ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Tango


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO PRÀCTICO NRO III

GIANNECCHINI, YAMILA BEATRIZ

I- La masividad del tango y su danza.

II- Evolución orquestal y consolidación de los principales estilos de los 40

I.En la década del 20 en Argentina, renace el cine y la radio, con todo su esplendor, el tango aparece así consolidando un nuevo lenguaje, y una poética para el arrabal de Buenos Aires, que luego se extiende por el mundo.

La década de oro del tango es considerada, en lo que va del 40 al 50, para llegar a la evolución de la corriente musical.

El tango por esta época empieza a bailarse en lugares nocturnos de lujo, donde se integra el arrabal, el cabaret y las clases sociales, esto sirve para alimentar a los letristas e inspirarse en nuevas poesías, a su vez las orquestas tocan en vivo en los bailes, dándole color a la noche.

Un punto de inflexión para que se genere esta nueva época de máximo esplendor del tango, encuentra sus orígenes el personaje de Carlos Gardel, su discografía y su participación cinematográfica tuvo lugar por la época de 1.930 y 1.935 siendo estas películas claras representaciones de una manifestación artística que comenzaba a ganar adeptos en todo el mundo.

Así, se va generando un fenómeno social y cultural difícil de igualar.

Las orquestas más destacadas fueron:

Anibal Troilo

Ángel D Agostino

Juan D Arienzo

Carlos Di Sarli

Miguel Calo

Cantores:

Francisco Fiorentino

Ángel Vargas

Hector Maure

Alberto Podestá

Poetas:

Homero Manzi

Enrique Cadicamo

Homero Expósito

José María Contursi

II. las orquestas más destacadas fueron:

Anibal Troilo

Ángel D Agostino

Juan D Arienzo

Carlos Di Sarli

Miguel Calo

La década de oro del 40, fue producto de una evolución que se venía gestando de hace tiempo antes, los ritmos de las orquestas ya se venían percibiendo y serán dominantes en la década del 40:

1.935 Juan D Arienzo: encabezaba con su estilo acelerado, marcaciones en función del baile, mayor concurrencia de efectos y matices, fue el más destacado y se lo toma como el que abrió el nuevo cambio.

Luego hubo una transición, de cinco años aproximadamente, considerada como crítica en donde surgen nuevas orquestas, lo que lleva a una adaptación de las ya existentes, producto de su trayectoria, y a la vez desaparecen otras que no pudieron responder al gusto popular, que día a día se iba transformando.

Se comienza a observar una diferencia marcada con el sonido que se venía dando aproximadamente por 1.926 y otro factor importante lo fue la menor presencia de cantores solistas, por los comienzos de la década del 40.

Se produce lo que se es considerado una elaboración musical en repertorio, y el auge de las orquestas de corte bailable.

Todo esto llevo a que destacados músicos tuvieran que retirarse y poder cambiar su estilo para luego poder presentarse con nuevas producciones.

Así, estando presentes desde el 20, aparecen luego renovados:

Comienza a ser estrella cuando Pablo Osvaldo Valle lo lleva a la flamante radio El Mundo, como casi todos los músicos de esa época se inició en el tango de Chiquilin.

Fue músico y director de orquesta argentino de tango, conocido como “El Rey del Compás”

A diferencia de otras orquestas de la época de oro (1940-1950), D’Arienzo retornó al sentimiento del 2 × 4 característico de la “guardia vieja”, pero con arreglos e instrumentación modernos. Sus orquestas “típicas” grabaron centenares de discos.

Su música se escuchaba en las milongas de Buenos Aires, y los instrumentos acusaban el clásico ritmo duro de los tangos con fuertes staccatos. También grabó milongas y valses.

El tango más representativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com