ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Freaks La Parada De Los Monstruos


Enviado por   •  10 de Abril de 2013  •  7.283 Palabras (30 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 30

En un circo lleno de tullidos, personas con múltiples amputaciones y otros seres deformes, Hans, uno de los enanos, hereda una fortuna. A partir de ese momento Cleopatra, una bella contorsionista, intentará seducirle por todos los medios con tal de hacerse con su dinero, para lo cual traza un plan junto al forzudo del circo, Hércules…

La innovación propuesta por autores como Renoir, Rossellini, Welles o Hitchcock avala la deferencia de su cinematografía como precursora de la modernidad. La plasmación de una concepción tan iconoclasta como reveladora ha auspiciado su condición de “alma mater”.

No obstante, al carácter iniciador de su obra se anticipa uno de los filmes más salvajes y perfectos que ha legado el cine: Freaks, bajo mi punto de vista, uno de los antecedentes más insólitos -e injustamente bastante ignorado- de la cinematografía moderna.

La atípica imaginación con que Freaks fue concebida garantizó su condición de filme sepultural.

Su fracaso económico hipotecaría la carrera del director, avanzándose así al carácter apocalíptico que sobrevendría a algunos de los estandartes de la modernidad, como magníficas La noche del cazador de Charles Laughton y La dama de Shangai de Orson Welles.

Sin lugar a dudas, la sociedad de 1932 no estaba preparada para aceptar el filme de Browning, manifestando su reprobación mediante tenaces manifestaciones públicas y órdenes de censura.

Pero, ¿por qué molestaría tanto la cinta de Browning? Precisamente por convocar los propios temores del hombre y obligarle a enfrentarse a muchos de los horrores que subestima a diario. Así Browning plantea, ya en 1932, una de las concepciones más modernas sobre el cine, interpretándolo como un espejo flagelador de la moral humana, y un modelo de sublimación interna definido por la insolvencia de intervención.

Esta inquietud, que tanto violenta al espectador, será uno de los principales objetos de análisis para futuros cineastas como Hitchcock o Powell; de manera que el director americano se adelantaría así a las teorías de Mertz y a algunas de las películas más aclamadas, valoradas y analizadas largamente (Psicosis, Peeping Tom, Blow Up…).

Alguien dijo que

“el arte y la neurosis tienen la función de predecir. Como el arte es una comunicación que surge de niveles inconscientes, nos presenta una imagen del hombre sólo perceptible para aquellos miembros de la sociedad que en virtud de su propia conciencia sensible viven en la frontera de su sociedad, viven, por así decirlo, con un pie en el futuro”.

Y es que, Browning, sirviéndose de una retórica “poeniana” llena la escena de seres deformes, enanos, siamesas… consiguiendo trascender la fascinación de lo horrible y apelar directamente a la sensibilidad del espectador. Pero probablemente, la riqueza de dicha poética terrorífica resida en el interrogante que Browning instaura sobre la relatividad de la belleza. Freaks atenta contra el objetivismo estético que propugna el clasicismo, y apunta hacia la fealdad como recurso visual para conseguir el resultado escénico opuesto. Así, filmando a actores- freaks con la máxima ternura posible, descubre la hermosura en lo excéntrico, anteponiéndose a las interesantes rarezas fílmicas de David Lynch o Tim Burton.

Freaks se aleja de la verdad única del clasicismo y vaticina el sistema de la apariencia que tanto explotarían Welles o Hitchcock. Dicho concepto de ambig√ºedad define al cineasta moderno, obstinado por reproducir la realidad de forma subjetiva, bajo un criterio personal de concepción cinematográfica.

De esta forma, el director instaura el caos en la narrativa clásica y vulnera las reglas del género, pues anula su estabilidad estructural para moldearla según su voluntad, tal y como haría la corriente “underground”.

Dicha osada concepción se hace evidente a lo largo del filme, pues Browning congrega dos de los géneros emocionales por excelencia: el fantástico y el melodrama (recurso que sería utilizado posteriormente por cineastas como Dreyer, Tarkovski o Lars von Trier). La instauración del punto de vista múltiple justifica la incomodidad que siente al espectador, en tanto que éste duda sobre su consideración emotiva, pues no sabe si

Freaks es un drama o un filme de terror… si debe sentir lástima o alegría… Sin lugar a dudas, la película consigue interrogar y atacar al espectador al cuestionar la categoría moral de sus personajes.

A este desabrimiento moral aludía la opinión crítica en 1932 al calificar la película de aborrecible, obscena, grotesca y extravagante. Y es que, la dureza con que el director plasma la cotidianeidad de los personajes, roza la degradación humana, la humillación del enamorado convertido en sirviente de su “pareja”; un concepto de servidumbre que más tarde aplicaría Joseph Losey en su obra.

Pero probablemente, lo que más debió molestar a la sociedad de la época, fue el fatídico desenlace de Freaks, violando el esperanzador “final feliz” del clasicismo en favor de una aterradora alegoría a la venganza, la amenaza, el castigo y, en definitiva, a la violencia.Por tanto, esta “película de culto” de Tod Browning podría ser un manifiesto de la modernidad -tan importante como Ciudadano Kane de Welles o Viaje a Italia de Rossellini que, aun sin conseguir abandonar la representación clásica, alude a infinidad de reflexiones contemporáneas, asumiendo acertadamente la dialéctica entre modernidad o novedad. Y es que, Freaks en detrimento de una visión efímera, sigue vigente, todavía después de 70 años, consiguiendo crecer con el tiempo hasta alcanzar la intemporalidad. Relevancia, a la que debería añadirse su simplicidad técnica, pues anula la innovación tecnológica con la que hoy se relaciona -tal vez erróneamente, el concepto de posmodernidad. Sin lugar a dudas, en muchas ocasiones, la introducción efectista deviene la principal negación de la cinematografía moderna, en virtud de una contraproducente asociación de ideas

Estamos en un circo. Mejor dicho, nos encontramos en su trastienda, en el lugar en el que los integrantes del circo colocan sus caravanas, preparan sus números, realizan sus tareas cotidianas, se relacionan, etc. Artistas, trapecistas, payasos, animales y personas con diferentes malformaciones forman la fauna de este variopinto circo. En él, Hans (un enano) es seducido por Cleopatra (una acróbata), quien a su vez es amante de Hércules (el forzudo). Estos dos últimos buscan quedarse con la fortuna de Hans pero la intervención de los “monstruos” del circo (los deformes, los freaks) otorgará un nuevo giro a la historia.

“No hay excusa para esta película. Su producción ha requerido una mente débil, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.3 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com