ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fiesta de San Agustin


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  Tesis  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 7

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educacion

Universidad Experimental “Simon Rodriguez”

Maturin- Edo- Monagas

Sección : “A”

Estado Monagas

Facilitador : Participantes:

Gonzales pedro Mileidys Méndez C.I: 22.971.541

Monica Arias C.I:22.966.694

Orlandys Chacon C.I : 22725825

Eddamaris Martínez C.I:20.917.763

Maturin, Julio, 2013

Fiesta de San Agustin

el baile de los locos (28 de diviembre ) : una de las tradiciones mas populares y singulares de la localidad es el baile de los locos, pintoresco y de caracter folklórico-religioso , que se baila cada 28 de diciembre, dia de los santos inocentes.

Numerosos investigadores han intentado señalar con precisión el primer origen del baile, pero todo son hipótesis: unos piensan que la Danza fue traída por los primeros colonos de sus tierras de origen centroeuropeo en el siglo XVIII, ya que su vestimenta y coreografía pudieran ser de un pueblo del Mediterráneo. Otros por el contrario, piensan que el baile es autóctono, porque por aquellos años de la Fundación de las Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena, había bailes con características parecidas, eran los casos de La Carlota y San Sebastián de los Ballesteros entre otras.

Con el nombre de "Los Locos" también era llamada en la Edad Media una especie de parodia con que la turba en el Día de los Inocentes usurpaba por un día los honores y funciones del sacerdocio, no sabemos si también con esta realidad podría entroncarse el tema que nos ocupa.

La simbología de este baile tiene relación con el Día de Los Santos Inocentes, representando la matanza organizada por el Rey Herodes. El 28 de diciembre era considerado fiesta local en todas las aldeas, incluso para los aceituneros, que venían a ver danzar a los locos. Este ambiente festivo paralizaba todas las actividades laborales.

Tras la primera danza en honor a la virgen, los locos acudían a la casa del alcalde donde bailaban y solicitaban permiso para ir por el pueblo danzando y pidiendo dinero para la Hermandad. A partir de aquí iban por las principales casas de la aldea para que sus propietarios, en correspondencia a la distinción e identificación de poder que se le hacían, echaban al suelo alguna moneda para el baile, teniendo que danzar alrededor de las mismas sin tocarlas, puesto que el hacerlo suponía su desmerecimiento en la actuación. Se danzaba en cualquier calle, esquina o plaza, o siempre que alguien lo solicitara o pagara.

Descripción

Componentes y vestimenta: 6 locos y una loquilla.

Este traje ha sufrido algunos cambios y difiere de los antiguos en que sus colores ahora son más vivos y antes eran más apagados, predominando sobre todo, el rojo y el azul. Además a principios de siglo, los zapatos eran de becerro vuelto y las faldas llevaban tres volantes.

Varias son las horas que tarda un "loco" en vestirse; siguiendo un orden establecidos por familiares y amigos. La persona encargada de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com