DISEÑO ORGANIZACIONAL Y GESTION DE PROCESOS (AD170)
Rodrigo Carbajal PostigoExamen14 de Mayo de 2017
3.410 Palabras (14 Páginas)308 Visitas
[pic 1]
DISEÑO ORGANIZACIONAL Y GESTION DE PROCESOS (AD170)
SOLUCIONARIO
Ciclo 2015-1
Secciones: Todas
Profesores: Todos
Duración: 110 minutos
Indicaciones:
1. Lea bien las preguntas y conteste en el espacio indicado para cada pregunta.
2. El puntaje que se otorgará no depende de la cantidad o longitud de la respuesta, sino exclusivamente de su capacidad de análisis.
3. No está permitido utilizar material de consulta.
4. El uso de lápiz o uso de lapiceros Pilot Frixon invalida su opción a reclamo.
5. Cualquier respuesta que a opinión del profesor sea ilegible no será calificada.
[pic 2]
- CONTROL DE LECTURA (2 puntos)
Marque verdadero o falso según corresponda.
- (F) Según el principio de la cadena mínima de mando, la organización debe elegir el número mínimo de áreas funcionales, de acuerdo a sus objetivos.
- (V) El proceso de empowerment implica otorgar a los gerentes mayor poder para dirigir a los trabajadores y cumplir los objetivos de la organización.
- (F) El aumento del tamaño en los niveles jerárquicos es proporcionalmente superior al aumento del tamaño de la organización, cuando esta crece.
- (V) Una disminución de la responsabilidad en los trabajadores generan problemas de motivación, tanto en organizaciones pequeñas como en grandes.
- (V) La estructura podemos dividirla en dos partes, según el nivel de profundidad: La Macro estructura representada por el organigrama y la micro estructura por el diseño del puesto de trabajo.
- (F) La estructura matricial combina diferentes criterios de agrupación de acuerdo a las necesidades de gestión.
- (V) Las estructuras por grupos o asociación otorgan autonomía operacional a las unidades de negocio o las divisiones.
- (V) The structure describes the division of work and the division of authority found in any organization.
- (F) A new organizational design will always make the organization more successful.
- (V) Weber ideal’s organization gives no support to the claim that it is only an instrument for studying the functioning of organizations.
PARTE 2: ESTRATEGIA Y ORGANIZACION (7 puntos)
[pic 3] | CASO1: “EL DISCRETO ENCANTO DE CARLOS RODRIGUEZ PASTOR” Inversor Peruano para los Peruanos: INTERCORP Elaborado por Prof. Ana Senmache |
Fuente: http://www.larepublica.pe/28-01-2013/el-discreto-encanto-de-carlos-rodriguez-pastor, adaptada para fines educativos.
Carlos Rodríguez Pastor Persivale, presidente del Grupo Interbank, acompaña a la delegación de ministros que están en Davos (Suiza), a fin de hacer los arreglos para lo que será la cita del World Economic Forum para América Latina, cuya sede será Lima. ¿Quién es este empresario y cuáles son sus planes para cambiar el destino de la educación en el Perú? El siguiente perfil responde con detalle ambas interrogantes.
Muchos pagarían por saber qué empresa comprará mañana Carlos Rodríguez-Pastor Persivale (CRP), presidente del Grupo Interbank del rubro de banca y seguros, el holding que se consolidó como banco pero que se expandió en sectores como entretenimiento, comercio minorista, turismo, gastronomía, inmuebles, salud y educación. Estos son algunos de los campos en los que el Grupo Interbank está presente con las siguientes empresas: como Real Plaza, Supermercados Peruanos con Plaza Vea , Oechsle , Casa Andina , Inkafarma , Bembos, China Wok, Cineplanet; Urbi, Peruplast, Interbank Inteligo, Interseguros, Papa Jonhs, Dunky Donut, Innova Schools y ahora Idat y Universidad tecnológica del Perú y de Chiclayo.
