya realizadas, brindamos la posibilidad de desarrollar un cine-fórum, en el que se pueden seguir las siguientes fases o etapas (Alonso y Pereira, 2000, 137-141):

• Etapa de planificación: en primer lugar debe elegirse el tema de interés y a partir de aquí seleccionar el material fílmico adecuado.

• Etapa de ambientación: se trata de centrarse en la motivación del grupo, en la detección de ideas y conocimientos previos sobre la película, así como en la temática principal y en los contenidos de interés de la misma.

• Etapa de visualización de la película: es cuestión de contar con los recursos adecuados (sala acondicionada para su visionado y audición, cañón de vídeo…). Asimismo, se recomienda que los participantes dispongan del material apropiado para recabar la información de interés.

• Etapa de profundización y síntesis: consiste en el análisis de la película tanto a través del intercambio de ideas y sentimientos suscitados (debates de grupo, grupos de discusión…) como de propuestas de actividades que el profesorado adaptará a la situación y nivel del grupo establecido.

• Etapa de evaluación: debe hacerse una breve valoración al grupo destinatario de la propuesta didáctica desarrollada (mediante cuestionarios, entrevistas, grupos de discusión…) con el fin de mejorar el diseño y la implementación del material en futuras aplicaciones.

Además, queremos añadir que cada docente deberá adaptar esta unidad de forma flexible en función de las características, intereses y necesidades de su alumnado concreto. Otro aspecto a tener muy presente desde el colectivo de docentes es el tratamiento igualitario hacia las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (64 Kb) pdf (299 Kb) docx (50 Kb)
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com