ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL CINE


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2021  •  Informes  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 6

Historia del Cine

Evolucionar, crecer y cambiar son procesos naturales en el ser humano y la sociedad, ambos atraviesan este proceso constantemente. El humano siempre evolucionará, creará cosas nuevas, intentará innovar, probar sus límites y ver más allá de lo simple.

El cine no está excepto de esto, ha pasado por muchos procesos evolutivos para poder ser lo que conocemos hoy. Para profundizar un poco más acerca del origen del cine y sus procesos de evolución, tendremos que retroceder unas cuantas décadas justo cuando la cámara oscura se encontraba en pleno auge, la misma consistía en una caja cerrada con un pequeño agujero por donde entraba una mínima cantidad de luz que proyecta en la pared opuesta la imagen del exterior, este invento marcaria completamente el inicio de una nueva era de inventos y descubrimientos.

Es por eso que años más tarde, basada en el mecanismo de la cámara oscura surge la linterna mágica. Pero esta vez las imágenes era dibujadas en pequeñas láminas de vidrio redondas y se ubicaban en una ranura especial justo antes del objetivo, en la caja era necesario colocar una botella con aceite para que esta pudiera funcionar ya que para aquel momento la electricidad no existía.

Pero esto no termina aquí, para el año 1837 Louis Daguerre crea el daguerrotipo, la primera cámara de fotografía que les permitía a las personas conservar una foto instantánea, aunque eran débiles y no se podían sacar copias de la misma. A partir de todo esto y gracias al descubrimiento de la persistencia retiniana por Peter Roget el cual aseguraba que una imagen podía permanecer una decima de segundo más en nuestra retina antes de desaparecer completamente, las personas empezaron a cautivarse y a fijar su atención en esa posibilidad, logrando despertar el interés de las imágenes con movimiento.

La inquietud por las imágenes en movimiento marca un antes y un después en todo este proceso ya que desde ese momento empezaron a surgir maquinas y dispositivos que generaban la ilusión de movimiento.

Entre ellos resaltan el taumatropo por Jhon Paris, fenaquististopio de Joseph Plateau, zootropo por William Horner, y el praxinoscopio por Emile Reynaud. Todos eran diferentes pero podían hacer lo mismo, ver imágenes en movimiento.

El interés en los científicos, fotógrafos e investigadores iba ascendiendo cada vez más. Y a para el año 1877 Eadweard Muybridge logra la descomposición del movimiento con una serie de fotos instantáneas, la famosa secuencia de fotos de un caballo de carreras, lo que llevo a Muybridge a presentar el Zooprasxiscopio, esto fue un gran incentivo para los demás investigadores y fotógrafos, tanto así que Elienne Julie Marey cautivado por el descubrimiento decide mejorarlo y crear uno de mejor calidad el cual llamo fusil fotográfico, aquí el sueño de las imágenes con movimiento empezaba a tomar forma.

Thomas Alva Edison en 1888 crea el kinetoscopio, el cual transmitía secuencia de imágenes y consistía en una caja de madera vertical con bobinas sobre las que rodaban 14 metros de películas de manera continua, aun así este dispositivo no podía proyectar películas en una pared, sin embargo en 1889 comercializa su primera película llamada “Celuloide” en formato de 35 milímetros. Edison no pudo patentar este dispositivo debido a que la marca Kodak lo había hecho un par de años atrás.

No fue hasta 1893 que los hermanos Lumiere se dedican a estudiar parte por parte el kinestoscopio y tras largas investigaciones logran crear el primer dispositivo que puede filmar y proyectar imágenes en movimiento, este invento fue conocido como el cinematógrafo.

En 28 de diciembre de 1895 los hermanos Lumiere transmiten su primera película breve titulada “La llegada del tren” en un café de parís. Es entonces cuando surge por primera vez el cine,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (47 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com