Como corredor de maratones, uno de los lemas favoritos de CRP es: “¡Run Forrest Run!”, frase que pronunció repetidas veces a fines del 2008 a su conglomerado económico que no dejó de crecer a pesar de la crisis financiera internacional. Sabe que, además de disciplina, constancia y trabajo, se requiere un plan a largo plazo. El objetivo es convertir al Grupo IFH Perú (como se denomina al holding), es el grupo económico más importante del país, con un enfoque dirigido a satisfacer las necesidades de la clase media.
Esta maratón, comenzó en 1994 el año en que su padre, Carlos Rodríguez-Pastor Mendoza , compró el Banco Internacional. Entonces, Rodríguez-Pastor Mendoza , ex ministro de Economía expresó, su visión estratégica a largo plazo: “ Se impulsará la banca retail (minorista), y se dará énfasis a la generación de ingresos no financieros”.
Su primogénito, Carlos Rodríguez Pastor de 36 años, debió ponerse al frente del banco a la muerte de su padre en 1995. El ejecutivo, que acababa de dejar una prometedora carrera en Nueva York, cumpliría el sueño del padre. El grupo ha alcanzado una flexibilidad poco común en el conservador mundo de la banca. Sus niveles de rentabilidad en negocios no financieros, así como su capacidad para seguir financiando su expansión, han merecido reseñas en prestigiosas publicaciones como Bloomberg Markets , que consideró a CRP uno de los ocho “multimillonarios ocultos del mundo”. Y en marzo de 2012 la revista Forbes lo situó en el puesto 634 de la lista de los hombres más ricos del planeta.
CRP ha construido una cultura que fomenta la competitividad, con un clima laboral que permite la innovación, lo que ha merecido ubicar a cinco de sus empresas entre las primeras 10 del premio Great Place to Work. “Este desarrollo, tan diversificado, y tan rápido, obedece a una estrategia corporativa que no tiene que ver tanto con el salto de la banca al retail, sino con el espíritu emprendedor y la responsabilidad social de un equipo de jóvenes ejecutivos. Ellos no solo buscan ganar dinero, sino brindar servicios de calidad, generar empleo y contribuir con la sociedad”. Ahora, este equipo se prepara para lo que será su reto más grande: fijar un paradigma diferente en el sistema educativo. ¿Lo podrán lograr?
Educación, problema y oportunidad. En los últimos doce años, marcados por un sostenido desarrollo económico, tres presidentes de la República han reconocido que el Perú no podrá sostener los índices de crecimiento sin un sistema educativo eficaz. Paradójicamente, en ese lapso diversas mediciones a nivel regional revelaron que la calidad de la educación en el Perú había retrocedido y que nuestro sistema educativo, según el ranking de competitividad World Economic Forum, está situado entre los 11 sistemas educativos más infames del planeta.
Buscando contribuir a remediar esta realidad desde el sector privado, en mayo de 2010 el Grupo Interbank compró el 100% de las acciones del Consorcio Educativo Transformador de la Educación Nacional (CETEN), que administraba tres colegios bajo la marca San Felipe Neri, con miras a invertir más de US$ 300 millones hasta el 2010 en la construcción de una cadena de 70 colegios. En sus inicios contaba con 5 locales, a inicios de año 2012 ya contaba con 11 locales en Lima ubicados en Chorrillos, Villa El Salvador, Surco, Ate, Chaclacayo, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, San Miguel, Callao, Los Olivos y Carabayllo; y a partir del 2013 contaba con 18 colegios, incluyendo su expansión en provincias. No satisfecho con este proyecto, en octubre del 2012 compró por US$ 120 millones una participación importante del Grupo IDAT, que administra la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), la Universidad Tecnológica de Chiclayo (UTCH), así como los institutos IDAT, con objetivo de lanzar la red de centros de enseñanza superior más importante del país.
...