ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Tango


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 8

Si bien el tango reconoce lejanos antecedentes africanos, latinoamericanos y europeos, sus orígenes culturales se han fusionado de tal modo que resulta casi imposible reconocerlos. En esencia el tango es una expresión artística de fusión, de naturaleza netamente urbana y raíz suburbana («arrabalero»), que responde al proceso histórico concreto de la inmigración masiva, mayoritariamente europea, que reconstituyó completamente las sociedades rioplatenses, especialmente las de Buenos Aires, Rosario y Montevideo, a partir de las últimas décadas del siglo XIX.

A diferencia de otras zonas del mundo, los inmigrantes que llegaron al Río de la Plata a partir de la segunda mitad del siglo XIX, superaban en cantidad a las poblaciones nativas y fueron parte de un intensivo proceso de mestizaje multicultural y multiétnico, en gran medida inducido por el Estado a través de una formidable promoción de la escuela pública laica. Rápidamente se extendió a los barrios del sur, como San Telmo, Monserrat y Pompeya

El tango es hijo directo de ese intenso mestizaje. Se sabe que los primeros tangueros eran afroargentinos y afrouruguayos; que el bandoneón proviene de Alemania; que su sensualidad deriva de su origen prostibulario, donde los inmigrantes europeos que llegaban solos a buscar empleo mantenían relaciones sexuales con las nativas, mayoritariamente afroargentinas e indoamericanas denominadas «chinas». Se sabe también que el argot del tango, el lunfardo, está plagado de expresiones italianas y africanas; que su ritmo y clima nostálgico está emparentado con la habanera cubana; y que «tango, milonga, malambo y candombe», son parte de una misma familia musical de raíces africanas y costumbres proveniente de los gauchos que migraron a la ciudad.

El tango fue condenado por la iglesia y prohibido por la policía por incitar al escándalo, fue asociado con la lujuria y la diversión junto a la bebida y el baile. Su prohibición obligó a bailarlo en sitios ocultos hasta haber entrado en el siglo XIX, por eso su ambiente de nostálgica pasión. Era concebido como "vulgar" por los estratos mas conservadores, marginado socialmente por buscar la sensualidad y el placer.

En 1910 el tango fue bailado en París, ampliando rápidamente su popularidad en todo el Mundo. Su glamour conquistó a los sectores más altos de la sociedad y fue bailado en casi todas las capitales europeas. Los encargados de presentarlo en los salones del viejo mundo fueron los jóvenes hijos varones de las familias tradicionales porteñas, que hacía tiempo frecuentaban los lugares de Buenos Aires donde se bailaba el tango, para disgusto de la sociedad porteña, que aún lo veía con malos ojos por sus escandalosos antecedentes.

Una de las primeras características de la música tanguera fue la exclusión de los instrumentos de viento-metal y percusión, quitándole estridencias con el fin de construir una sonoridad intimista y cálida, capaz de transmitir la sensualidad que lo definió desde un principio.

El bandoneón es el corazón de la música de tango. Se ha dicho que «bandoneón y tango son la misma cosa». De origen alemán, fue adoptado por los tangueros al iniciarse el siglo XX para reemplazar la presencia inicial de la flauta y completar el sonido inconfundible del tango. Sobre la base de sus instrumentos básicos se conforma la orquesta típica de tango, inventada originalmente por Julio de Caro en los años 20 y consolidada principalmente en forma de sexteto con la siguiente integración: piano, dos bandoneones, dos violines y contrabajo. La orquesta de tango, propiamente dicha, sigue el mismo esquema, ampliando el grupo de bandoneones, y agregando violas y violoncellos al grupo de las cuerdas.

El tango nació como música instrumental exclusivamente para ser bailado. Con el tiempo incorporó el canto, casi siempre solista, eventualmente a dúo, sin coro, pero manteniendo de manera bastante marcada la separación entre tangos instrumentales y tangos cantados. Musicalmente el tango tiene forma binaria. Originalmente escrito en compás de 2/4 terminó escribiéndose en compás de 4/8. Las letras están compuestas en base a un argot local llamado lunfardo y suelen expresar las tristezas, especialmente «en las cosas del amor».

En los años 20, el género evoluciona y se crea el tango moderno, la “Guardia nueva”, el que se escucha actualmente. Desde entonces hasta la década de 1950, el tango crece incontenible. Prácticamente todos los porteños se convierten en expertos que pueden reproducir en la memoria los arreglos más complicados y a la vez bailarlos. A partir de los 60, el género lentamente entra en un estancamiento que durará, aproximadamente, hasta la década de 1990.

Hasta hace pocos años, el tango se escuchaba en locales barriales de público escaso, en las pocas tanguerías que existían, en programas radiales dirigidos por coleccionistas. Había pocas agrupaciones musicales nuevas y casi nadie lo sabía bailar. Pero en los 90 la música de Buenos Aires se afirma otra vez. Con el impulso del público joven, las viejas figuras fueron recordadas y aplaudidas. Las pistas se multiplicaron al ritmo de los bailarines. Las orquestas nuevas supieron combinar la tradición y la modernidad. Los movimientos jóvenes descubren en la música electrónica una nueva forma de expresarse. Tanto musicalmente, como también en tribus, posturas, pensamiento, vestimenta, adicciones y bailes. Por estos últimos años, nuevos músicos fusionaron el legendario y siempre recordado Tango con bases y loops electrónicos, dándo así nacimiento a un nuevo genero, el Electro Tango, que por estos días forma parte de la vida cotidiana de la ciudad. Un nuevo sonido que incluye las melodías e instrumentos que Gardel y Piazzolla supieron utilizar, sumados a los hipnóticos sones de la electrónica.

