ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo película Más allá de la pízarra


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  989 Visitas

Página 1 de 5

Más allá de la pizarra

En esta película se muestra claramente la realidad de muchos y muchas docentes, que se ven enfrentados a situaciones extremas las cuales se salen de su control. Podemos ubicarnos en la realidad de la educación en Costa Rica y en la gestión del Ministerio de Educación Pública, donde los docentes deben de trasladarse distancias extensas para poder cumplir con sus nombramientos. Aunque la película no trata de traslado de la protagonista una escuela lejana, si se toca como tema principal las dificultades con las que se topan los maestros al llegar a centros educativos donde la mayoría de su población se encuentra en riesgo social, estos lugares están ubicados principalmente en zonas alejadas de la ciudad o bien en las zonas suburbanas.

Más allá de la pizarra, es el título de esta película, pero por qué ¿más allá de la pizarra? Ser docente en una escuela o colegio donde se cuenta con la infraestructura adecuada, con el acceso a los materiales de cualquier tipo, con un personal docente y administrativo con buena disposición de ayudar y hasta con una población estudiantil ejemplar, niños y jóvenes responsables, con padres de familia responsables y una educación integra es muy fácil. Me atrevería a decir que trabajar bajo esas condiciones favorables limita la capacidad resiliencia (si se pudiera llamar así) que los docentes deben desarrollar cada días en sus aulas. Más allá de la pizarra demuestra que ser docente no es llegar a llenar una pizarra, borrarla y volverla a llenar, pues en la película ni siquiera se contaba con una pizarra en la que se pudiera escribir a gusto. La protagonista aunque se vio enfrentando situaciones muy complejas, de infraestructura, de población estudiantil y de padres de familia y aunque los más sencillo en este caso era botar la toalla y renunciar o desestimar, decidió buscar la solución y no enfocarse en el problema. Decidió ir más allá.

Tomar una decisión tan valiente y trascendental como la que tomó la maestra Stacy no es fácil, pues hablamos de una recién graduada que termina ilusionada la carrera que eligió, con muy altas expectativas, creyendo que el mundo real es tan fascinante como se le mostró a lo largo de su formación, ignorando que no hay universidad que prepare a un maestro para enfrentarse a las condiciones más hostiles de trabajo. Fue una primera experiencia muy amarga, como ella nunca imaginó, afortunadamente en este caso contaba con el apoyo incondicional de su familia, lo cual facilitó la historia de éxito en la que concluye el filme.

Basado en los modelos pedagógicos que se manifiestan en la película me referiré. Por un pequeño extracto de la película se puede observar el modelo tradicional, donde la maestra manda y los niños obedecen. Esto ocurre cuando la maestra está en su segundo día de clase sale un momento del salón, deja a los estudiantes realizando un examen y cuando regresa están armando un alboroto. Ella bastante molesta y de manera autoritaria los regaña y les grita, que vuelvan a sus asientos y ellos obedecen, claro posiblemente afectada por las condiciones inesperadas de la institución: una escuela sin nombre y sin mobiliario, que al mismo tiempo sirve de refugio para las familias que están de paso por ese lugar e incluso algunas viven en sus carros, donde los vicios son parte de la realidad diaria de esa pequeña comunidad, donde los padres de familia no respetan la figura del profesor y los estudiantes menos.

Manuela Gómez Hurtado de la universidad La Salle de Bogotá destaca en su tesis de maestría ¨De acuerdo con el modelo conductista, la meta de un proceso educativo es el moldeamiento de conductas que se consideran adecuadas y técnicamente productivas, de acuerdo con los parámetros establecidos por la sociedad¨. Este modelo es claramente manifestado en esta película, en un principio se cuenta con estudiantes, rebeldes indisciplinados, muy cohibidos o extremadamente extrovertidos, sin embargo  poco a poco se empieza a moldear esas conductas, por otras consideradas adecuadas como por ejemplo: los estudiantes aprendieron a llegar temprano a la escuela, respetaban la figura de la maestra, mejoraron su comportamiento en clase, los padres de familia dejaron de interrumpir las clases y llevarse a sus hijos, los niños aprendieron a hacer deberes y sus padres a ayudarlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (87.6 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com