ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo pelicula 300: el nacimiento de un imperio


Enviado por   •  16 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 6

Desde antes de Cristo, en guerra con la mujer

Presentado a:

John Alexander Castellanos González

Docente de Lenguaje

Presentado por:

Sara Alejandra Celis Irurita

Estudiante grado 11

Gimnasio de los Llanos

Lenguaje

Yopal, Casanare

2022

     Desde antes de Cristo, en guerra con la mujer

     El filme “300: rise of an empire”, es una grabación estadounidense de acción escrita y producida por Zack Snyder, dirigida por Noam Murro, y de las productoras: Legendary Pictures, The Stone Quarry y Virtual Studios. Fue estrenada en cines el 7 de marzo de 2014, siendo la secuela de “300”. La película, al igual que su precuela, está basada en “300” de Frank Miller, la cual es una novela gráfica de serie limitada. La historia está ambientada en el año 490 a.C., aproximadamente diez años antes de la batalla de las Termópilas. A lo largo de la siguiente interpretación, se podrá observar: un análisis de la obra cinematográfica, apreciación de la película, enfocándose en el rol de la mujer, una comparación del filme con los hechos históricos, y una relación con “La Ilíada” de Homero, para finalizar con una conclusión general que exponga el propósito principal de la tesis. Para el desarrollo del ensayo, se llevarán a cabo investigaciones y lecturas, las cuales ayudarán a la clara comprensión del tema, para ser plasmado de una forma acertada y objetiva que permita la fácil comprensión del mismo.

     La producción muestra que después de su victoria contra los 300 soldados de Leónidas, la armada persa, bajo el mando de Xerxes (heredero del Rey Darío), marcha a través de las ciudades-estado griegas más importantes del Imperio. La primera ciudad a la que llegan es Atenas, liderada por el admirado general griego Temístocles, quien asesinó al rey Darío I de Persia anteriormente en la batalla de Maratón. Fue después de esto que, tras el duelo por la muerte de su padre, la comandante naval de Darío, Artemisia, una guerrera llena de maldad y astucia, le afirma al muchacho que las últimas palabras del rey, las cuales fueron: “Xerxes, nunca repitas el error de tu padre, deja a los innobles griegos con sus tradiciones. Solo los dioses pueden vencerlos” (Snyder, 2014), eran de hecho un desafío y envía a un Xerxes extasiado y deprimido a un viaje a través del desierto, para finalmente llegar a una cueva donde habitaban varios ermitaños, y entregarse a un poder ancestral, convirtiéndose en el “Rey Dios” de Persia.

    Se confirma que todo era un plan de la comandante cuando el narrador afirma: “Y mientras del rey-dios se presentaba ante su pueblo, Artemisia vio que su impecable manipulación tomaba forma” (Snyder, 2014). Al momento de enfrentarse a los persas, Esparta, gobernada por la reina Gorgo, se negaba a unir sus fuerzas con el resto de las ciudades-estado de Grecia. Cuando Temístocles fue a pedir el apoyo espartano, la reina muestra claramente su posición al decir: “No vas a recibir barcos espartanos, no nos interesa una Grecia unida. Ese es tu sueño Temístocles, no el nuestro, lo que me interesa es la preservación de Esparta” (Snyder, 2014). Afirmando que Esparta no era como todas las ciudades griegas, sino “la cuna de los guerreros más grandes del mundo”. Después de dos victorias contra los persas y solamente una derrota, se da el combate final, en el cual, a pesar de sus múltiples rechazos, finalmente Esparta se une a la Grecia unida, acto que les otorga la victoria, y así mismo, la libertad(calidad). Esto ocurrió después de que el rey Leónidas de Esparta y los 300 fueran vencidos en tierra por Xerxes y su ejército, conllevando así, a la invasión y destrucción de Atenas.

     Durante el desarrollo de la película, se evidencia la presencia de la mujer en múltiples momentos, algo que es motivo de importancia, ya que, a pesar de tratarse de una época tan antigua, se muestra que las mujeres comandaban ejércitos, e incluso reinaban ciudades. Sin embargo, esto no significaba que las mujeres tuvieran superioridad o total respeto por parte de los hombres, lo cual se puede inferir cuando Artemisia ordena que lleven un prisionero a su presencia y le dice: “dicen que eres el mas valiente de los prisioneros. - A lo cual éste responde- dicen que eres la más zorra de los mares del oriente” (Snyder, 2014), palabras que generan preguntas como: ¿El prisionero se hubiera atrevido a responder de manera insultante y degradante si hubiera sido el rey Xerxes frente a él? Esto y lo que se puede observar a lo largo del filme (más específicamente las violaciones por parte de los guerreros a las víctimas del conflicto), indica que no se trataba de un tema de igualdad de género, porque si estas dos mujeres se encontraban en el poder o comandando, era por recomendación de un hombre con un cargo superior, o porque le correspondía el poder que antes era de su marido (hecho).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (104.8 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com