ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ergonomia En Un Teatro


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 6

ERGONOMIA ÓPTIMA DENTRO DE UN TEATRO

El diseño y construcción de instalaciones y de otras características del ambiente, es un proceso difícil porque un buen diseño deberá estar direccionado a alcanzar varias metas y satisfacer varios criterios simultáneamente.

Generalmente no es posible cumplir con todo lo deseado con un diseño sencillo. Por lo cual será necesario jerarquizar los objetivos de diseño ya que estos no son siempre de igual importancia

Las más importantes condiciones que se deben de satisfacer son:

Confort y máxima seguridad, junto con la concentración del observador en la escena.

En lo que a confort se refiere es condición primordial un aire rico en oxigeno renovado constantemente y sin corrientes molestas, así como una temperatura agradable, un adecuado grado de humedad e iluminación suficiente.

Sistemas de construcción aislantes del calor con superficie suficiente de ventanas en lugar correcto de acuerdo con el mobiliario, ventilación y clima artificial eficaces, son las condiciones primordiales para el bienestar permanente de los ocupantes de una vivienda y en este caso del auditorio.

La temperatura mas agradable para el hombre en reposo esta comprendida entre 18 y 20 grados centígrados, en trabajo entre 15 y 18 grados centígrados según la clase de trabajo, en el caso del auditorio la temperatura se tiene que diseñar para una persona en reposo y sentado en la cual la temperatura media debe ser de 21 grados centígrados y la humedad relativa media debe ser de 21º centígrados y la humedad relativa media es de 20 %.

El hombre puede compararse a una estufa cuyo combustible es el alimento y que produce por kilogramo de peso alrededor de

1.5 kilocalorías/hora. Un adulto de 70 kilogramos de peso desprende por tanto 105 Kcal./h ósea 2520 Kcal./día.

El desprendimiento de calor varía con las circunstancias; aumenta al disminuir la temperatura ambiente y con la actividad corporal. En la calefacción de locales debe procurarse instalar el foco de calor moderado en la parte mas fría de la habitación. Con temperaturas del foco de calor superiores a 70 u 80º se chamuscan las partículas de polvo que el aire lleva en suspensión, lo que produce olor desagradable, así como una desecación molesta de las mucosas que dan la sensación de una atmósfera sofocante.

En gran medida la calidad de la interface entre cualquier sistema de comunicación visual y el observador es función del grado en que el diseñador de aquel y el espacio que lo albergan sean respuesta a ciertas posibilidad des y limitaciones humanas fundamentales.

Los factores más importantes que el diseñador de una instalación de este tipo deben tener en cuenta entran de lleno en la biomecánica del cuerpo humano y en la geometría del campo visual.

En lo que concierne a la biomecánica se enfoca en este caso a los límites del movimiento de la cabeza, pues serán los límites que tenga en sus movimientos vertical y horizontal los que ampliaran o reducirán su campo de visión. Igualmente significativa es la geometría de este campo, el fijar los conos y los ángulos de visión correspondientes. No olvidemos que conjuntamente al movimiento de la cabeza está la rotación de los ojos, que participa notoriamente en la capacidad del observador para rastrear lo que contempla.

ANGULOS DE VISION.

Los movimientos de las articulaciones y las posiciones tienen lugar entres planos fundamentales: capital, frontal o coronal y transversal, o en otros paralelos a estos. El plano capital es el vertical perpendicular a la anchura del cuerpo y que pasa por el eje del mismo.

El plano frontal o coronal es también vertical, contiene el eje del cuerpo y es perpendicular al capital. El plano transversal es el horizontal perpendicular a los dos anteriores.

La amplitud del movimiento de cabeza, en el plano transversal u horizontal. A este movimiento, desde la óptica antropométrica, se le denomina rotación de cuello, el giro alcanza, a derecha izquierda, un ángulo de 45º, magnitud a la que sin dificultad llega la mayoría de las personas.

La magnitud de este movimiento, pero en el plano capital o vertical, es sin dificultad alguna y en cualquier dirección va de 0º a 30º.

A este movimiento se le denomina flexión de cuello, cuando se trata de disciplinas antropométricas: medido hacia abajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com