Hay muchos seguidores de este nuevo género que coronan al trío Gotan Project como los creadores de esta movida. Sin embargo, son los hermanos Satragno (Leo y Gastón) con su grupo El Signo vislumbraron en el tango de Piazzolla, Libertango, la veta para remixiarlo en ritmo drum n bass, dándole así inicio a un género que en breve sería respetado tanto por los djs como también por lo productores.

Algunos protagonistas son:

Gotan Project: En noviembre de 2001 un trío conformado por un francés, un inglés y un argentino que vivían en Londres, editaron la placa La Revancha del Tango, firmándola como Gotan Project. Esta revolucionó los bares y chill out del mundo, dándole así inicio a un nuevo vicio musical. A simple vista este disco deja percibir una gran influencia de Piazzolla en los temas, llevándome a pensar que sus primeras creaciones son una especie de Piazzolla con beat.

Ultratango: Luego de experimentar durante años fusionando el tango con ritmos más modernos en El Signo, Leo y Gastón Satragno decidieron crear un grupo con identidad propia y un sonido más actualizado, que reflejase fielmente la vida en una urbe moderna como Buenos Aires. Para ello convocaron a músicos de la escena electrónica y del rock como Sami Abadi y Braulio D Aguirre, y más específicamente del tango, como Julio Pérez. El 13 de junio del 2002 tocaron en vivo por primera vez, nada menos que en el “Festival Internacional Astor Piazzolla".

Bajofondo Tango Club: Esta es una alianza de productores, músicos y cantantes, artistas de varios géneros unidos en una mezcla de tradición, experimentación y sorpresa. El encargado de reclutar a todos estos músicos fue Gustavo Santaolalla, quien supo lograr un colectivo musical que une las bases de la electrónica concebida por productores como Luciano Supervielle o Diego Vainer, y fusionarlas con las voces de Adriana Varela, por ejemplo.

Tanghetto: Es un grupo argentino de electro tango, liderado por Max Masri (en sintetizadores y programación) y Diego S. Velázquez (guitarras), formado en el año 2001. El nombre Tanghetto -que es la combinación de las palabras "tango" y "ghetto"- está inspirado en las "pequeñas argentinas" de emigrantes que surgen en el exterior. Luego de casi tres años de perfeccionamiento, este dúo en 2004 edita Emigrante, placa que hasta el día de hoy vendió más de 20 mil copias.

Debayres: Proyecto audiovisual más que meramente musical. De la amalgama de dos géneros citadinos y cosmopolitas por antonomasia, la electrónica y el tango, surge Debayres, cuya primera placa, Tango, fue editada en 2004 por el sello Loshe Entertainment. Respetando las progresiones armónicas, sus patrones rítmicos y los timbres comúnmente asociados al tango (bandoneón y piano), las coloridas texturas sonoras de la electrónica trazan este singular mapa musical. La vasta experiencia aportada por el músico y compositor Osi Tejerina (ex tecladista de Celeste Carballo, Leonardo Favio y Miguel Mateos), junto a la virtuosa dinámica vocal de la expresiva cantante Sawa Kobayashi, da por resultado este delicado disco.

Tango Crash: Es el proyecto de dos argentinos radicados en Europa: el chelista Martín Iannaccone (hijo de Roberto Yanés), que vive en Berlín desde hace un par de años, y el pianista Daniel Almada, quien lleva catorce en Basilea. El disco reúne varias influencias. Los tres elementos fuertes son el tango, por su cuestión melódica y rítmica, la improvisación y la electrónica. Iannaccone viene del ambiente del jazz y Almada del lado de la composición, la electroacústica, el jazz y el tango.

Hybrid Tango: Definido por sus creadores como un “tango cosmopolita”, el proyecto paralelo de los músicos de Tanghetto (Max Masri y Diego Velázquez) es una fusión entre nuevo tango argentino y diversos estilos musicales del mundo: música electrónica, jazz, flamenco y candombe

Narcotango: Es un abrazo profundo entre el tango y la atmósfera musical electrónica de nuestro tiempo. "A la hora en que quedan pocas parejas bailando en la pista, y la magia visita la milonga, cuando los cuerpos exhaustos luego de bailar durante horas se niegan a terminar la noche, a esa hora nació Narcotango. En ese momento comencé a imaginar la música que quería bailar y ver bailar, a esa hora en que el poder narcótico del tango, confirma que una vez que uno entró en este universo, difícilmente quiera salir de él, porque el tango es como una droga que nos genera una increíble, sensual y poderosa adicción”. Así define Carlos Libedinsky a su proyecto Narcotango.

Buenos Aires Tango Beat: Este es un alter ego de la banda Los Sueños de Anderson. En esta nueva obra Fernando Montemurro consigue darle un concepto más tanguero a su forma habitual de fusionar ritmos electrónicos. El contraste de los bandoneones, sintetizadores y ritmos de piano con el break-beat da como resultado un disco muy actual, que aporta una fina visión del electro tango con mucho clima y ambiente porteño que logra transportarnos a través de Buenos Aires. Editado por Alerta! Discos y bajo la dirección del ex Soda Stereo, Zeta Bosio, Buenos Aires Tango Beat es una muy buena combinación de “clásico y moderno”, con un especial cuidado en conservar un sentimiento urbano propio del tango tradicional.

...

Descargar como  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt