ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Pelicula Gattaca


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  2.568 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO

FACULTAD DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA DE LA UAEM

MAESTRIA EN ENFERMERIA QUIRURGICA

ENSAYO: “PELICULA GATTACA”

POR

L.E.ADRIANA CORTES CHAVEZ

TERAPIA GENETICA Y TRANSGENICA

INTRODUCCION

En el presente ensayo se da a conocer una descripción detallada de la película Gattaca, la cual tiene varios conceptos que son de interés para la sociedad, cabe mencionar que el ser humano está viviendo una época en la que los avances científicos están llegando, a lo que hace algunos años se veía demasiado lejos o incluso difícil de alcanzar.

Sin embargo el estudio de los avances en la genética es parte fundamental de las investigaciones en el mundo de la medicina y la enfermería entre otros, ya que son un equipo multidisciplinario y que el avance científico está marcando el destino del ser humano.

El conflicto principal de esta película es la cuestión de si la manipulación genética es o no moralmente correcto.

A lo largo de la historia la ciencia ha hecho aportaciones, pero en el camino el hombre ha cometido errores, pero así mismo los ha tratado de componer, con una búsqueda constante de mejorar los conocimientos actuales y tratar de dar explicación a lo que no conocemos y de esta forma mejorar y aprovechar los recursos tecnológicos para lograr su meta.

Esta película se caracteriza fundamentalmente por su sentido humano, científico y el modo de alcanzar la perfección así como un modo de discriminación.

La ética es totalmente formada por la adopción de formas y vínculos que determinan distintas influencias ejercidas en el comportamiento, actitudes, pensamientos, creencias, representaciones, expectativas, emociones, afectos así como valores que cruzan a la humanidad.

Este tema ha constituido una gran polémica tanto ética como científica, pero cada una tiene sus ventajas y sus desventajas.

Por otro lado, conforme lo años transcurren se puede replantear que la genética ha avanzado en cosas que parecerían de ficción como es la producción de alimentos transgénicos, clonaciones animales y humanas y que en este momento es una realidad, pues se creía que en la actualidad no existirían tantas restricciones éticas. En cuanto a la investigación en humanos se pensaba mayor avance en cuanto a los aspectos genómicos y tal vez los sistemas de organización y gobierno serían distintos; también la forma de vida en general cambiaría, pues tal vez se clasificaría a la población por las aptitudes, habilidades y estructura genética y no por raza, religión o sexo, como se refleja en la película.

Las enfermedades han sido uno de los blancos predilectos para que la ciencia tenga que actuar de tal manera que se puedan evitar enfermedades, de las cuales no se ha encontrado la cura.

Además en la película se observa un intenso debate sobre la búsqueda de la felicidad, las convicciones y los valores que rigen a la autonomía del ser humano.

CONTENIDO

La película Gattaca, refleja una discriminación genética en un concepto no muy futurista puesto que en la actualidad ya se pueden escoger las características de los hijos.

Esta película trata de lo que ellos llaman un ser “inferior” o una persona “no valida”, discriminado genéticamente por no pertenecer al diseño genético perfecto que llevan a cabo.

El protagonista Vincent lucha contra el llamado genoismo por el pobre e incompetente perfil genético que tiene y trata de demostrar que él también puede ser tan bueno como las personas “superiores” o “validas”, haciendo lo posible por entrar a trabajar en Gattaca y de esta manera poder cumplir su sueño, que es volar al espacio exterior.

Todo comienza desde su nacimiento, cuando al hacerle una prueba de sangre le pronostican todas las características que tendrá durante toda su vida hasta su prematura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com