ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORO 2. INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  2.426 Palabras (10 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 10

http://etac.clientes.tralcom.com/152/default.aspx 

FORO 2. INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

Hola en este foro, de acuerdo a las lecturas revisadas en la Unidad 1, comenten con sus compañeros las ventajas y desventajas del uso de la Técnicás y Métodos de Investigación Cuantitativa en estudios educativos. Deben participar dos veces, la primera argumentando su postura y la segunda retroalimentando el comentario de algún compañero. Espero sus participaciones. Gracias. Saludos ¡¡¡

Buena tarde.

Considero que las ventajas de usar técnicas y mètodos cuantitativos en educación:

1. Fortalecen la habilidad para estudiar casos en su campo natural.

2. La investigación se lleva a cabo con objetividad (no es subjetiva)

3. Las técnicas y métodos ayudan a obtener información sólida

4. Se pueden realizar diferentes etapas de forma simultánea

En cuanto a desventajas:

1. Si no se utilizan los instrumentos adecuados, no se puede medir lo planeado.

2. Se requiere habilidad en el investigador para obtener los resultados deseados.

Saludos

Durante la investigación cuantitativa se pueden obtener datos que son de gran utilidad para quienes estan preocupados por la calidad que se imparte en una institución educativa, pues desde un punto de vista práctico los dos enfoques que proponen las lecturas son provechosos, como lo es la investigación cualitativa y cuantitativa, sin embargo, los datos que se recopilan de forma objetiva son sustanciosos pues los números obtenidos se pueden traducir a acciones que son de fácil acceso y comprobación para un investigador, mientras que los métodos cualitativos tienen la desventaja de que debe ser un profesional de la educación para que interprete los resultados, mientras que en la cuantitativa un estadista, investigador, la comunidad educativa y las propias autoridades pueden interpretar el funcionamiento y a su vez ajustar algunas dinámicas para obtener mejor aprovechamiento de los recursos con los que cuenta una institución.

• En sí son muchas aplicaciones practicas, y retomando también la segunda sesión podemos vislumbrar que los problemas que se planteen dentro de la investigación cuantitativa tienen que ver con una realidad próxima, con una perspectiva amplia, retomando trabajos anteriores de otros investigadores, tomando sus propios resultados como punto de partida y hasta como un método para mejorar y sobrepasar las expectativas.

• En general las ventajas que puedo observar son:

•1. Fácil interpretación,

•2. Resultados objetivos.

•3. Síntesis de una problemática particular, institucional o del propio sistema educativo.

•4. Un análisis desde varias perspectivas

•5. Procesos formales.

FORO 3. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

Dentro del proceso de investigación la primer etapa: Definición el Problema, es parte primordial de la investigación, de acuerdo a las lecturas revisadas comenta con tus compañeros el porqué de la importancia de dicha etapa. Espero sus comentarios. Gracias. Saludos ¡¡¡

Inicio mi comentario con una cita de Martyn Shuttleworth (2010) que nos plantea: "Definir un problema de investigación es crucial para definir la calidad de las respuestas. Asimismo, determina exactamente el método de investigación utilizado. Un diseño experimental cuantitativo utiliza el razonamiento deductivo para llegar a una hipótesis verificable." y es precisamente dentro de esta definición donde encontramos que el problema se despedaza para dar lugar a la teoría donde se sustentara, los instrumentos a utilizar y por supuesto un proceso de evidencias que den paso firme a los procesos que como investigador se llevaran a cabo, es importante que dentro de este trabajo se consideren esos planteamientos de inicio, pues sin ellos no tendría bases en que sustentarse, y los resultados podrían ser "sucios" "manipulados" "inverosímiles" "inaplicables", ademas que la propia investigación no tendría razón de ser, pues como hemos visto a través de las lecturas debe tener un objetivo que pueda llevarse a la practica de esos resultados de manera mediata o inmediata. A su vez hablar de definir también es un proceso de "Delimitar" pues es una secuencia lógica dentro de nuestro quehacer investigador.

APORTACIÓN AL FORO 3 YANET MARGARITA GOMEZ VARGAS. En la construcción de la problemática inicial de una investigación científica se debe: identificar, formular y saber que se puede solucionar problemas prácticos, manifiestos, latentes, teóricos, actuales, estructurales, entre otros. Los problemas de investigación son construidos a través de una compleja serie de decisiones fundamentalmente teóricas, porque los problemas no se encuentran ya formulados, se identifican a partir de un conocimiento teórico previó. Las preguntas-guía (conjunto reducido y preciso de interrogantes) orientan la conceptualización y delimitación del objeto de estudio. Se hace investigación para responder una pregunta o varias preguntas que surgieron originalmente de una investigación. La construcción de un problema de investigación es el proceso de delimitación de una situación problemática desde un punto de vista teórico, social y temporal o histórico

FORO4. EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

Hola a todos, de acuerdo a lo revisado en la Unidad 4 y siguiendo las recomendaciones para realizar el diseño de investigación, comenten en este foro la importancia de los siguientes aspectos:

a) Planeación sistemática del proyecto.

b) Precisión, suficiencia, disponibilidad y relevancia de la información.

c) Los recursos tanto humanos como financieros y materiales pata realizar la investigación.

Espero su participación, recuerden dar respuesta a cada uno de los incisos. Gracias. Saludos ¡¡¡

Para este foro comento los siguiente:

      a)    Planeación sistemática del proyecto:

Se sabe que al planear, se están determinando de manera anticipada las actividades a realizar en un proyecto o investigación, esta planeación es importante porque origina  un orden, claridad, organización, selección y reflexión sobre cada uno de los aspectos o elementos a considerar en un proceso; si no se tiene una adecuada planeación, los resultados que se puedan obtener serán diferentes a lo que se esperaba, generando así reproceso o retrabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (110.9 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com