ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la película Gattaca


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  Síntesis  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo sobre la película

GATTACA

Leonel Herrera Ortega

Mas allá de hacer una revisión sobre la propuesta futurista que promueve la película, puesto que el sueño de lo tecnológico se establece a través de una ingeniería que no solo construye un organismo si no que lo simula, resulta mas interesante reflexionar sobre la idea de la constitución genética como elemento sustancial de las posibilidades psíquicas.

Muchas de las actitudes que hoy otorgamos al psiquismo se ven reducidas en este film a la sola participación de una ingeniería genética, la cual logra disminuir no solo problemas biológicos como la tendencia al cáncer o el mejoramiento del rendimiento cardiaco, sino a demás generar cambios actitudinales en la personalidad.

Dicho de otra manera, se retoma uno de los paradigmas establecidos en la psiquiatría y es la reducción del comportamiento humano a la sola tendencia de la producción de sustancias orgánicas o en el buen o mal funcionamiento del cerebro.

Así la farmacopea se reemplaza por el diseño genético en el cigoto y en aquella “preexistencia” se librarían los males futuros de una vida incierta.

Mucho de esto tiene que ver con uno de los grandes problemas que ha tenido el cientificismo, y es el anular las diferencias y lo maravilloso del azar, por una vida controlada y determinada donde no se le da cabida ni a la alteridad ni a ningún acontecimiento novedoso.

Si pensamos sobre la novedad, o sobre aquello que rompe los esquemas lineales, nos enfrentamos al mismo dilema de nosotros mismos: nuestra inteligencia.

Alejándonos un poco de “Hollywood” y retomando postulados de investigaciones científicas serias, el surgimiento de nuestra capacidad intelectiva se debe a un proceso incierto y nada predeterminado.

El novedoso mono lampiño que empezó a representar el mundo no se debe a procesos controlados ni deterministas, la inteligencia es un producto mutado en el azaroso cambiar de la vida en nuestro planeta y no a procesos consecutivos de una mal llamada evolución lineal o a ninguna inteligencia superior que nos vea semejantes a su propia imagen.

Lo que si es cierto es que han ocurrido muchos problemas sociales en el transcurso del tiempo teniendo una dirección marcada por el poder: -la religión controla, el faraón se convierte en Dios y determina, lo mismo el cesar, también el poder de saqueo bajo la evangelización lo hizo el blanco español en las indias o el blanco británico en la india– el surgimiento de clases poderosas ha pertenecido en la historia misma de la humanidad, como las castas en la India tradicional.

Algo que si ilustra la película es como cada estatus que se considera superior establece poder y gobierno sobre el otro: en este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com