ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 6

ÍNDICE

4.1 La Creatividad

4.2 La innovación en el ámbito nacional

4.3 La creatividad y la innovación en el ámbito nacional

4.4 El proceso critico creativo

4.5 Obstáculos a la creatividad

4.6 Características de las personas creativas

4.1 La Creatividad

A) La creatividad es el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando, contemplando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas o no convencionales. Supone estudio y reflexión más que acción.

B) La creatividad en mi experiencia es realizar cosas fuera de lo común, ver algún objeto y darle un segundo uso, como lo comente en mi ensayo, realice flores con el cartón del papel higiénico, luego las pinte de varios colores.

4.2 Innovación en el ámbito nacional

A) Es reconocido que la capacidad innovadora de una sociedad, entendida en un sentido amplio, que comprende la innovación productiva, organizacional e institucional, es un factor clave en la determinación de la productividad y competitividad relativas a la economía. En el caso mexicano, el estancamiento de la productividad, así como la pérdida de competitividad sustentada sobre bases robustas, son indicativos de dificultades en relación con su capacidad tecnológica e innovadora.

B) En mi experiencia, una vez leí que muchos mexicanos tenemos grandes ideas y conocimientos buenos pero nos comparan mucho con los extranjeros entonces nos da miedo sobresalir, entonces los mexicanos creamos algo nuevo y los del extranjero se encargan de resaltar nuestra idea o producto que al final nos hacen ver pequeños y se quedan con nuestra idea.

4.3 La creatividad y la innovación en el ámbito nacional

A) Todos los días muchas personas suelen preguntarse: ¿Qué podríamos hacer como mexicanos para que nuestra sociedad, economía, situación política y seguridad mejore?, ¿Qué material, programa, método, argumento, infusión, actitud se necesita?,

La respuesta es ¡Creatividad!, pero…. ¿Los mexicanos seremos creativos?

Octavio Paz, nos hace una semblanza de lo que para él es un mexicano:

“Viejo o adolescente, criollo o mestizo, general, obrero o licenciado, el mexicano se me aparece como un ser que se encierra y se preserva: máscara el rostro, máscara la sonrisa. El mexicano siempre está lejos, lejos del mundo y de los demás. Lejos, también, de sí mismo.

B) En mi experiencia todas las personas somos creativas pero nos da miedo expresarnos o el que dirá la sociedad por ejemplo durante siglos, prevaleció la idea de que solo son creativas las personas extraordinariamente originales, y que la creatividad era un don divino. Y un ejemplo clave es Apple con Steve Jobs y en México Guillermo González Camarena (Inventó en 1940 un sistema para transmitir televisión en color y XHGC en su honor).

4.4 Proceso critico creativo

A) El proceso creativo se refiere a las fases que se deben seguir para la aplicación de la creatividad y la generación de ideas entorno a un reto o un problema a resolver. El proceso creativo consta de tres fases:

- Análisis del Reto creativo al que nos enfrentamos y entorno al que queremos generar ideas creativas. En esta fase utilizaremos herramientas de análisis para hacernos preguntas y analizar las causas de nuestro reto o problema

- Generación de Ideas, también llamada fase divergente. En esta fase utilizaremos herramientas para la generación de ideas. En esta fase es conveniente no juzgar las ideas. El objetivo de esta fase es generar el mayor número posible de ideas.

- Valoración y selección de las ideas, también llamada fase convergente consiste en seleccionar las mejoras ideas. En esta fase se utilizan criterios tanto subjetivos como objetivos para valorar y clasificar las ideas y filtrar las mejores.

B) En mi experiencia no toda las personas creativas que crean alguna idea o cosa, tiene el conocimiento de que su idea pasa por todo un proceso, muchas creamos algo porque lo vemos interesante, solo creamos lo que tenemos en mente y lo realizamos con hechos.

4.5 Obstáculos a la creatividad

A) Aunque todos somos potencialmente creativos, la creatividad es un rasgo que en algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com