ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del cine


Enviado por   •  20 de Febrero de 2022  •  Tareas  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 5

Origen del cine

El origen del cine se remonta al siglo XIX, con la invención de la fotografía, con ella se dieron los primeros pasos haca la generación de la impresión del movimiento, gracias a la persistencia retiniana la cual consiste en la perduración de las imágenes vistas en la retina humana cuando se proyectan a una velocidad alta.

El 28 de diciembre de 1895 en París fue proyectada la primera proyección fílmica exhibida al público la cual fue grabada por los hermanos Lumière la cual consistía en una proyección de la salida de unos obreros de una fábrica de la ciudad de Lyon, a esta proyección acudieron 35 personas y muy rápidamente se corrió la voz donde multitudes de personas querían ver el nuevo invento el cual era anunciado como: Cinématographe Lumière. Los hermanos

Lumière produjeron más de 500 películas que no pasaban del minuto de duración, pero con ello se obtuvieron las bases para lo que es el cine hoy en día.

Antecedentes del cine  

Antes de la invención de los hermanos Lumière existieron diversos descubrimientos que fueron las bases para lo realizado por los hermanos Lumière, hay diferentes descubrimientos a lo largo de la historia uno de ellos se remonta al siglo XVI, cuando el sacerdote alemán Atanasio Kircher inventó la linterna mágica, un aparato de imágenes rotativas que simulaba el movimiento y servía para entretener a los niños.

Durante el siglo XIX se realizaron diferentes experimentos con imágenes en movimiento, entro lo cuales se destaca el estroboscopio que fue realizado en el año de 1833 por Simon Von Stampfer que permitía ver a velocidades muy lentas un objeto que giraba sobre sí mismo.

En 1874 cuando fue inventada la fotografía el francés Jules Janssen basándose en el funcionamiento de la fotografía creo un invento llamado el: revolver fotográfico el cual se basaba en capturar el movimiento a partir de una secuencia de imágenes. Uno de los inventos más importantes para el desarrollo del cine fue el invento de la bombilla incandescente por Thomas Alva Edison en 1889 y posteriormente el kinetógrafo, el cual era un aparato que sincronizaba el sonido y la captura de una imagen, intentando capturar el movimiento, este último invento fue el que dio pie a la inclusión de audio en el cine.

Precursores del cine  

George Méliès fue uno de los grandes precursores dentro del mundo del cine ya que por el entusiasmo que le causo el invento de los hermanos Lumière decidió invertir en el además de que genero importantes innovaciones donde cambio las grabaciones realistas y pasivas de los hermanos Lumière por grabaciones donde mostraba historias de ficción con efectos especiales, escenografías de cartón, maquillaje y edición. Las cuales principalmente trataban de historia infantiles y relatos fantásticos como: viaje a la luna en 1902.

A finales del siglo XIX existieron otros importantes precursores del cine a finales del siglo XIX los cuales fueron León Gaumont y Alice Guy Blaché, Esta última, luego de presenciar las proyecciones de los hermanos Lumière, convenció a su jefe, quien era dueño de una venta de aparatos fotográficos, de incursionar en el cine. De esta manera juntos emprendieron la producción de filmes donde la misma Guy realizaba los guiones y filmaba dichos filmes, entre ellos se encuentra el largometraje: La fée aux choux, “el hada de las coles” en 1896. En estos primeros filmes había una importante presencia de técnicas teatrales, y posteriormente se incorporó tintura por primera vez, permitiendo que las imágenes fueran a color.

Charles Pathé fue otro emprendedor del cine fruto de las exhibiciones que realizaban los hermanos Lumière. Pathé fabricó sus propias cámaras con las que inició sus producciones e intentó combinar el fonógrafo con el cinematógrafo, para captar audio y vídeo al mismo tiempo, aunque no tuvo mucho éxito fue un gran avance el que realizo. Posteriormente fundo la primera empresa cinematográfica que combino las tres ramas de la industria del cine: producción, distribución y exhibición.

Cine mudo y cine sonoro

En el año de 1902, Edison dio los primeros pasos hacia el registro de audio e imagen a la vez, aunque en un principio tenía muy poca calidad y en el año de 190 gracias al cronófono de León Gaumont abrió la posibilidad de incluir sonido a los filmes. Sin embargo, el cine se mantuvo en su formato sin audio durante sus primeros 30 años y hasta 1927 las proyecciones de filmes se acompañaron con música en vivo, fue ahí cuando el primer largometraje sonoro fue posible, a través dela sincronización de una pista de audio reproducida al mismo tiempo que el film, este primer largometraje sonoro fue: el cantor de jazz de la Warner Brothers en Estados unidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (95.3 Kb)   docx (319.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com