ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Película Cabeza de Vaca


Enviado por   •  26 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.820 Palabras (8 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

                                             Universidad Iberoamericana Puebla

                                             Ensayo:  Película “Cabeza de Vaca”

                                            Alumno: Carlos David García Barahona

                                            Materia: Historiografía de México

                                            Catedrático: Armando Carrera Trejo

 

                                            Fecha de entrega: 05/04/2018

Cabeza de vaca fue una película cruda en su tiempo, ya que en la actualidad se siente más ligera y un poco más artística de lo que pudo hacer en el tiempo en la que salió.

Me gustaría introducir que cabeza de vaca es un filme que, si bien ya tiene más de 20 años de ser creada, me logró transmitir una historia cruda y llena de simbolismos, que me hicieron adentrarme en cada situación de forma extraña y misteriosa. Al momento de llegar a tierra, los sobrevivientes comienzan a buscar cosas para sus sobrevivencias, y comienzan a explorar esa tierra en la que habían llegado. cabe mencionar que al momento de elegir un guía dentro de los supervivientes se le otorga el cargo máximo al sacerdote que los acompañaba como líder, qué, por medio de sus conocimientos dogmáticos depositan en ellos los náufragos por sus creencias y con su enorme cruz(sarcasmo) , lo creen el más apto.

Los náufragos tiempo después de comenzar a investigar, y llegan al punto clave para su destrucción, pues la tierra estaba habitada, y los habitantes de forma primitiva atacarían todo aquel que lo considere como amenaza a sus tierras y patrimonio, en este caso la captura del protagonista fue la consecuencia de dicho allanamiento.

 La película básicamente nos introduce las dificultades que este personaje se enfrenta en relación de una larga estancia en ese lugar hasta que llegan los españoles y se podría decir que estos fueron rescatados, pero también que fueron a invadir a su nueva gente.

Comenzando con el naufragio que tuvo el grupo español, se observa la forma en la sufren por enfrentarse a la muerte en un tiempo muy breve, cada quién se preocupe por salvar su propia vida, dejan de lado sus modales cortesanos y simplemente cooperan para sobrevivir. Lo que me dejó ver la visión totalmente natural del ser humano, que es mantenerse para conservar sus vidas.

En mi opinión esta es una película que nos narra de una buena manera la sucesión de estos acontecimientos, dándole mucho impacto a la forma de vestir de la tribu, y que se viera que realmente existen tribulaciones que manejan un estilo y lenguaje exótico. Hablando de la lengua, se me hizo pertinente que su lenguaje no fuera subtitulado, porque si bien no se pudo entender de forma verbal, mediante a las expresiones, y circunstancias que iba pasando la trama, era más fácil poder entender su forma de comunicación, y darle un toque totalmente fresco a la película, también dejando aclarar que se respeta de forma absoluta el lenguaje de la tribu al no ser traducida al inglés.

La película en primer lugar me deja reflexionado acerca de la integración de nuestro protagonista “Cabeza de vaca”, puesto que al ser capturado por la tribu indígena y obligado al esclavismo tuvo que dejar de manera radical su vida, para empezar a obedecer y estar ahí para servir de distintas formas, a bases de maltratos y denigraciones. Lo que me hace curiosear realmente, es lo que hay en el trasfondo de su travesía, pues tuvo que abstenerse a toda esa desesperación que sentía dentro de él al no poder comunicarse de forma verbal, ya que son dos lenguas totalmente distintas. Todo este trance me hizo observar de una forma bizarra como los papeles se intercambiaron, pues lo tratan de la misma manera en la que ellos trataban a las razas “inferiores”. En cuanto cae prisionero igual se puede notar su intriga y miedo total por estar en ese lugar desconocido para él, pues debido a las costumbres cotidianas que también debía hacer, y como era de esperarse, su reacción fue extrañamiento hacia todo lo que estaba viviendo, lleno de dudas e inquietudes a un nuevo mundo para sus ojos.  

Otro punto que de igual manera se me hace muy pertinente es ver como la tribu depende mucho del chamán, y la manera en la cual esa tribu se organiza, mediante a las creencias espiritistas propias, y claramente con un lenguaje cotidiano para estos ritos.

 Me gusta la forma en la que se va incluyendo al pasar del tiempo, tanto así que consigue un conocimiento de sanación debido a las enseñanzas del chamán al cual acompaña durante el tiempo capturado de forma esclavista. La primera ocasión que me di cuenta del aprendizaje que cabeza de vaca estaba adquiriendo, fue cuando el chamán hiere el ojo de un nativo, haciendo una imagen de él en la arena y clavándole una estaca en su ojo, para después curarlo, y es ahí donde el personaje principal logra ayudar en la curación, que más adelante es la confirmación para que siga su camino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (107.4 Kb)   docx (32.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com